Loading...
Invitado


Sábado 23 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El tradicional Capachos, un balneario familiar y comunitario

23 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A tan sólo 15 minutos de la capital de Oruro, se encuentra Capachos, un balneario considerado tradicional, porque gran parte de los orureños utilizan las aguas termales para una infinidad de actividades, tanto recreativas, rituales o para el aseo de objetos realmente grandes.

Para llegar a Capachos, existen movilidades que salen cada 15 minutos aproximadamente, en especial los fines de semana. Pero muchas familias suelen ir en sus propias movilidades, aprovechando la comodidad de este vehículo para acampar en los verdes campos, para lavar ropa, frazadas, o sus autos.

Otras personas prefieren llegar a este lugar tradicional a trote o en bicicleta, para luego darse un chapuzón en las aguas termales. Al lugar llegan niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, puesto que las aguas subterráneas son curativas.

Si uno gusta de la compañía y hacer amigos puede elegir la piscina ya que es compartida, pero si prefiere la privacidad existen cuartos individuales y familiares, para disfrutar del agua atemperada.

Pero también muchas familillas después de haber perdido algún ser querido, se dan cita en este espacio para lavar las pertenencias de sus difuntos, y luego incinerarlas antes que el sol se oculte.

Pero también existen aves interesantes que rondan el lugar, una especie parecida a las gaviotas, planean su aterrizaje en medio de un estacionamiento improvisado, o simplemente se encuentran revoloteando en el fango.

La comida también es singular en esta parte de Oruro, después de darse un baño, los visitantes degustan de charque, mote de haba, rellenos de papa y arroz, patitas, y hamburguesas de carne apanada o huevo, acompañado de un refresco ya sea de durazno seco o gelatina, entre otros productos comercializados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: