Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 RESUMEN NACIONAL - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La Paz, 1 (EFE).- Un juez boliviano envió a prisión a un ciudadano letón detenido en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz (este), acusado de intentar llevar a España más de siete kilos de cocaína camuflados en rotuladores, informaron hoy medios locales.
El juez Alberto Zeballos determinó ayer la detención preventiva del hombre, de 51 años, en la cárcel cruceña de Palmasola mientras se instala un juicio en su contra, según los medios.
El letón fue detenido el fin de semana cuando abordaba un vuelo con destino a la ciudad española de Bilbao, luego de que un perro antidrogas detectase en su maleta 7,6 kilos de cocaína camuflados en 36 cajas de rotuladores.
El acusado aseguró que fue engañado para transportar la droga y su abogada, Elizabeth Urizar, anticipó que apelará la decisión judicial.
Especialistas debatirán el balance
energético en América y Europa
La Paz, 01 (ANF).- El oportuno balance energético llegará de la mano del Congreso Bolivia Gas & Energía, que congregará a expertos de la región y de otros continentes los días 24 y 25 de agosto en Santa Cruz de la Sierra.
La cita internacional es organizada por cuarto año consecutivo por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) con el auspicio del Ministerio de Hidrocarburos, que por segunda gestión participa activamente en el encuentro.
Más de veinte especialistas harán un recuento energético y debatirán sobre los proyectos en busca del balance necesario en las regiones, además que se expondrán proyectos alternativos y su tecnología, señala el informe de la CBHE.
Comisión del Senado aprueba sin
modificaciones la Ley de Transportes
La Paz, 1 (ANF).- La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó este lunes sin modificaciones la Ley General de Transportes, por lo que se espera que en los siguientes días se trate la misma al interior del pleno de la Cámara Alta.
“No ha habido modificación porque ya se ha consensuado en la Cámara de Diputados con los transportistas. Hoy la Comisión también ha recibido a ellos, además se les ha invitado para que presencien el debate en la plenaria de Senadores”, dio a conocer el senador David Sánchez (MAS), miembro de esta Comisión legislativa.
En el debate de la Comisión de Planificación participaron el secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Sixto Sandy y otros dirigentes de esta organización: Néstor Garnica y David Nicolás.
Sandy mencionó que estará a la espera del tratamiento de este proyecto de Ley al interior del plenario de la Cámara de Senadores.
La exportación de madera
nacional cae en volumen
La Paz, 1 (ANF).- En junio de este año, el volumen de exportación de las maderas bolivianas se redujo en un preocupante 21,2%, comparado al mismo mes del año 2010. La baja en las exportaciones es mayor en productos semi acabados como puertas y ventanas, así como en muebles. En tanto que la madera para pisos subió un porcentaje mínimo; pero en productos semi elaborados la caída es de menos 3,1%
Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, este hecho llama a la atención y preocupa a la vez.
“Ello implica la pérdida de mercado, la disminución de ingresos de divisas para Bolivia y un daño socioeconómico para las más de 90 mil familias que trabajan directamente en el rubro forestal, especialmente en lo que hace al sector exportador maderero boliviano”, afirma el IBCE en su Boletín Cifras.
La mayor caída en las exportaciones es de menos 39,9% en puertas y ventanas, puesto que a junio de 2009, la cantidad de exportación era de 1.763 toneladas; para el 2010 esa cantidad se situó en 2.170 toneladas y para la presente gestión registra sólo 1.500 toneladas.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.