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Lunes 18 de julio de 2011

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Lunes 18 de julio de 2011
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Cepal: Este año Bolivia crecerá al 5,3% pero caerá en el 2012
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Según el análisis de Daniel Ordóñez
Gobierno admite que cocaleros invadan el “Tipnis” por temor a sus represalias
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Iglesia Católica insta a dejar el libertinaje y el despilfarro
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El Titicaca es una maravilla contaminada
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Mártires de la democracia fueron homenajeados
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Para descentralizar trámite
Segip alista cedulación en línea en el área rural y ciudades intermedias
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En inspección
80% de lenocinios no cumplen normas de salud
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En la zona Norte
Conductor ebrio estrella su vehículo contra pretil de acera
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Editorial
Ley del transporte en debate
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PICADAS
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LA PALABRA ENCARNADA
Elegir a ciegas y de “memoria” a los magistrados
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Ecuador:
Constitución pone al Legislativo entre espada y pared
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"Mil años de colonización vikinga en América"
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Serie Documentos
Reglamento del Régimen Especial de Propaganda para el Proceso de Elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional
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Libertad de expresión
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Norma para regular trabajo de empresas en Oruro
Proyecto de Ley pretende transparentar licitaciones públicas y evitar monopolio
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Sedes
Realizará controles en panaderías para evitar uso de bromato
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Sintrauto propugna mejores condiciones de vida para trabajadores universitarios
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Tras conferencia nacional
UTO pide al gobierno revisión de su techo presupuestario
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La madrugada de ayer
Dos heridos al chocar vehículo contra una peña
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“Forjadores de la Educación 2011” en su VIII Versión
Instituciones convocan a concurso de prácticas educativas innovadoras
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Según productores
Innovar maquinarias es fundamental para fortalecer producción de quinua
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En vacaciones invernales
Educatic Bolivia y maestros trabajan para generar material educativo digital
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Para cuidar la salud de niños y jóvenes estudiantes
Plan “Retorno a Clases” es trabajado por la Dirección Departamental de Educación
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Fundamentos importantes en la formación integral de la juventud y adolescencia
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En su segunda versión
Plazo para trámite de tercera placa fue ampliado hasta el 7 de septiembre
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Según datos del Sigma
Dueños de inmuebles tienen poco interés para pagar sus impuestos
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En su lucha contra el contrabando
Ejército incautó medio centenar de vehículos en control de fronteras
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Empresarios para realizar más inversiones buscan tener seguridad y certeza jurídica
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Oficialía Mayor de Cultura auspició Tertulias Culturales
Bolivaristas recordaron momentos emotivos pasados en su colegio
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Inicia la inscripción de alumnos nuevos y antiguos en el ISBA
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En la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño”
La vida diaria es representada a través de fotografías de Katsunori Osoegawa
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Compañía de Teatro Hugo Pozo
Obra teatral “Tú, mi conejo y yo” fue del gusto del público orureño
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Con el lema “La unión hace la risa”
Krosquis ganaron III Festival Nacional de mejores payasos
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EDICTO
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Uruguay
Homosexuales se besan en vía pública para combatir discriminación
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Paraguay
Productores repudian invasión a haciendas de colonos brasileños
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Volcán indonesio Lokon, en las islas Célebes, registra su mayor explosión
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Muere Juan María Bordaberry, artífice de la dictadura de los años 70
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SIP alerta del “deterioro” a la libertad de prensa en Latinoamérica
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Parte Necrológico
Pbro. GERMÁN VALDA VEGA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Don DIEGO REYNAGA MOLLINEDO (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
Rvdo. Padre GERMÁN VALDA VEGA (Q. D. D. G.)
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Construcción de carretera Villa Tunari San Ignacio también afectará a peces
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Comibol da garantía estatal para pagar créditos al BCB
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TSE se reunirá con candidatos para informar sobre derechos y obligaciones
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Editorial y opiniones

Editorial

Ley del transporte en debate

18 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

En el curso de la presente semana el proyecto de ley del transporte puede ser que ingrese al “pleno de la Cámara Baja”, para su consideración en primera instancia y que posteriormente se considere en la Cámara de Senadores, para el visto bueno legal que impulsará el instrumento normativo del transporte público hacia su promulgación.

Dirigentes del gremio del transporte han estado intercambiando ideas con los asambleístas formulando algunas sugerencias y rechazando algunas medidas consideradas como atentatorias a su sector. Por ejemplo lograron que se elimine en el anteproyecto la medida referida a establecer determinada antigüedad para los motorizados de servicio público, tal restricción ya no cuenta en la normativa general.

El problema de todos los años, con diferentes secuelas para la comunidad, es el referido a tarifas, las que según los transportistas no han tenido un reajuste equitativo desde hace varios años atrás en relación al costo de vida que se ha elevado considerablemente, ocasionando un desequilibrio entre beneficios y obligaciones. Este asunto quedaría solucionado con el planteamiento de que sea el nivel central (de gobierno) que fije los parámetros tarifarios y en base a esa definición sean los municipios que apliquen las tarifas en función a las condiciones en que se desenvuelve cada región.

En todo caso, se establece también que además de las tarifas, las alcaldías se ocuparán en el futuro de la “concesión de rutas” de manera que los sindicatos, cooperativas, asociaciones libres de autotransporte deberán someterse a las disposiciones municipales para efectuar sus servicios mejorándolos en el sentido de mayor cobertura a las zonas marginales y despejando el área de circulación central en las ciudades, donde actualmente el congestionamiento de motorizados es desesperante.

El asunto, salvo otros detalles mínimos, según los transportistas es posible que sea ya presentado en la instancia legislativa, lamentablemente sin que el sector más interesado y afectado por malos servicios del transporte hubiese sido escuchado para exponer sugerencias –que son muchas– en relación a los problemas que cotidianamente sufre por las arbitrariedades que cometen los conductores de movilidades del servicio público.

Se entiende que la ley deberá aplicar una serie de normas para mejorar los servicios del transporte público en su generalidad, pero tal parece que el instrumento no ha sido debidamente alimentado con los planteamientos y los criterios de los directos usuarios del sistema, en este caso los pasajeros.

Se impone que en cuestión de horas, ojalá fuesen días, antes de la aprobación de la nueva Ley del Transporte, los asambleístas coordinen tareas directas con los representantes de las organizaciones vecinas y laborales para recoger sus opiniones y enriquecer el texto de la norma que no puede ignorar a los usuarios miles de ciudadanos que hacen posible el negocio del transporte, aportando cada día con los pasajes y sin recibir recíprocamente un equitativo servicio, mejorado, garantizado, seguro y cómodo.

El asunto del transporte, no es sólo potestad de transportistas y autoridades, fundamentalmente es cuestión de usuarios, la población que masivamente hace que el sistema funcione por tanto su opinión es determinante para que la Ley del Transporte sea útil y sirva efectivamente al pueblo.

Fuente: LA PATRIA
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