Loading...
Invitado


Viernes 22 de julio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

El oro poco a poco, se acerca a los $us. 1.600 por onza troy

22 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

En el curso de una jornada, o sea entre Hong Kong y Chicago, los precios oscilaron de $us. 1.580 a 1.594. “Esto no es una burbuja -sostienen analistas londinenses y parisinos-, sino la culminación de un proceso que ha tomado tres años”.

Pero varios expertos dedicados a metales preciosos y críticos (plata, platino, paladio, cobre, etc.) no descartan vaivenes más pronunciados. Nadie toma en serio la proyección de un italiano, Antonio Foglia, que menciona un pico de $us. 5.500. Ese valor haría polvo el dólar y el euro, pese al escaso volumen del mercado. Pero puede haber macro oscilaciones entre $us. 1.450 y 1.700.

Sea como fuere, este auge del oro y casi todos los anteriores, desde 1973 no responden a factores técnicos, sino psicológicos. Por ejemplo, evaluar costos de extracción depende de los precios de hidrocarburos y otras variables. Son componentes ajenos a la mera especulación o a quienes ven en el metal un refugio duro contra la volatilidad: se compra para sentirse seguro. Con las monedas de oro, el fenómeno tienen fundamentos aún menos consistentes: quien atesora napoleones, táleros austríacos o soberanos, vive en otro mundo.

Ahora bien ¿cómo sigue la película? Si la clave es la imparable deuda pública de Estados Unidos y varios países de la Eurozona, el panorama es inquietante. Máxime con parte de la Unión Europea a la sombra de extremismos xenófobos (Hungría, Finlandia. Holanda, Dinamarca, Francia, etc.). Justamente, París da el tono acuñando las primeras monedas de oro -mil euros- y plata.

Mercado.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: