Loading...
Invitado


Sábado 16 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

En busca del Sexo Sentido

16 jul 2011

Fuente: enplenitud.com

Autor: Richard F. Potts

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para la mayoría de los animales, el órgano nasal es un medio de obtener información del mundo decisivo para la supervivencia, así como en la actividad y atracción sexual.

En el hombre, aunque desde 1703 el cirujano alemán Albert Ruysch descubrió que ambas fosas nasales tienen una diminuta depresión que se prolonga por un tubo de unos 2-7 milímetros de longitud, posteriormente se pensó que esa estructura existente en el feto se atrofiaba en el adulto.

El asunto cayó en el olvido por los anatomistas, hasta que en 1990 David Moran, de la universidad norteamericana de Colorado, comprobó después de examinar con microscopio a más de 200 pacientes, que todos tenían ese conducto, denominado OVN - Organo Vomeronasal.

Actualmente, el estudio del OVN abre las puertas a una nueva percepción, la de unas pequeñas moléculas llamadas "feromonas", que desde tiempos inmemoriales gobiernan y despiertan la pasión en la mayoría de los machos del reino animal.

La llamada al apareamiento, por ejemplo, es tan poderosa e irresistible precisamente por las feromonas que emite la hembra en celo.

Algunos de estos mensajeros químicos del amor, como el de la mariposa Atlas, son detectados por el macho ocho kilómetros a la redonda.

Los científicos dicen que probablemente, todavía tenemos restos de esa antigua facultad, que vendría a ser como el "sexo sentido" de la especie.

Se apuntan como indicios de la tesis varios hechos conocidos: Cuando dos o más mujeres viven bajo el mismo techo, existe una tendencia a que sus fechas menstruales se sincronicen involuntariamente.

La doctora Astrid Jutte, del Instituto de Etología Urbana de Viena, afirma que los niveles de la hormona testosterona suben cuando el hombre huele ciertas sustancias vaginales llamadas "copulinas", producidas durante la ovulación.

Según David Berliner, otro de los grandes estudiosos del tema, la comunicación química entre las personas existe, aunque a distancias mucho más cortas que en los animales, con intercambio de feromonas producidas por la piel y llevadas al ambiente por medio del sudor.

Tales tesis vienen en abono de la antiquísima "aromaterapia" o terapia floral oriental, utilizada por los médicos asiáticos durante milenios para curar con aromas, y que hoy día está finalmente siendo aceptada por la medicina occidental.

Esta especie de sexto sentido del hombre posiblemente no haya sufrido una atrofia natural, sino que se ha ido atenuando a medida que el uso de cosméticos, perfumes y el aseo diario van sustituyendo su estela por la de otras adquiridas artificialmente. Sin embargo, los científicos piensan que podrán devolverle su significado pleno, que brindaría una explicación biológica a muchos sucesos enigmáticos como el amor a primera vista y el primer beso, por no hablar de sus posibilidades terapéuticas.

Las investigaciones continúan en diversas instituciones de varios continentes, y quien sabe, pudiera ser que en el futuro, un piropo muy corriente sería decir: "Te quiero con toda mi nariz".

Fuente: enplenitud.com
Para tus amigos: