Loading...
Invitado


Domingo 24 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Fue creada por ley del 27 de julio de 1941

La villa minera de Huanuni celebra 60 años en la historia de Bolivia

24 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Gabriela Ortega Pardo - Comunicadora social

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

HUANUNI EN MI CORAZÓN

Cuando niños nos encantaba caminar por las montañas o los cerros aledaños a la población o Distrito Minero de Huanuni, donde vivíamos, fueron tantas y tantas veces que estábamos hoy en “Lucianita” una sección de la Empresa, al otro día en “Duncan” ingresando a su cine para espectar películas que se exhibían a nivel nacional, al otro día en “Harrison” una sección ubicada en las faldas del Cerro “Posokoni” llevando el almuerzo al papá o al hermano.

La ciudad intermedia de Huanuni, está situada al pie de la montaña o cerro Posokoni con una altura de 5320 metros. En este Centro minero donde cada una de sus calles encierra nostalgias y recuerdos inolvidables, también encierra historias de verdaderas luchas por la subsistencia humana, en su plaza “Fermín López” se ubica el Cine Teatro “Huanuni” testigo de innumerables citas amorosas y donde una gran mayoría de los jóvenes de entonces encontraba su pareja.

En los mejores tiempos en este teatro actuaron “Los Iracundos” y otros grupos de renombre internacional, eran muy conocidas las fiestas de fin de año con la orquesta “Swingwali” de la ciudad de La Paz y otros conjuntos que amenizaban estas fiestas ya en el “Club Social de Empleados” o en los otros clubes destinados para esta ocasión. En esta región, existen una variedad de caminos para elegir y alturas para conquistar. Luego del otro lado del río “Loketa”.

Se extienden las montañas de Venta y Media en la dirección opuesta a la población, ofreciendo caminos y cumbres desafiantes, como los caminos al balneario de “aguas calientes” en donde la mayoría de los “huanuneños” aprendimos a nadar en nuestra niñez y juventud y más allá el camino a la ciudad de Oruro. La pulpería de la Empresa Minera Huanuni era otro centro de reuniones y citas tanto de las señoras amas de casa y de todos los que de una u otra manera buscábamos la forma de acercarnos a las personas deseadas para entablar una amistad o simplemente para charlar amenamente.

El Hospital “Santa Elena” fue testigo de numerosos acontecimientos especialmente accidentes producidos en interior mina o en alguna otra sección, además de ser mudo testigo de la recepción de los muertos y heridos por las distintas intervenciones militares a esta población como la noche del 23 de junio de 1967, “la Fogata de San Juan” o en las diferentes acciones en defensa de Radio “Nacional”; el año 1966 (vale la pena mencionarlo) sus paredes se tiñeron de sangre por el asesinato de trabajadores que ofrendaron sus vidas enfrentando al golpismo militar.

El guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara estuvo en Huanuni reclutando gente precisamente para la guerrilla de Ñancahuazu, sosteniendo reuniones con los dirigentes de entonces especialmente en la población de Cataricagua, una sección aledaña a Huanuni. El Distrito Urbano de Huanuni (de acuerdo a la nueva C.P.E.) también cuenta con un “Coliseo Cerrado” que en su momento fue el segundo en el país y por donde desfilaron innumerables agrupaciones deportivas locales, nacionales o internacionales.

La belleza de la naturaleza, premia a los visitantes y a los amantes de las actividades al aire libre con paisajes verdaderamente poéticos como “Playa Verde” una hacienda antigua y camino obligado para los aventureros (hoy convertido en unidad militar), los campos del “Huanuni Golf Club” para un solaz esparcimiento. En la época de invierno la desnudez de sus campos y la luz del sol suave reflejándose muchas veces sobre la nieve, lentamente dan lugar a los diferentes tonos de la primavera; gradualmente también dan lugar a los brumosos días de verano que en su momento estallan con los colores de los cerros del entorno envueltos por el otoño frío, intenso y su productividad perenne.

Cada uno de los habitantes de Huanuni, representa un mundo y una vida diferentes y cada uno de ellos tiene su trasfondo particular, pero, como la mayoría de las personas hoy, muchos de ellos están luchando con problemas propios del desarrollo social: roces maritales, hijos rebeldes, enfermedades y por supuesto las decisiones diarias, grandes o pequeñas que todos debemos enfrentar.

Por este pueblo pasaron una infinidad de grandes familias que hoy se encuentran diseminadas en el interior como el exterior del país; unos dejaron recuerdos, otros nada, unos llegaron y formaron sus hogares en la población, otros no, muchos profesionales de Huanuni, surgieron de las aulas del Colegio “Gran Mariscal de Ayacucho” para contribuir al desarrollo local y nacional, personas que siempre estarán en mi mente y en mi corazón. ¡Gracias Huanuni… mi tierra querida!

HUANUNI

Tienes venas de sangre y riqueza…

El 27 de julio de 1942, bajo la Presidencia del General Enrique Peñaranda Castillo, fue fundada la Provincia Pantaleón Dalence Jiménez con su capital “VILLA HUANUNI”; como homenaje al jurisconsulto orureño Pantaleón Dalence Jiménez. Huanuni se encuentra a 48 Km. de la ciudad de Oruro, cuenta con 22 a 25 mil habitantes aproximadamente, en su mayoría vinculados a la industria de la minería.

En esta ocasión, es bueno recordar a las nuevas generaciones las glorias pasadas y a las personas que con su entereza y visión se constituyeron en un ejemplo para imitar, tal es el caso histórico del 13 de noviembre de 1919 en que se reúnen en una Asamblea General los trabajadores de interior mina e ingenio, donde por unanimidad aprueban la presentación de un pliego de peticiones en el que figuraba la jornada de ocho horas de trabajo como máximo.

El 17 de noviembre del mismo año, a las 19.00 horas, en los salones de la Prefectura del Departamento de Oruro, representantes de la Bolivian Tin Tungsten Mines Corporación, el Prefecto del Departamento y los representantes de los trabajadores mineros señores: Manuel Pareja Abecia y Fermín Gómez, estamparon sus firmas en un documento histórico para el proletariado boliviano.

Que por primera vez en la historia laboral de nuestro país se lograba la jornada universal de 8 horas de trabajo; gracias a la unidad monolítica de los trabajadores mineros de Huanuni. El 10 de junio de 1944 en el histórico patio de Santa Elena (Empresa Minera Huanuni) en presencia de medio centenar de delegados de los principales distritos mineros del país, se fundó la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, como vanguardia del sindicalismo boliviano.

Esta organización sindical, fue dirigida por esclarecidos y sacrificados trabajadores mineros, entre ellos Juan Lechín Oquendo, Mario Torres C., Cosme Zelaya Rivas, Oscar Salas Moya, y otros grandes sindicalistas.

El 17 de abril de 1952 a escasos días de la Revolución del 9 de abril, se funda en Huanuni por impulso de los trabajadores Mineros de este Distrito y de otros, la Central Obrera Boliviana (C.O.B.) que desde entonces aglutina en su seno a todas las clases proletarias de Bolivia, siendo sus ejecutivos trabajadores identificados con las necesidades y aspiraciones del proletariado nacional, como Juan Lechín O., Oscar Salas Moya, Simón Reyes R. y otros.

Sin embargo esta fecha no solo debe ser tomada en cuenta por la nueva gente, simplemente recordando viejas glorias, escritas en letras de molde por nuestros padres; en este día debemos también vislumbrar el presente y analizar el futuro que queremos legar a nuestros hijos.

La memoria histórica de Bolivia, testimonia que Huanuni, tierra minera por excelencia; ha sido y será por muchas décadas más, el principal baluarte de la economía departamental y nacional, cuyos recursos generados por la explotación del estaño identifican a esta tierra como el mayor yacimiento mineralógico del país, esta altiva tierra, desde siempre, ha sido generosa y comprometida, coadyuvando al desarrollo integral de nuestra región y del país y hoy con pleno derecho reclama el apoyo incondicional de sus hijos y autoridades para lograr su anhelado desarrollo socioeconómico y cultural.

El deber de los nacidos en Huanuni, es llevar adelante estas aspiraciones, hacerlas efectivas y demostrar a las generaciones presentes y futuras que Huanuni hoy y siempre ¡está de pie!

ACTA DE FUNDACIÓN

PROVINCIA “PANTALEÓN DALENCE JIMÉNEZ”

En la Villa de Huanuni, a las doce del medio día del día veintisiete de julio de mil novecientos cuarenta y dos años, reunidos en el Salón de Honor de la Honorable Alcaldía Municipal; Su Excelencia el General Enrique Peñaranda Castillo, Presidente Constitucional de la República, Señor Bernardo Navajas Trigo, Ministro de Estado en el despacho de Gobierno y Justicia.

El Señor Eduardo Arze Matienzo, Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores y Culto; el Señor Arturo Pinto Escalier, Ministro de Estado en el despacho de Trabajo y Previsión Social; los señores Senadores de la República: Arturo Galindo, Carlos Beltrán Morales, Edmundo Vásquez, Julio Quintanilla, Gabriel Palenque; Señor Jorge del Castillo Secretario Privado de su Excelencia, Señor Alberto Sarty Peláez, Prefecto del Departamento.

Dr. Octavio Vásquez, Presidente de la Corte Superior de Distrito; Dr. Albino Téllez, Fiscal de Distrito; Monseñor Ricardo Chávez, Obispo de la Diócesis de Oruro; Señor Víctor Ascarrunz, Honorable Alcalde a.i. de la ciudad de Oruro; Señor Julián Jiménez, Subprefecto de la Provincia; Señor Zacarías Salamanca, Honorable Alcalde Municipal; Cnel. Eduardo Canedo, Jefe de la Policía de Seguridad; Dr. Ernesto Vargas F., Presidente del Comité de festejos.

Sr. Justo Pastor Ayala, Presidente de la Junta Deliberante; Sr. Víctor H. Van Derveld, Sub-Gerente General de la Bolivian Tin Tungsten Mines Corporación; Ing. Roberto N. Ferrón, Gerente de la Bolivian Mining Corporación “Playa Verde”; y demás vecinos notables de esta población que suscriben el presente ACTA, se procedió a la solemne inauguración de la PROVINCIA “PANTALEÓN DALENCE JIMÉNEZ.”

Creada por Ley de 26 de noviembre de mil novecientos cuarenta y uno, cuya lectura se dicta por cumplimiento de la Ordenanza Municipal pertinente, enseguida hicieron uso de la palabra los delegados del Supremo Gobierno y los vecinos de la Villa de acuerdo a programa especial faccionado para esta ocasión.

Con lo que terminó el acto, firmando en comprobante todos los asistentes, conmigo el Notario de Segunda Clase de que doy fe.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: