Loading...
Invitado


Jueves 21 de julio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Un cordón ecológico para cambiar el clima de Oruro

21 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El hábitat de Oruro, una de las ciudades más contaminadas de Bolivia y por sus características propias como el frío, puede ser modificado sustentablemente, a través de la ejecución del proyecto denominado “Cordón Ecológico”, que consigna la plantación de un millón de especies arbóreas alrededor de la mancha urbana, emprendimiento de larga data, embanderado en algún momento por la Benemérita y Centenaria Sociedad 10 de Febrero liderada por el desaparecido ciudadano notable orureño Lino Rocha Céspedes.

El perfil sobre el proyecto manifiesta que la escasa cobertura vegetal al interior de la ciudad de Oruro hace que las condiciones del medio ambiente no se modifiquen y presenten un clima frío, árido y seco, resultado de la ausencia de recursos y políticas que apoyen la creación de microclimas.

Al margen de esos datos, la ciudad de Oruro, resulta ser una de las ciudades más contaminadas del país medioambientalmente hablando, es por eso que la “construcción” de un microclima deriva en una necesidad para mejorar y transformar las condiciones del hábitat orureño, enfocados en una visión sustentable, en especial para las futuras generaciones, una de las alternativas podría ser el reencausamiento del proyecto denominado “Cordón Ecológico de Oruro”.

Este emprendimiento ecológico, sale a relucir en una época en la que la humanidad empieza a tomar conciencia del daño realizado a la “madre naturaleza”.

El “Cordón Ecológico de Oruro”, establece la urgencia de plantar un millón de especies forestales, para transformar el hábitat orureño, con la generación de un agradable micro clima.

Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra, es decir, es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido.

Dentro de estos climas locales, existen los denominados microclimas naturales y los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de éstas, por tanto el proyecto estaría consignado en esta última categoría, los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal.

La ciudad de Oruro presenta un medio natural caracterizado por su ecosistema, carente de vegetación, es así que con el área de Cordón Ecológico pretende ser configurado de forma semicircular en una superficie de 500 hectáreas, en un perímetro de 22 kilómetros de longitud, por un ancho de 200 metros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: