Loading...
Invitado


Jueves 04 de agosto de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Director de Condoriri

Gobierno debe prestar atención a la producción agropecuaria

04 ago 2011

Fuente: LA PATRIA

El Gobierno debe prestar mayor atención a la producción agropecuaria, para evitar que ésta disminuya por la falta de mercado externo e interno fortaleciendo investigaciones que garanticen la producción de semillas resistentes a los cambios climáticos que se presentan en el altiplano.

El director del Centro Experimental Agropecuario (CEA) Condoriri dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Jesús Cárdenas, explicó que el rendimiento de los cultivos no es el más óptimo porque disminuyó la producción en algunos alimentos.

“Tenemos que crear estrategias y políticas para que se pueda prevenir la inseguridad alimentaria en el país, primero deberíamos hablar de este tema antes que seguridad alimentaria, porque estamos viviendo en una época terrible, cualquier momento el azúcar sube de precio o desaparece del mercado local”, manifestó Cárdenas.

En el caso de la papa, la producción no se incrementa, pese a la gran demanda que existe en el mercado local y nacional, ya que este alimento se utiliza a diario por las familias bolivianas.

“Si se revisa el rendimiento de producción de la papa, ésta no sobrepasa de las 4 toneladas por hectárea en el altiplano, pese que Bolivia puede producir más de 6 toneladas por hectárea”, explicó Cárdenas, ya que en otros países como Chile y Perú producen más de 10 toneladas por hectárea y en Europa sobrepasan las 20 toneladas por hectárea.

Cárdenas dijo que es tiempo de debatir estrategias para desarrollar la producción agropecuaria en el país y especialmente en el altiplano encarando estudios de suelo y agua.

Porque la tierra se degrada, “para el campesino el suelo está cansado”, y el productor tiene que resolver la serie de problemas que se presentan a causa de las sequías e inundaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: