Asoban recomienda extrema reserva en datos financieros por el Internet
29 jul 2011
Fuente: La Paz, 28 (ANF).-
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No se debe entregar la clave de acceso y/o el PIN de su cuenta personal, tarjeta de débito, o, crédito, a ninguna persona y por ningún medio. Las entidades financieras en ningún caso se dirigen a sus clientes solicitando sus claves por correo electrónico, ni teléfono, ni en persona, pues estos son exclusivamente personales.
La recomendación fue hecha por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en vista de que en el pasado reciente, algunas entidades bancarias hubieran tenido la suplantación de su página en el Internet y, a través de ellas, se hubiera obtenido alguno de esos datos que posibilitó la sustracción de dinero no autorizado por personas que no eran las propietarias de las cuentas bancarias.
Una forma de fraude es el “phishing”, que consiste en que el estafador intenta conocer las claves de acceso del cliente de un banco para la realización de transacciones en el sistema financiero, ya sea mediante la suplantación de páginas y/o sitios de Internet, envío de mensajes por correo electrónico o por celular, con llamadas telefónicas procedentes aparentemente de la entidad financiera de la que es cliente.
Sin embargo, el secretario Ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, recuerda a todos los usuarios que “las entidades financieras en ningún caso se dirigen al cliente solicitando sus claves de acceso o PIN, ni por correo electrónico, ni por teléfono, ni en persona”.
Además, que estas claves o contraseñas no deben ser entregadas “a ninguna persona y por ningún medio”. Por ello, detalló algunas medidas preventivas que ayudarán en el momento en que una persona ingrese al Internet para consultar su cuenta o realizar alguna transacción.
Una de ellas es que para ingresar a la página web de un banco se debe digitar la dirección completa. No ingresar a través de enlaces o “links” que provienen de otras páginas o que son enviados por un correo electrónico en el que se aparenta sea de una entidad financiera.
Además, antes de efectuar una operación financiera por Internet, se debe verificar que la página sea segura, que en la barra de direcciones del navegador, en la parte superior izquierda de la pantalla, la dirección debe iniciarse con “https://” en lugar del habitual “http://”, la “s” final, esos pasos “nos dan un alto nivel de confianza que estamos navegando por una página web segura”.
Asimismo, se debe verificar el símbolo de un candado cerrado o una llave completa que aparece en la barra de estado del navegador. Una recomendación final en el uso del Internet en las transacciones financieras se refiere a que una vez concluida con la transacción, el cliente debe cerciorarse de cerrar la sesión, es decir cerrar la página del Internet.
Respecto a las tarjetas electrónicas de débito y de crédito, Montero explicó que como consecuencia de la evolución tecnológica, la banca ha realizado importantes inversiones y desarrollos para ampliar los canales de atención de sus clientes, y a su vez ha implementado mecanismos de seguridad utilizados internacionalmente, siendo muy sofisticados y altos los niveles de protección de sus sistemas.
Fuente: La Paz, 28 (ANF).-
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