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Jueves 28 de julio de 2011

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Ecológico Kiswara

Cuidando las áreas protegidas

Desde Oruro surge propuesta para que obra caminera no afecte a Tipnis

28 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

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La preocupación por el probable daño que podría sufrir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a partir de la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, motivó al ingeniero civil Igor Murillo Salvatierra, difundir una propuesta alternativa, que ante todo no afecte las áreas protegidas de aquella inmensa región boliviana.

La alternativa formulada por el profesional plantea el trazado de la carretera en cuestión con la consideración de 5 tramos: Cochabamba-Morochata, Morochata-Independencia, Independencia-Covendo, Covendo-Yucumo y Yucumo San Ignacio de Moxos, tramos de los cuales varios ya existen pero requieren del pavimentado correspondiente. El tramo Independencia-Covendo, no existe y sería el que todavía requiere de un estudio más detallado.

Esta propuesta presenta como principal ventaja, que no afecta las áreas protegidas, además que permitirá unir importantes poblaciones como Morochata, Independencia, La Asunta o Covendo y San Lorenzo, así como permite aprovechar la construcción de la carretera La Paz-Cochabamba, ya existente.

El nuevo planteamiento además significa la posibilidad de acceso directo de las poblaciones del norte del Beni a Cochabamba y Oruro, además que es el trazo más corto a los puertos del Pacífico de Iquique y Arica.

La posible ruta, no pasa por el Chapare, ni El Sillar que geográficamente es inestable, donde se reportan constantes derrumbes y deslizamientos, no consigna aéreas susceptibles a inundaciones. Portillo considera además que a partir de su propuesta la construcción de la carretera Trinidad – La Paz será ágil, pues existe el riesgo de postergación, una vez que se construya el tramo Villa Tunari – San Ignacio.

La propuesta fue analizada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), regional Oruro, habiendo definido los miembros de la Comisión Técnica respaldar la sugerencia, aunque consideran que es un tanto extemporánea.

ANTECEDENTES

El Tipnis está integrado por 64 comunidades indígenas de aproximadamente 15:000 habitantes que corresponden a tres etnias: yuracaré, chiman y trinitaria diseminadas en 1.335.000 hectáreas de bosques, ríos y planicies. Sus representantes recientemente reunidos en Trinidad decidieron frenar la construcción de la carretera, advirtiendo incluso con “morir antes que vivir de la limosna”. Consideran que este proyecto es sinónimo de etnocidio.

Otro de los temores de los indígenas es que la construcción de la carretera facilite el ingreso de colonos cocaleros, así como la explotación irracional de petróleo y la tala indiscriminada de árboles en éste parque nacional.

Fuente: LA PATRIA
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