Loading...
Invitado


Sábado 30 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los encantos de Bolivia

Huanuni una tierra habitada por hombres fuertes y mujeres valerosas

30 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Huanuni es una tierra habitada por hombres fuertes y mujeres valerosas, que aportan al desarrollo del país a través de la minería, pero su historia inicia tras la travesía pionera del español Bernardo Cabrera en 1745, quien estableció su residencia en Venta y Media camino real de Oruro a Potosí y Charcas.

Este viajero se quedó por mucho tiempo en esta parte del territorio orureño, pese a sostenidos problemas con originarios del lugar, quienes lo obligaron a desalojar sus terrenos.

En busca de nuevas tierras donde habitar Cabrera llegó a las faldas de un cerro, actualmente conocido como el Posokoni, descubriendo ricos yacimientos estanníferos.

Las primeras explotaciones se realizaron los propietarios de la compañía Penny and Duncan en los criaderos de Porvenir, María Francisca en el año 1840. Por el crecimiento de la producción minera en el cerro Posokoni, la compañía de Uncia a cargo del geólogo Jhon Bamdy Mimchin de nacionalidad británica extendió las exploraciones hasta las orillas del río “Guanani” que en castellano significa “he escarmentado”, instalaron maquinarias de concentración rustica.

Es así que el barón del estaño Simón Iturri Patiño el año 1912 adquiere las empresas Huanuni, Duncan, Edward Harrison, Rhon Bandy Michin en un costo económico de 450.000 libras esterlinas, el año 1937 pasan a depender de The Bolivian Tunsgeten Corporation las poblaciones de Cataricagua, Harrison, Duncan y Lucianita por razones administrativas de estos sectores mineros quedan abandonadas como testimonio de los hechos históricos de Huanuni.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: