Loading...
Invitado


Viernes 22 de julio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Dudas y contradicciones sobre efectividad en proyecto del litio

22 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Según algunos expertos existen contradicciones en el desarrollo del proyecto • Comentan que “ni siquiera se ha definido el método de extracción” en el Salar • En el salar de Uyuni existen bajos niveles de concentración de litio y muchas impurezas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Algunas contradicciones que se presentan en el proyecto de explotación e industrialización del litio en el salar de Uyuni, están generando muchas dudas especialmente entre quienes hacen un seguimiento permanente de los trabajos que allí se cumplen y que por falta de información permanente generan algunas opiniones, posiblemente no muy ajustadas a la realidad, sin embargo, cuando los expertos tienen opiniones, vale la pena considerarlas.

Recientemente el profesional Carlos Zuleta, señaló que “el proyecto para la explotación e industrialización del litio del salar de Uyuni no avanza y en tres años, Bolivia perdió tiempo y dinero”. Añade que uno de los problemas más delicados es la indefinición del método más apropiado para la extracción del carbonato de litio, situación corroborada, según se explicó por los técnicos japoneses que coinciden en esa situación.

De esto se desprende que en más de tres años que ya está en marcha el proyecto, lo único que existe es un abultado gasto y una irrecuperable pérdida de tiempo, por tanto se sugiere trabajar seriamente en establecer técnicamente el método de extracción del carbonato de litio, el principal componente entre otros de la materia prima existente en el gigante salar boliviano.

ELEVADAS IMPUREZAS

Sobre el proyecto del litio hay otras apreciaciones muy preocupantes y que por la seriedad de quienes analizan la situación, merecen aclaraciones oportunas de parte de las autoridades responsables del desarrollo del proyecto piloto en el salar de Uyuni.

El experto Jorge Lema Patiño, que no hace mucho participó en un congreso nacional en Denver, Colorado, auspiciado por la Sociedad Americana de Ingenieros Metalúrgicos del país del norte y con participación de profesionales de todo el mundo, confirmó la presentación de un informe técnico sobre el procesamiento de minerales y el tratamiento de sales con contenidos de litio, potasio y bórax.

A raíz de tal presentación, Lema Patiño, asegura que “no será fácil para nuestro país desarrollar el proyecto del litio y la comercialización del carbonato (de litio) debido a la calidad del producto que contiene muchas impurezas” y por tal razón hay baja concentración de litio, lo que obligará a mayores inversiones para compensar esa deficiencia.

Se explica que la baja concentración de litio en el salar boliviano con relación a otros salares o fuentes de producción de carbonato, representará un costo adicional, lo que incidirá en su recuperación y posterior industrialización. Hay una tabla (ver infografía) donde se menciona la proporción del magnesio/litio por sus símbolos Mg/Li que resulta muy elevada en relación al material que procesan en países vecinos, caso especialmente de Chile y luego Argentina.

Lema Patiño asegura además que “la aparente ventaja en la composición del salar de Uyuni está en el elevado contenido de potasio. Sin embargo, su interrelación con el magnesio influirán en el costo del proceso de producción de cloruro de potasio”. Aspectos que merecen atención y aclaraciones oportunas.

PROCESO INTEGRAL

Por otra parte en el análisis sobre el proyecto del litio, es necesario tomar en cuenta la explicación del investigador Pablo Poveda que trabaja en el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), donde también se analizó el tema de la industrialización del litio, que se cumpliría conjuntamente una empresa privada, lo que no permitirá el desarrollo industrial de la economía nacional en su conjunto.

Según el investigador Poveda, “la idea de que produciendo baterías y pilas a base de litio el país se industrializará es errada, porque un verdadero desarrollo sólo se dará si este proyecto está encadenado a otros sectores productivos que ahora están retrasados”. Poveda añade que “la industrialización es un proceso más integral que supone un mercado interno muy fuerte de consumidores que demanden materias primas para generar bienes, es decir industrias, que es lo que justamente no tenemos, por lo que se hace necesaria una implementación a nivel integral y no sólo limitada a una planta de baterías”.

Hay algo más en el tema y es que se hace necesario cambiar la política económica del Gobierno para encarar de manera directa los grandes proyectos como la explotación e industrialización del litio en los salares bolivianos.

HAY NECESIDAD DE CAMBIOS

Dadas las actuales condiciones de avance en el proyecto del litio en el salar de Uyuni, conocidas las apreciaciones de tres expertos en la materia y además la posición gubernamental, se hace necesario insistir en la necesidad urgente de reencauzar el proceso para no seguir perdiendo tiempo y dinero, definiendo las estrategias más prácticas para hacer factible, lo que se considera actualmente como el proyecto más grande en la historia del país.

La idea inicial a nivel gobierno, por supuesto que es positiva, se trata de cambiar propiamente la matriz energética nacional e inclusive de la región, si se consolida la producción de baterías y pilas de litio, quien sabe con un salto importante hacia la fabricación de unidades móviles sin carburantes.

Si bien todo es cuestión de fe, en este caso también corresponde una dosis de voluntad política y exigencia sobre definiciones precisas sin más experimentos, dudas y contradicciones.

Medios – Agencia Uru

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: