Loading...
Invitado


Sábado 30 de julio de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

En el Hospital General “San Juan de Dios”

Madre pierde la vida tras dar a luz a su noveno hijo

30 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Investigación determinó que hubo negligencia médica

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una madre de familia murió la noche del jueves 28 de julio, después de dar a luz a su noveno retoño y ser internada de emergencia en la sala de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital General “San Juan de Dios”. Tras la autopsia de ley, se determinó que hubo negligencia médica.

La familia de condición humilde esperaba con alegría la llegada de un nuevo miembro, sin embargo, en ningún momento se imaginaron que aquel detalle iba a terminar en tragedia.

Cuando la madre ingresó a la sala de parto, los hijos y parientes de la señora Teodora Arancibia López, esperaban con cierto nerviosismo que todo transcurriera sin novedad, como los nueve meses de su embarazo, se fue haciendo más tediosa y tras el parto, la paciente fue conducida inmediatamente a la sala UTI.

Los hijos preguntaban a los galenos cómo estaba su madre y la respuesta siempre fue la misma, “está bien tu mamá, está bien, no se preocupen, está bien nos decían”, afirmó una de las hijas de la señora.

Comentó que el niño nació sin novedad y se encontraba en buen estado, fue llevado a Neonatología. Añadió que en ningún momento el personal médico, quiso que tuvieran contacto con su madre.

“No nos dejaron ver a nuestra mamá, esperen, nos decían que estaba bien, y nosotros hemos confiado en que estaba bien y de repente, nos han dicho que estaba muerta. Si nos hubiesen dicho que estaba mal, a lo mejor hubiésemos hecho algo”, dijo su hija con lágrimas en los ojos e incrédula de lo que observaba cuando su mamá estaba a punto de ser sometida a la autopsia de ley.

Pidió justicia a las autoridades y sanción para los responsables.

INVESTIGACIÓN

El incidente fue de conocimiento del personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que la misma noche del jueves se apersonó al nosocomio para recolectar indicios para la investigación, se tomaron placas fotográficas del historial médico, para evitar que sea cambiado en los datos.

Ayer en la mañana, los investigadores volvieron con la finalidad de secuestrar el historial médico, pero el personal médico se negó a hacer la entrega de dicha información, con el argumento de que se llevó para hacer fotocopiar.

A las 11:30 horas aproximadamente llegó al nosocomio el fiscal de materia, Aldo Morales, quien a través de una comunicación telefónica en el mismo hospital, pidió al director de ese centro, la entrega del historial.

Más tarde y en presencia de los deudos, policías, Ministerio Público y médicos forenses se dirigieron a la morgue para proceder con la autopsia de ley.

INFORME

En horas de la noche, el director de la Felcc, Cnl. Héctor Ríos Montaño indicó que la autopsia de ley en el cuerpo de la señora Teodora Arancibia López, confirmó la negligencia médica.

“Las investigaciones continúan y damos por solucionado este caso. Sin embargo, el señor Fiscal proveerá las demás actuaciones que tengan que hacerse al respecto”, aseguró.

La autoridad policial indicó que por el momento no hay detenidos, pero aseguró que las investigaciones serán vitales para establecer responsabilidades.

La probable causa de la muerte fue por hemorragia, anemia aguda y atonía uterina, que según los especialistas, cuando se presenta ese tipo de casos y no se saca el útero en ese momento, la paciente sufre un shock hipovulémico y muere.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: