Loading...
Invitado


Jueves 28 de julio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Bolivia produce maní orgánico

28 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Bolivia se ha convertido en un productor importante de maní orgánico que encuentra mercado con facilidad en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

Se identificaron 62 variedades de maní cultivado en territorio nacional lo que representa una gran biodiversidad y genera ventajas comparativas para el acceso a los mercados.

El programa Maní que ejecuta la fundación Valles, se inició en octubre de 2003 y tiene el apoyo de la oficina de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional conocida por sus siglas USAID.

Este apoyo permitió a 12.000 productores de maní en Santa Cruz, el Chaco, Cochabamba y Chuquisaca contar con una cosecha segura y también un mercado seguro lo que a su vez redunda en un mejoramiento de la calidad de vida.

El programa tiene el objetivo de mejorar cada vez más la calidad del maní a través del uso de moderna tecnología para su procesado, desde la cosecha, su procesamiento, el pelado y tostado.

Asimismo busca la formación de recursos humanos especializados para la producción consolidando el mercado nacional y del exterior donde el producto al ser orgánico es muy apetecido

El programa se inició en Mizque y Aiquile en Cochabamba, Padilla en Chuquisaca e Icla-Betanzos en Chuquisaca y Potosí con el objetivo principal de mejorar las condiciones del manejo integrado del cultivo al ser el maní una especie autóctona de Bolivia y con gran potencial de mercado.

Este es un ejemplo que en Oruro se podría replicar con otros productos como la quinua que lamentablemente en un gran porcentaje sale al mercado nacional sin previo proceso lo que le daría un valor agregado importante.

La producción de Salinas de Garci Mendoza es vendida en las ferias provinciales como la de Challapata y es conocida la presencia de los llamados “rescatistas” que luego llevan el grano al Perú donde es procesado y vendido como producto peruano.

Una agresiva política que tenga como objetivo mejorar las condiciones de la producción y su posterior industrialización traerá beneficios a los campesinos productores y también para el departamento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: