Loading...
Invitado


Jueves 21 de julio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Frutas y verduras son el mejor aliado para la salud en invierno

21 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Vivir a una altura de 3.706 metros sobre el nivel con temperaturas mínimas que incluso llegan a los 14 ó 15 grados bajo cero, y por supuesto el invierno es más fuerte que en otras regiones, lo que implica el mayor riesgo para contraer enfermedades respiratorias, sin embargo la sabia naturaleza dota al ser humano de los alimentos necesarios para combatir estas enfermedades siendo las verduras y frutas los mejores aliados.

Al margen del consumo de alimentos calientes, en la temporada invernal se producen verduras como las acelgas, guisantes, rábano, remolacha, lechugas. Mientras que a nivel de las frutas se pueden encontrar en el mercado principalmente los cítricos, como la naranja, mandarina, lima, pomelo y limones.

Durante estos meses, pocas personas se librarán de dolencias respiratorias, como un resfriado o una bronquitis. La tos es el síntoma más común de las frecuentes enfermedades del aparato respiratorio, sin embargo los vegetales de temporada tienen propiedades muy útiles ante estas afecciones tan molestas. Por ejemplo, las hortalizas como la cebolla y el ajo, tienen propiedades mucolíticas y antisépticas: ablandan la mucosidad, favorecen su expulsión y actúan contra los gérmenes sean bacterias o virus, causantes o agravantes de la afección. La inhalación de la esencia que desprende una cebolla o cualquier otra hortaliza aliácea ayuda a eliminar la mucosidad e incluso puede aliviar la tos, sinusitis, bronquitis y neumonía.

VITAMINA C

La carencia de vitamina C en el organismo hace al organismo débil ante las infecciones respiratorias, pero verduras como las coles son las más ricas en contenido del citado suplemento y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de esta vitamina. Igualmente, se consideran fuente importante de antioxidantes naturales

Profesionales nutricionistas y del área de salud que forman parte del sitio electrónico, www.alimentacion-sana.com.ar recomiendan el consumo de kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo, frutas tropicales (papaya, chirimoya, piña), frutas deshidratas como los higos, duraznos, dátiles para proveer al organismo la suficiente cantidad de vitaminas.

Todas las frutas de invierno son muy ricas en ácido ascórbico o vitamina C. Los cítricos constituyen la primera fuente de esta vitamina, a excepción de la guayaba y el kiwi que concentran la mayor cantidad de este nutriente. También contienen ácidos orgánicos como el cítrico, que les confieren sabores ligeramente ácidos. Este último potencia la acción de la vitamina C.

El valor energético de las frutas de invierno se determina por el contenido en hidratos de carbono simples (glucosa, sacarosa y, principalmente, fructosa). La mejor forma de aprovechar las cualidades nutritivas de cualquier fruta es consumiéndola cruda. Conviene no excederse en el pelado, ya que la parte más externa, justo debajo de la piel, es la que concentra mayor cantidad de vitaminas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: