Loading...
Invitado


Domingo 31 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

¿Civismo o chovinismo?

31 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Periosita

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estamos en puertas de celebrar los 186 años de la Independencia de Bolivia y son los estudiantes de colegio uno de los sectores que para dicha celebración cobran mayor protagonismo, sin embargo en no más de 10 años recientes se pudo advertir una serie de actividades protagonizadas por los jóvenes a momento de hacer gala de su presentación particularmente durante los desfiles, a título de innovación o modernismo, protagonizan espectáculos que pueden ser considerados hasta de agravio a los símbolos patrios.

Según la definición más sencilla de civismo, la Real Academia de la Lengua Española nos explica que es; “el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública”, mientras chovinismo es un “patriotismo fanático o la exaltación de desmesurada de lo nacional”. Habrá que definir con cuál de los conceptos se identifican los protagonistas de espectáculos durante los desfiles conmemorativos sean departamentales o patrios.

Recientemente el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Jesús Elías Lucero, se animó a comentar en voz alta lo que muchos ciudadanos observan al momento de ver a los protagonistas de espectáculos presentados por los jóvenes integrantes de las bandas de música o de guerra en diferentes unidades educativas o también quienes escoltan o preceden el desfile o demostración de lo que esos actores estarían entendiendo por civismo.

En los desfiles se puede ver a varios jóvenes que portan las banderas, de Bolivia, y Oruro o estandartes que identifican a sus unidades educativas símbolos con los cuales realizan una serie de maniobras y hasta piruetas que incluso terminan barriendo el suelo con la enseña.

Precisamente producto de esta exacerbación cívica o chovinista, incluso los jóvenes seleccionados como guaripoleras o guaripoleros, son víctimas de papelones cuando deslizan por el aire su guaripola y por falta de precisión del responsable de la maniobra, este “bastón de mando” termina en el suelo, desde donde el avergonzando protagonista debe recogerlo.

Otros se pintan la cara, además que los fanáticos, de manera muy similar a lo que ocurre en el carnaval, encienden fuegos artificiales con humos que incluso atentan contra la salud de actores del espectáculo o el público. Además que significan un riesgo para la integridad física de las personas, pues las detonaciones a veces están próximas a los espectadores.

ADORNOS

Es también llamativo ver que las autoridades de diferentes entidades públicas y privadas crearon una serie de símbolos de identificación como las bandas con las que cubren su pecho, de colores y modelos variados; medallas o medallones desobedeciendo reglamentos de las mismas instituciones que norman el uso de dichos distintivos.

Ni que decir sobre la distorsión de los símbolos, particularmente del escudo de Oruro, aún a pesar que en años anteriores diferentes investigadores motivaron una serie de acciones para establecer una identidad propia que definió los elementos que deben incorporarse en dicho símbolo departamental.

Jesús Elías, hizo referencia a que probablemente una de las causas por las que se dio esta “innovación” es la motivación de algunos adultos que formulan ideas que al momento de plasmarse resultan exageradas y que rayan en el chovinismo.

“La utilización de símbolos patrios en los desfiles en nuestra ciudad y en nuestro país, últimamente corre el riesgo de dejar de lado el civismo y más al contrario de entrar al chovinismo y a la espectacularidad que no dice nada bueno de dichas instituciones”, refirió Elías en declaraciones a LA PATRIA.

En la oportunidad de una manera simple explicó que estandarte, tiene relación con “estándar” que debe tener una posición vertical y rígida.

“Utilizan los estandartes y portaestandartes para hacer actos que generaron una especie de moda de botarse al piso de rodillas en una posición reñida con normas militares inclinando los estandartes, realizando un acto de agravio a los símbolos patrios, porque una bandera solo se inclina hacia adelante cuando es llevado frente al altar patrio y rendir homenaje a los símbolos patrios o imágenes de los protomártires de la Independencia”, insistió la autoridad, en declaraciones a LA PATRIA, información publicada a través de la página de “Arte y Cultura” en fecha 29 de julio.

No está demás y por el contrario debe ser bienvenida la iniciativa del oficial Mayor de Cultura, para socializar en la comunidad educativa y ciudadanía en general aspectos que refieren al respeto de los símbolos patrios.

TUMULTO

Otro factor que también se advirtió desde hace casi 5 años al momento de dar inicio a los desfiles, son los tumultos que se producen en el inicio o a mitad de la ruta definida para este fin, pues miembros de diferentes instituciones, optan por demostrar su “civismo” ingresando sólo desde la mitad del recorrido y a fuerza de empujones e insultos toman posesión del espacio que ellos desean, sin respetar el orden establecido por los organizadores y tampoco a quienes, respetuosos de las normas, iniciaron el desfile como corresponde.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: