Bolivia pasó la certificación en Seguridad Operacional aeroportuaria
30 jul 2011
Fuente: La Paz, 29 (ANF).-
La auditoría y certificación realizada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) otorgará la certificación plena a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una vez que se supere una observación que se refiere a la incorporación de los operadores en el proceso de examinación.
La información la dio a conocer en conferencia de prensa el Director Ejecutivo de la DGAC, Luis Trigo, luego que las semanas pasadas se hubiera realizado esas auditorías con el propósito de establecer la seguridad aeroportuaria en el país.
En ese sentido, la Dirección General de Aeronáutica Civil fue evaluada en sus sistemas de vigilancia de Seguridad Operacional por su homologo la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, Federal Aviation Administration (FAA).
Esa evaluación se la realizó respecto a los parámetros fijados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que comprende ocho componentes críticos del sistema de vigilancia de la seguridad operacional.
Esta auditoría se realiza cada diez años, y se realiza una vez que el país optó a la “Categoría 1” en el año 2001, por lo que una vez transcurrido ese lapso nuevamente se realizó el procedimiento para verificar el cumplimiento de las normas establecidas.
Esa auditoría se la realiza a todos los países que tienen actividad dentro del espacio aéreo de los Estados Unidos o relación comercial aérea con ese país.
Los puntos evaluados fueron legislación aeronáutica; reglamentación operativa específica; estructura de la organización de aviación civil; calificación y entrenamiento del personal técnico aeronáutico; guías, herramientas y material de referencia para los inspectores; certificación de operadores y otorgación de licencias aeronáuticas; obligaciones de vigilancia a la seguridad operacional y la resolución de temas de seguridad operacional, que se refiere a faltas y sanciones.
Trigo explicó que en esta semana, a la que calificó de “intensa”, la DGAC demostró en la auditoría que cumple los estándares internacionales de vigilancia y seguridad en la aviación nacional. Sin embargo, un último proceso no pudo ser cumplido a tiempo, puesto que se hallaba en verificación, por lo que la misión estadounidense retornará en 65 para verificar ese cumplimiento.
No obstante, en la conferencia dieron a conocer que la DGCA obtuvo la calificación de 99 sobre 1000, lo cual es “alentador” para el Estado boliviano.
“Somos una institución creíble y confiable. El hecho de mantener esta condición exige a los operadores bolivianos y a quienes operan hacia Bolivia desde el exterior tengan los más rigurosos procedimientos de seguridad”, afirmó el Director Ejecutivo de la DGAC.
El término de Categoría, clasifica a los estados con los cuales mantiene convenios Estados Unidos en tres categorías. Hasta el año 1994, cuando se da inicio a la certificación, Bolivia tenía problemas en aviación, pero del año 1994 al1997 se comenzó a trabajar a superar el tema de categoría. Por esa razón hasta el año 2001 se mantuvo la “Categoría 2”.
La “Categoría 1” significa que se mantiene los mismos estándares de seguridad que la aviación internacional, los mismos niveles que Estados Unidos o Europa. Además implica –desde el punto de vista económico- que si se mantuviera un nivel inferior, se elevarían las primas de un “leasing” (alquiler) de naves en el ámbito financiero u operativo, subirían los costos. También se debe tomar en cuenta que las licencias de los pilotos que otorgue el país los habilitan a ejercer su profesión en cualquier otro país.
Fuente: La Paz, 29 (ANF).-
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