Llegarán empresas americanas para comprar textiles de camélidos
23 jul 2011
Fuente: La Paz, 22 (ANF).-
Con el propósito de recuperar el mercado estadounidense para los tejidos de camélidos y las prendas tradicionales que produce Bolivia, la Cámara de Exportadores (Camex) organiza la primera “Misión comercial a la inversa” con el arribo de representantes de cinco empresas del país del norte. En dicha feria se espera establecer negocios por alrededor de 500 mil dólares estadounidenses.
El Programa Piloto “Misión comercial a la inversa para prendas elaboradas con fibras de camélidos al mercado de Estado Unidos de Norteamérica”, es una de las opciones que los productores y exportadores nacionales plantean frente a la suspensión de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina (Atpdea), y que estarían siendo tomadas por el Perú.
Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, a través de Usaid, la Camex está organizando la “Misión a la inversa” para el sector de camélidos, con el único fin de impulsar las exportaciones de dicho sector y paliar la reducción de productos exportados y la desaparición de empresas exportadoras.
Este programa fue presentado por el presidente de la Camex, Guillermo Pou Mount, y la representante de Usaid en Bolivia, Karyn Goldready, quienes destacaron la fortaleza de la producción nacional y su presencia en el país del norte.
La Misión de las cinco empresas estadounidenses arribará al país en noviembre de este año con el propósito de establecer alianzas con las 79 Micro y Medianas Empresas (PyME’s) que están involucradas en el negocio de los textiles de camélidos.
Según explicó Pou Mont, se espera que de cada modelo de prenda confeccionada con fibra de camélidos sean solicitadas hasta 300 piezas, lo que implica una importante cantidad de dinero si se toma en cuenta el número de empresas nacionales que participarán de este emprendimiento.
Sin embargo, el Presidente de la Camex lamentó que las MyPE’s nacionales tengan que competir en desigualdad de condiciones con sus similares del Perú, porque esas empresas exportan los textiles hacia el mercado de Estados Unidos con aranceles “cero”, es decir sus productos no pagan impuestos para ingresar a esa país, porque funcionan bajo un sistema de preferencias que los libera de éstos.
Cabe recordar que durante el tiempo de vigencia del Atpdea, Bolivia consolidó sus exportaciones del sector textil y confecciones a los Estados Unidos. Algunos indicadores son -por ejemplo-, que de 85 productos exportados en 2002 se incrementó a 171 en 2008; de 64 empresas a 123 en 2008; sin embargo, desde la suspensión del Atpdea, tanto el número de empresas exportadoras como productos con valor agregado disminuyeron en un 45%. En la actualidad, sólo existen 71 empresas que continúan exportando a los Estados Unidos.
Esta reducción drástica de productos y empresas se debe -principalmente-, a la pérdida de las preferencias arancelarias que generaron a su vez pérdida de competitividad, en especial en el sector de confecciones de algodón y jeans, ya que este tipo de productos debe competir con países proveedores como la China, india y otros países del Asia.
Fuente: La Paz, 22 (ANF).-
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