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Domingo 24 de julio de 2011

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Domingo 24 de julio de 2011
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Chile identifica 1.464 vehículos robados que están en Bolivia
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185 años de incesante labor
Colegio “Simón Bolívar” es una institución Educativa hecha historia en el continente
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Piden libertad de su alcalde detenido por narcotráfico
Pobladores de Calamarca ayer Bloquearon camino La Paz-Oruro
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Viceministro Cárdenas pide informes sobre la campaña contra el racismo
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Corte orureña ratificó juicio a cuatro militares por tortura en caso Challapata
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Hacer campaña por el voto nulo, “no es un delito”
Por segunda vez, Tribunal Electoral es desautorizado por dirigencia del MAS
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
El veto al voto
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PICADAS
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La noticia de perfil
Urkupiña no se rendirá
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Recuerdos del presente
La correa del dictador
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Los valores humanos
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Fin de la Ley
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24 de Julio… ¡Salud!
Un proceso especial de hace 43 años
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Presidente Morales apoya ejecución de varios proyectos
Municipios recibieron Bs. 27 millones para obras del programa “Evo Cumple”
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Comité de Vigilancia propone inspección a empresas que ofrecen desayuno escolar
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Religiosos y una familia se disputan un terreno situado en la zona Sur
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Poco después del mediodía de ayer
Incendio en zona central de la ciudad provocó alarma y pánico en población
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En denuncia realizada a los medios de comunicación
Postulantes a la Esbapol de Huanuni se sienten “engañados por la Policía”
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Inician campaña preventiva contra el cáncer de próstata
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Para cuidar la salud de niños y niñas
Aplican medidas preventivas para reinicio de las labores educativas
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Como aporte de nuevos educadores para Oruro
Escuela Normal de Maestros promociona antepenúltima generación semestralizada
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Veterinaria acreditada por Senasag trabajará en el matadero de Vinto
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Conductor estaba en estado de ebriedad
Una persona resultó herida tras una colisión en Caihuasi
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Brigada Escolar de Tránsito cumplió 15 años al servicio de la seguridad
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Sedes insertará proyectos con enfoque de género para disminuir violencia
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INRA acelera saneamiento de tierras con la incorporación de 10 brigadas
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Por decisión del Papa Benedicto XVI
Cardenal Terrazas es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina
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Historia del Colegio “Simón Bolívar” se rescata a través de fotografías
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SOCIALES
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Mañana 25 de julio
Habitantes de Quime recuerdan la festividad del Apóstol Santiago
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Mis primeros 25 años: Memoria Ilustrada y Breve Luis Ramiro Beltrán Salmón
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Tarjetas peluches y adornos fueron la característica del Día de la Amistad
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Según Comité Nacional contra el Racismo
Medios de comunicación deben cumplir con la Ley 045
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Chávez:
Gobernador de Beni quiere parecer víctima, cuando la víctima es el pueblo
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Al menos cinco muertos en inundaciones, mientras sigue alerta por lluvia
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YPFB descarta derrame petrolero del pozo operado por Pluspetrol
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Empresarios andinos evalúan programa Al-Invest IV
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Vicepresidente entrega unidad educativa y pide a jóvenes comprometerse con la patria
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Experto: El problema de los transgénicos “no es ideológico”
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CN:
Lucha al narcotráfico del MAS es como “matar insectos con alfileres”
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El vestido de boda de Catalina Middleton vuelve a arrasar
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Entra en vigor la ley que prohíbe uso público del velo integral en Bélgica
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Wiñaykusi: Educar con valores a la sociedad y a las personas
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32 muertos al descarrilar tren de alta velocidad en China
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Mil millones de monedas de dólar que nadie quiere abarrotan las arcas de EE.UU.
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Un total de 932 libros históricos fueron robados de Biblioteca Nacional de Perú
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Condolencia
Sra. NEMECIA IGNACIO HUARACHI DE CALAHUARA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. CLOTILDE AZUCENA SANJINEZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. CLOTILDE AZUCENA SANJINEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Ing. JOHNNY HUASCAR ROJAS ALARCÓN (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. NEMECIA IGNACIO HUARACHI DE CALAHUANA (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación
JOSÉ LUIS ANTEZANA OVANDO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. JUAN HUMBERTO ZÚÑIGA MIRANDA (Q. D. D. G.)
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Noruega vive atónita una tragedia nacional tras doble ataque con 92 muertos
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“Shyne”, de promesa del rap neoyorquino a judío devoto en Jerusalén
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Colombia : Casi medio centenar de maestros abandonan colegio por amenazas
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Oruro - Regional

Wiñaykusi: Educar con valores a la sociedad y a las personas

24 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

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El centro de educación alternativa permanente “Wiñaykusi”, funciona desde 1988 en el barrio Kantuta de la zona Norte proporcionando servicio a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos trabajando en la formación en valores en el buen hábito de higiene y el bien vivir, a partir de la propuesta educativa Vedruna cuyos elementos nucleares que son: La persona, la sociedad y los valores.

El 1987 llegó a Oruro un grupo de religiosas de la Congregación la Comunidad de las Hermanas “Carmelitas de la Caridad Vedruna”, entre ellas la hermana. Pilar Garriga Tatché, quien al observar el barrio, realizó un diagnóstico y vio la necesidad de cooperar al sector y es así que por el carisma que pregonaba, tomó decisiones para gestionar ante la Congregación, la creación de un espacio educativo en principio alquilándose un ambiente, junto con un grupo de jóvenes educadores voluntarios, denominados Tudac (Todos Unidos Dispuestos a Colaborar).

Ellos trabajaron “con un corazón aventurero y soñador”, para llevar adelante este proyecto que acoge a niños, niñas y adolescentes, realizando distintas actividades pedagógicas, artísticas, culturales, recreativas, deportivas y un comedor popular, para toda la niñez estudiantil, aplicando la “Pedagogía del Amor”; “Todo por Amor Nada por la Fuerza”.

“Wiñaykusi”, es un centro educativo de convenio, entre la Iglesia Católica y el Ministerio de Educación y cumple 23 años de servicio a la comunidad, siendo el más antiguo de los establecimientos de educación alternativa permanente, de la ciudad de Oruro.

La infraestructura del centro “Wiñaykusi”, en la actualidad ocupa una extensión de 360 metros cuadrados, pertenece a Fe y Alegría y toda la implementación y mobiliario fue adquirido por la congregación Hermanas “Carmelitas de la Caridad de Vedruna”.

“Wiñaykusi” avanza en su proceso de formación integral, tomando conciencia de su protagonismo en la sociedad, busca forjar con sus facilitadores un servicio dinámico y armónico, orientando a los participantes una vida mediante de trabajo con proyectos concretos, que les permitan un futuro mejor para ellos y sus familias.

VALORES

Los valores que rigen el trabajo de la institución son el respeto a la vida, libertad, justicia social, paz, fraternidad, trascendencia, caridad, esperanza, compromiso, gratitud, respeto, lealtad. Entre tanto que como principios de vida inculcan la responsabilidad de los niños y adolescentes en el desempeño de sus funciones, así como la solidaridad en los trabajos del centro y la comunidad, además de la práctica del patriotismo y fervor cívico en todas las actividades, así como la sensibilización ante las plantas y los animales.

A través de las actividades se refuerza la solidaridad en los trabajos y ante algunos problemas de sus compañeros y del barrio, acompañando con la aplicación de la intra e interculturalidad, el plurilingüismo y la práctica de interacción entre personas sin distinción de raza, sexo, religión, ideas y pensamientos, entre las culturas propias de nuestro medio.

Para el cumplimiento de sus fines “Wiñaykusi”, utiliza como medios los enfoques pedagógicos de la propuesta educativa Vedruna constructivismo, cooperativismo y la intervención sistémica apoyándose en diversas estrategias: Talleres, encuentros, seminarios, proyectos de aula, unidades de aprendizaje y medios audiovisuales.

Las técnicas empleadas son participativas, dinámicas e interactivas, partiendo siempre de la realidad y necesidades de los participantes. Brindar espacios de formación integral y permanente para todos los niños adolescentes, jóvenes y la comunidad en su conjunto, potenciando sus habilidades, destrezas y la capacidad reflexiva, solidificando sus conocimientos, sus relaciones humanas, orientado hacia los valores ético religioso y sociocultural.

El personal docente actual que lleva adelante la encomiable labor está constituido por: Roberto Leyza Cadima, como director, además de los profesores, Adela Mamani Álvarez, Rocío Heredia Ramírez, Wilfredo Aguilar López, Anabel Yucra Ríos, Roxana Amaru Flores, Silvia Ramírez Pérez, Orlando Alcazar Mamani, Rossemary Aguayo Gutiérrez, Alejandra Mayta Morales, junto al personal administrativo Honorata Rodríguez y Mónica Gutiérrez.

Fuente: LA PATRIA
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