Loading...
Invitado


Lunes 25 de julio de 2011

Portada Principal
Lunes 25 de julio de 2011
ver hoy
Elevado costo del material deportivo provoca que cada vez sean menos los taekwondistas
Pág 2 
Selección de Oruro lista para intervenir en el nacional de futsal Sub-10
Pág 3 
Torneo de raquetbol arranca hoy
Pág 3 
Con bastante éxito concluyó cursos de invierno de esgrima
Pág 3 
Odontólogos “A” con lo justo venció a Abogados “C” en el fútbol de Adepro
Pág 3 
Oruro obtuvo 10 medallas en el campeonato nacional de ciclismo
Pág 4 
Tarija fue el más veloz y ganó el Nacional de Ciclismo de Pista
Pág 4 
Alemán y Derecho con notables victorias en basquetbol juvenil
Pág 4 
Alborada se adjudicó el título en fútbol de salón Tres Cruces
Pág 4 
Ingenieros imbatibles en el torneo de voleibol al ganar a Gutper: 2-0
Pág 5 
SÍNTESIS DEL VOLEIBOL
Pág 5 
TABLA DE POSICIONES
Pág 5 
BASQUETBOL DE PRIMERA
Saracho mostró superioridad ante Medicina
Pág 6 
SÍNTESIS DEL BASQUETBOL
Pág 6 
TABLA DE POSICIONES
Pág 6 
Convocan a lecciones en pelota de mano
Pág 6 
Aprobaron reglamento y convocatoria para el torneo Apertura de la Liga
Pág 7 
San José ante Real Potosí en el inicio del torneo de la Liga
Pág 7 
A pocos días del debut preocupa el funcionamiento del equipo
Pág 7 
COPA AMÉRICA
Uruguay el rey de Copas en América
Pág 8 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Forlán: "Mi abuelo, mi padre y ahora yo hemos ganado la Copa América"
Pág 8 
Luis Suárez, mejor jugador de la Copa América
Pág 8 
Suárez, Guerrero, Villar y Coates, los mejores de la Copa
Pág 8 
Muslera: "Lo tenemos muy bien merecido"
Pág 8 
Justo Villar: "Uruguay es un justo campeón"
Pág 8 
Tabárez dedicó decimoquinto título a quienes ganaron los otros 14
Pág 8 
Martino: “Ha sido muy importante haber llegado a la final”
Pág 8 
Guerrero, máximo goleador del torneo con cinco tantos
Pág 10 
La Copa América ahora tiene un líder llamado Uruguay
Pág 10 
Uruguay, máximo campeón de la Copa América con 15 títulos
Pág 10 
Siete campeones, 725 partidos y 2.381 goles en 95 años de historia
Pág 10 
Los goleadores de todas las ediciones de la Copa América
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Uruguay jugará la Copa Confederaciones como campeón de Sudamérica
Pág 12 
Los diez mejores futbolistas de la Copa América - Argentina 2011
Pág 12 
Uruguay gana con autoridad y sello propio la Copa América
Pág 12 
Uruguay festeja con júbilo su supremacía futbolística en América
Pág 13 
Messi: "Sánchez enganchará muy bien en el Barcelona"
Pág 13 
La hinchada uruguaya festeja el título en el Obelisco de Buenos Aires
Pág 13 
Dos regalos del Union y Casillas dejan invicto al Real Madrid
Pág 13 
GRAN PREMIO DE ALEMANIA
Hamilton logra la victoria, Alonso segundo y Vettel fuera del podio
Pág 14 
Alonso: "Ferrari ha vuelto a estar en condiciones de ganar"
Pág 14 
Hamilton: "Ha sido una victoria especial"
Pág 14 
Vettel: "Cometí un error y fue difícil recuperar la cabeza"
Pág 14 
GRAN PREMIO DE ALEMANIA
CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA
Pág 15 
Oruro Royal superó a Wilstermann y está listo para intervenir en el torneo Nacional “B”
Pág 16 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 16 
Apaza: “Este es el ritmo que se aplicará en el Nacional B”
Pág 16 
Chacior: “Las expulsiones nos perjudicaron”
Pág 16 
Revista El Deportivo

Elevado costo del material deportivo provoca que cada vez sean menos los taekwondistas

25 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En nuestro medio también se practican deportes de contacto y fuerza, en este caso nos referiremos al Tae kwon do, un deporte lleno de adrenalina, concentración y por supuesto pasión. Pero para la práctica de esta disciplina deportiva, los deportistas requieren invertir, más de mil dólares, con relación al uniforme de competencia en este caso Dobok.

En Oruro el tae kwon do, se organizó conformando la Asociación Departamental de Tae Kwon Do Oruro, su presidente Rudy Aguilar, fue el encargado de explicar cuáles son os materiales deportivos que se utiliza para practicar este deporte, por ejemplo hizo mención a la ropa de competición como Dobok, uniforme que lastimosamente no haya a disposición para la venta en nuestro medio, hacer un pedido, demanda más o menos mil dólares americanos. Sin este material, es poco probable que un deportista pueda competir en eventos nacionales e internacionales.

La ropa para competencia consiste en Blusa de color blanco con cuello en V, para los cinturones negros tiene franjas en el cuello de color negro pero para los otros cinturones es blanco entero, también está el pantalón que es de color blanco con franjas negras.

Se necesita un Cabezal para la protección de la cabeza, también el Peto, este protege las costillas y pecho, Antebraceras las partes de los brazos, Canilleras los pies en especial las canillas, Bucal protege los dientes y Guantines para las manos, en la mayoría de los casos algunas cosas de este materia se usa más para entrenamientos.

“Un deportista debe contar con este material deportivo para poder competir, lastimosamente es muy costoso, en muchos casos supera los mil dólares. Un taekwondista, si quiere ser competitivo, necesita hacer una buena inversión”, explicó Rudy Aguilar.

Los deportistas orureños son de familias humildes que no tienen ese monto de dinero para poder comparar la ropa de competencia, lo que hacen es comprar de menos precio que sean parecidas o en algunos casos conseguir de segunda mano. “Sabemos que cada uno de nuestros deportistas gastan mucho dinero es por eso que la asociación consigue ropa de competencia hasta en 500 dólares para sus afiliados”, indicó el directivo.

Como en todo, existen varias marcas de esta ropa deportiva pero las que más se usa a nivel nacional e internacional son Adidas, Daedoo, Panter y Macho, cada uno de estos tiene diferentes precios en el mercado. “Para las competencias internacionales los de la Federación Boliviana de Taekwondo, nos pidieron utilizar la marca Adidas debido a que es diferente en la calidad y lo que es más importante son más cómodas y aprobadas por organismos internacionales”.

TAMANI

Al margen de la indumentaria de competencia, para la práctica de esta disciplina deportiva, se requiere una especie de colchoneta para la competencia, el mismo que es de un material especial y por lógica también cuesta bastante. Se trata del Tamani (Área de Competición), el cual tiene las medidas reglamentarias y lo más interesante es que el deportista no llega a lastimarse con la caída.

ORGANIZADOS

En la actualidad, la Asociación Departamental de Tae Kwon Do Oruro, se organizó conforme manda la Ley del Deporte, en este caso conformando asociaciones municipales, en este caso la del municipio de Oruro, cuenta con seis clubes que son Hwarang-Do, Sendo, Arcadios, Scorpiones, San Pio y Koriu. Los deportistas que están inmersos en esta actividad y en diferentes clubes, superan el centenar y medio, según informó el titular del tae kwon do orureño.

“Es una asociación que contaba con más de 200 deportistas pero que debido a muchos problemas en la institución algunos de los afiliados dejaron este deporte, recién ahora estamos volviendo a incorporar a varios taekwondistas que se fueron de la Asociación”, manifestó Aguilar.

Oruro solo cuenta con ocho deportistas cinturones negros que son Delma Beltrán, Jazmín Rocha, Pedro Choque, Reynaldo Albino, Adriana Alberto, Reynaldo Sánchez, Juan Pablo Apaza y Shnnor Aguilar. “Solo tenemos estos ocho competidores cinturones negros, de los cuales Beltrán y Rocha son jovencitas que vienen haciendo un buen papel en las competencias locales y nacionales quienes consiguieron varias medallas doradas para el departamento”, aseguró.

Delma Beltrán fue reconocida con el Faro de Plata por el Sedede. Ahora trabaja en procura de alcanzar los primeros lugares en el campeonato nacional en el mes de Agosto, será quien represente a Bolivia en los Juegos Panamericanos.

Este deporte no solo es de contacto físico, sino también se practica: El manejo de Armas, defensa personal (Sin golpe alguno a su oponente), Khiopa (Técnica de rompimiento), Punsse (Formas tradicionales), Kiokugui (Competiciones) y las demostraciones.

El Tae kwon do, es un arte marcial coreano que reúne técnicas de auto control, concentración física y mental. Abarca técnicas especiales de combate moderno, combate libre y Pomsse.

Se practica sin armas y con las manos desnudas. Desarrolla el equilibrio, la rapidez, la agilidad, el vigor muscular y la fuerza física y mental. La definición original del tae kwon do, está encerrada en las tres palabras que lo conforman en coreano.

El TAE: hace referencia a las patadas ejecutadas con salto y las que se dirigen de arriba hacia abajo.

KWON: Se refiere a las manos, los puños, que sirven para golpear, empujar, tocar en ataque o en defensa.

DO: significa la aptitud filosófica o el estilo de vida.

HISTORIA

Corea, fue independiente en el año 1945, desde entonces, este país trabaja en el desarrollo de sus culturas tradicionales, donde por supuesto incluye el arte. En 1950 se crearon unas cuarenta escuelas, pero recién desde 1955, los expertos de las diferentes artes marciales promovieron la unificación bajo la única definición Tae kwon do.

El 25 de mayo de 1973 fue la primera vez que se desarrolló el campeonato mundial de tae kwon do, en Corea y desde ese entonces fue denominada como deporte olímpico.

“Los japoneses llegaron a Oruro para poder enseñar este arte en 1979, cuando se crearon estas escuelas de artes marciales. Fueron muchos los competidores que estuvieron en esta escuela pero con el transcurrir del tiempo los taekwondistas orureños se fueron a La Paz donde inauguraron varios Khan”, explicó Aguilar.

Asimismo dijo que Oruro se convirtió en el primer departamento en practicar el tae kwon do, pero que en la actualidad es el último debido a que no existe mucho interés de los deportistas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: