Loading...
Invitado


Viernes 22 de julio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

22 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Replantearán conformación del directorio de la Comibol

Uno de los aspectos que está siendo considerado actualmente en el anteproyecto de la ley de minería, es la conformación del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) como máxima instancia de las decisiones en materia minera del país. Lo que no está definido es cómo será estructurado ese directorio tomando en cuenta que en el futuro serán parte de un ente oficial con remuneración fija con recursos de la Comibol, por tanto a dedicación completa a las labores que les sean asignadas. El jefe de Estado nombrará al presidente de una terna que sea remitida y aprobada en la Cámara de Diputados y un restante de cinco miembros que serán designados desde el Poder Ejecutivo. Actualmente hay representantes del Ministerio de Minería, de las cooperativas mineras y de los mineros asalariados.

Organización como la OPEP funcionaría en caso del litio

Desde la Argentina, se ha lanzado una interesante sugerencia para poder crear entre países productores de litio, un organismo internacional, parecido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero en este caso para asumir defensa y normar las actividades de los países productores de litio y su necesaria participación en el mercado internacional del producto.

La sugerencia fue planteada por el director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia de la Argentina, Rodolfo Tecchi. Los tres países que inicialmente formarían el organismo de relaciones internacionales de la región, serían Chile, Argentina y Bolivia que poseen juntos el 85 por ciento de las reservas mundiales de litio. Esa posición permitió ya una aclaración por parte de Bolivia, país que posee de ese total el 50% de las reservas mundiales, pero que aún no ha entrado al mercado productivo.

Consultas públicas en minería antes de la firma de contratos

Aunque el tema debe ser considerado exhaustivamente en la comisión que trata el anteproyecto de la nueva ley minera, se insiste en que “la consulta pública obligatoria en minería será antes de la firma de contratos mineros, de concederse la licencia de operación y la respectiva autorización” según un capítulo que actualmente se analiza en la comisión revisora de la ley. Se establecería además las audiencias públicas con las comunidades y la población que pudiera ser afectada con actividades minero metalúrgicas que pudiesen dañar el medio ambiente. La concertación se logrará entre el Estado, el actor minero y lo posibles perjudicados. A propósito del tema, ya se observó que no hay relación de equilibrio, especialmente en defensa de los intereses de inversionistas, lo que puede perjudicar inclusive al propio Estado.

Datos sobre explotación internacional del litio

Los datos hacen referencia a la importancia que tienen los salares de la región en el futuro de la industrialización de esa materia prima para la fabricación de baterías y pilas de litio y una infinidad de subproductos. Bolivia concentra por lo menos 11 millones de toneladas métricas, seguida por Chile con 25 por ciento en el salar de Atacama, sin embargo Chile encabeza la comercialización con 44 por ciento del mercado al vender 12.000 toneladas anuales, seguida por Australia 25%; el caso de China con 13% y la Argentina con el 11%. Se menciona que el Gobierno boliviano asegura que no quiere convertirse en un mero exportador de la materia prima del litio sino que su objetivo es llegar a la industrialización de esa materia para consolidar una verdadera industria de baterías y pilas de litio para el nuevo mercado automotriz y para fines diversos.

La minería en general deberá beneficiarse de nuevos planes

En la perspectiva de trabajo de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Oruro, existe un propósito de beneficiar a todos los sectores de la minería en el distrito, tal el caso del sector minero privado, el estatal y el de las cooperativas de tal suerte que los planes que puedan implementarse permitan desarrollar un proyecto coordinado que sirva a los intereses de nuestra región a través de la generación de impuestos y regalías que en la actualidad dan sustento al presupuesto de la Gobernación. De acuerdo al plan de desarrollo departamental se consigna también la exigencia en el cumplimiento de otros proyectos, especialmente los de vinculación caminera, dotación de energía eléctrica y planes de saneamiento básico. De esa manera será posible consolidar el proyecto del desarrollo sostenible de la región, basando su cumplimiento en el adecuado uso de los recursos mineralógicos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: