Gobernar escuchando al pueblo: Aun no se construirá una carretera
22 jul 2011
Fuente: LA PATRIA
La construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari en la jurisdicción de Cochabamba y San Ignacio de Moxos en el Beni quedará en suspenso hasta que las autoridades de gobierno y las originarias lleguen a un acuerdo que satisfaga expectativas de ambos sectores y no ocasione un grave enfrentamiento entre bolivianos, por lo menos ahora, eso es lo rescatable.
En días pasados era casi seguro un enfrentamiento no sólo entre indígenas y Gobierno sino también de aquellos con los colonos de la región y en cada caso con argumentos muy sólidos para exigir que se cumplan ciertos aspectos que permitirían construir la carretera, pero favoreciendo a muchas poblaciones y sin tocar el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure identificado por la sigla TIPNIS que en los últimos días ocupó la atención de todo el país.
Hasta las pasadas horas se mantenía una posición casi radicalizada en el frente oficial, cuando se mencionó que el tamo caminero sugerido cruzaría de cualquier modo por la reserva del Parque Isiboro Sécure y que con ese trazo se favorecería al desarrollo de una vasta región, el argumento fue rebatido, se impusieron otros criterios y hasta se encaró decididamente a quienes propugnan ese trabajo, denunciando una instancia política para favorecer a los agricultores cocaleros que buscan expandirse para seguir sembrando coca.
A consecuencia de la marcada y justificada resistencia de los indígenas del TIPNIS se ha logrado un paréntesis en la realización del proyecto para que se pueda establecer un diálogo abierto con los dirigentes que habitan el TIPNIS y que aseguran su resistencia a un proyecto que provocará la deforestación y extinción de especies nativas de animales y vegetales para dar paso -quien sabe- a plantaciones de coca.
Hay necesidad de replantear la ejecución del proyecto posiblemente con mayor inversión dadas las características de una senda ya abierta y que sin tocar el TIPNIS uniría los puntos dispuestos entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, sobre esa ruta comunarios de la región señalan que “ya fue pensada desde que se fundó la República y que debía llegar el momento de su construcción”.
Los otros problemas de la región y en todo caso atendibles si se define por aumentar la extensión de la ruta sin atravesar el TIPNIS, es que se favorecerá a muchísimas comunidades que ya han planteado la necesidad y el derecho de exigir que la carretera pase por su territorio permitiendo así la vinculación de pueblos aislados y olvidados con las comunidades de avanzada hasta llegar a las ciudades donde se disponen y ejecutan los proyectos para el pueblo.
De momento han quedado en suspenso varias alternativas del proyecto, no se realizará aún el estudio de impacto ambiental de la región en tanto no se defina la posición de las comunidades indígenas. Esa decisión supone también abrir un paréntesis en el diseño y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Lo rescatable de la medida es que el Primer Mandatario estaría dando paso a la práctica de su propia decisión, tan clara y concreta como es la de “gobernar escuchando al pueblo”. Los originarios del TIPNIS han sido escuchados.
Fuente: LA PATRIA
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