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Lunes 25 de julio de 2011

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Lunes 25 de julio de 2011
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Según un informe de la Fundación Milenio
Los transgénicos ya están en Bolivia, se usan y se consumen
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Durante supuesto enfrentamiento con el Ejército
Presunto contrabandista es herido de bala al intentar darse a la fuga
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Cardenal:
Gobierno debe dejar el castigo y la persecución
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A nivel de los servidores públicos
En agosto comienza verificación de declaraciones juradas
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A propósito de las elecciones judiciales
Ex senador advierte que ciudadanía votará nulo sin necesidad de campaña
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Defensor del Pueblo decide intervenir en polémica carretera y viaja al Beni
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Apoyo a la agricultura ecológica
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LA PALABRA ENCARNADA
La cuestionada lucha contra el narcotráfico
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Cuando las normas nacen del escritorio y no de la realidad
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La creatividad poética
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El amor es la fuerza más poderosa del universo
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“Tras el atentado ultraderechista en Noruega”
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Anoche
Ex ferroviarios tomaron oficinas de FCA exigiendo su reversión
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En el Hospital General “San Juan de Dios”
Ciudadano muere tras lenta agonía luego de ser atropellado por un tráiler
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Asumirán drásticas medidas de control
Ministerio de Justicia detecta venta irregular de azúcar
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Hoy se recuerdan 81 años de la Autonomía Universitaria
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Sedes mejora trabajo institucional con nuevos equipos informáticos
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Presidente de los empresarios de Oruro
Sólo el consenso con pueblos indígenas permitirá ejecutar las inversiones mineras
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En la Aduana Interior Oruro
Cerca de 500 vehículos incautados tienen sentencia para ser rematados
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El miércoles administrativos de la UTO inician paro de 72 horas
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A solicitud de estudiantes, programa de Agroindustria se mantiene en Caracollo
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En las calles Brasil y Bolívar
Ciudadana resultó herida al ser atropellada por un motorizado
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Feria de Minería pretende fortalecer la producción con nueva tecnología
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Advierten los chóferes
Gasolinazo es irreversible y tendrá efecto multiplicador para el transporte público
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Amas de casa recolectan víveres para damnificados de Sayaquira
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Luciano, Mariano y Álvaro
Payasitos ocasionales quieren cambiar el mundo con una sonrisa
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SOCIALES
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Por ser un patrimonio de Bolivia
Autoridades de Gobierno deben definir fecha para restaurar la iglesia de Paria
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Artesanos exponen y venden muebles, tejidos y chocolates
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Alrededor de 300 preseleccionados serán entrevistados por “Emprendeideas”
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En Jornadas de Actualización Odontológica
Personal de salud recibió capacitación en cuidado y estética de los dientes
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Unas cien ballenas jorobadas han llegado al Pacífico colombiano
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Suspenden en Cuba trabajo juvenil de verano por medidas de reajuste económico
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Invitación Religiosa
Sr. JUAN HUMBERTO ZÚÑIGA MIRANDA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. JOSÉ JAVIER MORALES MERUVIA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. Com. Soc. EDGAR MICHEL HERMOZA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Com. Soc. EDGAR HUMBERTO MICHEL HERMOZA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. Com. Soc. EDGAR MICHEL HERMOZA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. MARCELINA CORTES SARABIA DE FUENTES (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. NEMECIA IGNACIO HUARACHI DE CALAHUARA (Q. E. P. D.)
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EDICTO
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Gobernador del Beni ingresa a semana crucial para su continuidad o detención
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Ratifican tercera cumbre social de mujeres bolivianas en Cochabamba
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Arce acusa a Del Granado de boicotear elección
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COB y Gobierno reactivan diálogo establecido en dos acuerdos
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Magisterio ve que gobierno crea circo para no atender demandas sociales
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Por posible complot:
Presidente revela que tiene miedo viajar a EE.UU. en avión presidencial
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El 28 de julio es el primer Día Mundial Contra la Hepatitis
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Conamaq discutirá efectos de transgénicos en Ley Agraria
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Cochabamba
Gobernador anuncia construcción de centro de rehabilitación para cleferos
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Editorial y opiniones

Cuando las normas nacen del escritorio y no de la realidad

25 jul 2011

Por: Vladimir Mamani Ancari

Desde su enfoque pedagógico, el término "vacación" se concibe como un descanso pedagógico, es decir, pausa en las actividades de aula, que no implica necesariamente cesación de la actividad de aprender, porque el aprendizaje es un proceso continuo. De ahí resulta que incluso durante dicha pausa los procesos de construcción de aprendizajes siguen en marcha y, por tanto, necesitan cuando menos un sostenimiento mínimo porque de lo contrario, luego del descanso, se los tendría que reiniciar. Un niño que está aprendiendo a leer necesita continuar ejercitando porque no se lo puede apagar, como una videocasetera y luego, cuando se quiera, volver a encenderlo y continuar "desde donde se quedó".

Por todo ello, la prohibición de las autoridades educativas de dar tareas, es decir, asignar trabajos de sostenimiento pedagógico durante una vacación equivaldría virtualmente a un letrero de "Prohibido Aprender", más aún si es bajo pena de sanciones a los profesores.

Ante ello, sólo una pregunta, especialmente en los grados inferiores, ¿cuántos procesos de lecto-escritura iniciados 2, 3 ó 4 semanas antes, y que por esta prohibición quedaron truncos, deberán comenzar de nuevo? Algo parecido también podría preguntarse sobre grados superiores.

Por otro lado, si bien en las ciudades la vacación significa tiempo de inactividad, incluso para el aprendizaje, en las áreas dispersas los adolescentes aprovechan para procurarse sustento y recursos sea en labores productivas de la propia región o, mejor, trasladándose a los centros urbanos a trabajar "en lo que se pueda", dada la crisis socioeconómica agravada por los rigores climáticos propios de la región, que en el caso del departamento de Oruro, limitan aún más la productividad andina.

Es así que las vacaciones invernales, como la presente, no son para descanso ni mucho menos. Como en las ciudades la modalidad laboral tiene sus propios rasgos, la perspectiva de trabajo para estos adolescentes es igual de dura. Las posibilidades temporales tanto para prestación de servicios en talleres, construcción y otros que involucran mano de obra básica y no calificada, comprenden períodos mínimos de un mes, o en cambio, si es por menos tiempo, implican también menos cantidad y calidad en el salario. Así, cuando alguien trabaja por muy corto tiempo, lo hace con la perspectiva adelantada de que su remuneración, de por sí reducida, lo será aún más si sólo es por dos o tres semanas.

Resultado: explotación laboral, depauperación y menos equidad.

Ante esta perspectiva, quien conoce la realidad socioeconómica deprimente y la situación educativa deficitaria que afecta a la población infantil y adolescente de las áreas dispersas, se pone a reflexionar sobre si tiene sentido la prohibición de dar tareas para la vacación, cortando con la misma tijera a los docentes que lo hacen por un legítimo propósito pedagógico de sostener los procesos de aprendizaje y a otros profesores, realmente arbitrarios, que mortifican a sus estudiantes sólo para aguarles el alivio que significa un corto descanso, mientras que por otro lado, el mínimo tiempo que les permite a los adolescentes trabajar en algo para ganarse unas monedas, al no alcanzar ni un mes sino sólo "casi", significa anteladamente desigualdad de oportunidades.

El caso de docentes que, haciendo abuso de su autoridad pedagógica, piensan que las vacaciones son ocasión de actualizar o poner al día todos los temas que por mala planificación han quedado rezagados, forzando a que sus alumnos las hagan durante la pausa invernal, ciertamente es una falta grave que se debe individualizar y sancionar como corresponde. Pero no por eso se puede generalizar poniendo en la misma caja a los profesores que de buena fe, animan a sus alumnos a continuar aprendiendo, si bien mínimamente, pero siempre en base a deberes acordes a un tiempo de descanso, sin prisa pero tampoco sin pausa.

Pero en el caso actual, se transmitió, tal vez sin quererlo, la idea de que la vacación es, verdaderamente, "para no hacer nada", lujo que ninguna sociedad, por muy próspera que sea, se puede dar. Hubo muchos profesores que cuando intentaron dar tareas mínimas fueron amenazados por sus mismos alumnos, contrasentido lamentable.

Si bien es pertinente realizar una pausa pedagógica, que además significa, para quienes la necesiten, oportunidad de buscar mejor sustento, cortar "por orden ejecutiva" los procesos de aprendizaje ya en curso, incluso "bajo pena de descuentos" resulta claramente populista, cuando no arbitrario, despropósito sin sustento pedagógico-científico.

Nadie duda que el rigor climático del invierno impone una pausa de asistencia a las escuelas, pero no por eso caben actitudes contrarias al paradigma de continuidad que implica todo proceso educativo y que, en este sentido, es legítimo cortar los abusos y excesos; pero no por eso se puede sancionar al profesor que se preocupa porque sus alumnos sigan aprendiendo, aún cuando por un tiempo no asistan a las aulas.

Cerrar las aulas no significa cerrar las mentes, ¿no les parece?

(*) Profesor, Docente profesional del área dispersa

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