Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El peso de su hijo (I)

23 jul 2011

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“¿Cuánto debería pesar mi hijo?” es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres. Parece fácil de responder, pero no siempre lo es. Las personas tienen constituciones diferentes, por lo que no hay una cifra única que sea el peso adecuado para todo el mundo.

Entre los niños de la misma edad y estatura, algunos están más musculados que otros o más desarrollados que otros. Esto obedece a que no todos los niños tienen la misma constitución ni maduran al mismo tiempo.

De todos modos, con un poco de esfuerzo, es posible averiguar si el peso de un niño está dentro de los márgenes saludables teniendo en cuenta su estatura.

No todo el mundo crece ni se desarrolla al mismo ritmo. Durante la pubertad, el cuerpo empieza a fabricar hormonas sexuales, que ponen en marcha cambios corporales como el desarrollo mamario en las chicas y el aumento del tamaño de los testículos en los chicos, así como los denominados estirones, que van acompañados de una rápida ganancia de peso en ambos sexos. Una vez se inician estos cambios, continúan durante varios años. Como promedio, un adolescente puede crecer hasta 25 cm (unas 10 pulgadas) durante la pubertad hasta alcanzar la estatura adulta.

La mayoría de niños ganan peso más deprisa durante esta etapa conforme se van produciendo cambios en la cantidad de tejido muscular, graso y óseo de sus cuerpos. Este aumento de peso puede ser perfectamente saludable —siempre y cuando la cantidad de grasa, músculo y hueso estén en la proporción adecuada.

Puesto que algunos niños entran en la pubertad a los ocho años mientras que otros no lo hacen hasta los 14, puede ocurrir que dos niños del mismo género, estatura y edad difieran considerablemente en peso corporal sin que ninguno de ellos tenga ningún problema de salud o crecimiento.

Todos estos cambios tan rápidos en peso o estatura se pueden vivir con cierta extrañeza y a muchos niños les resultar difícil adaptarse a ellos. De ahí que sea completamente normal preocuparse o acomplejarse por el peso durante la adolescencia —muchos adolescentes lo hacen.

Estimar la cantidad de grasa corporal utilizando el IMC

Los expertos han desarrollado una forma de determinar si el peso de una persona está dentro de los márgenes saludables teniendo en cuenta su estatura. Han desarrollado una medida denominada Índice de Masa Corporal, o IMC. El IMC es una fórmula que utilizan los médicos para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona a partir de sus medidas de peso y estatura.

Aunque se utiliza la misma fórmula para los niños y para los adultos, es un poco más complicado interpretar el IMC cuando se refiere a un niño.

En los niños, el IMC se representa en una gráfica de crecimiento donde están representadas las curvas de los percentiles para determinar si un niño pesa menos de lo que debería pesar, tiene un peso promedio, o bien sobrepeso u obesidad. Se utilizan gráficas de IMC diferentes para niños y para niñas menores de 20 años porque la cantidad de grasa corporal difiere entre sexos y sufre modificaciones relacionadas con el proceso madurativo.

Cada gráfica de IMC tiene ocho curvas porcentuales que representan los percentiles 5, 10, 25, 50, 75, 85, 90 y 95. Un niño cuyo IMC coincide con o supera el percentil 5 sin alcanzar el percentil 85, se considera que tiene un peso saludable para su edad. Un niño cuyo ICM coincide con o supera el percentil 85 sin llegar al 95, se considera que tiene sobrepeso. Un niño cuyo ICM coincide con o supera el percentil 95, se considera obeso. Un niño cuyo ICM está por debajo del percentil 5, se considera que pesa menos de lo que debería.

Para poder calcular el ICM de su hijo, deberá pesarlo y medirle la estatura con precisión. Las balanzas de baño y los metros o medidores de estatura caseros no siempre ofrecen resultados precisos. O sea que la mejor forma de obtener medidas precisas es pesando y midiendo a los niños en la consulta del pediatra o en las revisaciones médicas que se realizan en los centros de enseñanza.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: