Loading...
Invitado


Domingo 17 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Rodrigo Rojas romántico y enamorado de la vida

17 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pocas veces tenemos la oportunidad de compartir un momento grato con artistas que triunfan fuera de nuestro país, y que mantienen humildad y sencillez en su actuar.

Ese es el caso de Rodrigo Rojas, que hace poco estuvo en nuestra ciudad, para deleitarnos con su música y con un espectáculo de calidad y sobre todo calidez en un concierto realizado en el restaurante Sui Generis piano-concert, al que asistió un grupo de personas, privilegiadas, digo “privilegiadas” porque tuvieron la oportunidad de conocer a un gran boliviano, que si bien tuvo que salir del país, por oportunidades que da la vida, jamás se olvidó de sus raíces, su tierra y su gente que están en primer lugar cuando se trata de compartir su talento en el arte que muy bien sabe hacer, la música.

Con su guitarra en mano, primer instrumento que aprendió a tocar y lo ayudó a expresar sus sentimientos a través de sus composiciones, Rodrigo relató la historia de cada uno de sus temas, historias simpáticas que además eran un momento de reflexión sobre las “cosas” de la vida.

Hablar de la timidez de los varones para acercarse a la chica que les gusta, del por qué acusan al domingo del aburrimiento, del por qué las mujeres esperan a un príncipe azul que tal vez nunca llegue, del cómo decirle a la “mejor amiga” o al mejor amigo que uno está enamorado de él o ella, son temas que en lo cotidiano de la vida se hacen importantes de acuerdo a cada etapa que nos toca experimentar, y que Rodrigo trata de hacerlas más llevaderas a través de la música, y tal vez un poco a entender y darnos valor para encarar cada uno de esos momentos.

Música romántica que nos hace recordar, añorar, amar, perdonar, conquistar, atraer, persuadir, vivir…etc., es lo que nos ofreció este cantautor paceño que lleva sangre orureña en sus venas.

Su carrera comenzó a sus 15 años, cuando aprendió a tocar guitarra, cuando comenzó a escribir sus propias canciones, por una necesidad de expresar lo que sentía.

“Con un amigo comenzamos a hacer un homenaje a Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés y a todos ellos en unos bares en La Paz, y poco a poco la gente me pedía más mis canciones, entonces llegué a grabar el primer disco con mis composiciones, con el apoyo de mi familia”, manifestó.

Su primer disco le dio muchas alegrías, pues le permitió viajar por todo el país, y la canción “Te imaginas” se volvió todo un éxito que le hizo conocer a personas maravillosas y dar una vuelta por ciudades que nunca había pisado de su querida Bolivia.

Luego de ese primer logro, decidió “lanzarse” a México “porque es digamos la meca de los hispano hablantes, el lugar con más gente que habla español, y decidí probar suerte con mi música allá, y llevo dos discos hechos en solitario y otras tres o cuatro colaboraciones con otros cantautores, proyectos colectivos de disqueras”, afirma.

Aseguró estar feliz porque presentó su más reciente disco aquí en Oruro, un disco hecho en México, un disco del que está muy orgulloso porque considera que es el mejor trabajo que hizo en su vida.

Rodrigo asevera con todo orgullo que su familia ha sido y es parte muy importante en su carrera, pues es la que apoyó desde un principio su inclinación por el arte de la música.

“Mi familia es muy musical, mis primeros recuerdos son en la cuna sin poder dormir porque al lado había una guitarreada y eran mis papás con todos sus amigos tocando zambas argentinas y folklore boliviano, así que desde antes de tener conciencia y posibilidad de hablar ni siquiera conocía la música y ya la música era parte de mi vida, y hasta ahora lo sigue siendo, desde ese entonces mi familia, y hasta la fecha no ha dejado de apoyarme de incentivar todo intento y emprendimiento que hago y le estoy infinitamente agradecido pocos músicos tienen la suerte de que su familia se involucre en todas las cosas que uno hace”, explica Rodrigo a tiempo de resaltar que su papi es orureño, tengo -dice- orgullosamente sangre orureña corriendo por las venas, gran parte de mi familia vive aquí en Oruro y es una ciudad que me encanta visitar.

Para Rodrigo la música es un lenguaje universal, que le da la posibilidad de acercarse a otros seres humanos, de sentirse menos solo en esta vida, de dar a conocer sus sentimientos y de notar que los demás sienten lo mismo, “la música es un puente hacia los demás”.

¿Quién es Rodrigo Rojas?, nuestro entrevistado afirma que es una pregunta que se hace cada día, “creo que en la vida uno se trata de responder esa pregunta, obviamente no lo logro aún, pero a diario espero que llegue esa dichosa respuesta”.

Una de sus fuentes de inspiración es la mujer, pues considera que “es una fuente de sensaciones intensísimas, maravillosas, es un enigma, y a la vez es una fuente de sabiduría y la responsable de que estemos aquí todos”.

Rodrigo cuenta que el momento más difícil en su vida fue cuando se fue del país, -porque me sentí durante largo tiempo muy solo, sentí una nostalgia que dolía en el pecho, de mi familia, de mi tierra de mi gente más querida, sin embargo, valió la pena, yo tengo la teoría de que el dolor es pedagógico-.

Cada que sube al escenario Rodrigo cumple con el sueño de su vida, que es cantar sus canciones, además dice que existen muchos momentos dichos en su vida -todos están relacionados con el amor ya sea el amor a lo que uno hace, el amor a una mujer o la familia, creo que cuando uno es capaz de experimentar amor es capaz de experimentar la dicha más plena-.

Al finalizar la entrevista, Rodrigo pidió a los jóvenes que se arriesguen, “porque la vida es una y vale la pena apostarlo todo por lo que uno quiere y siente, que no pierdan ese fuego interno, que nunca se les apague y que no dejen de ser jóvenes nunca”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: