Loading...
Invitado


Sábado 16 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Forever Ghost, un orgullo orureño

16 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existen grupos que perduran en el tiempo, gracias al empuje permanente que sus creadores les dan, con dedicación y entusiasmo, tal es el caso de “Los Fantasmas” hoy “Forever Ghost”, que luego de 40 años continúa deleitando a las personas de todas las épocas, con canciones de los años 70’s y 80’s.

Precisamente ayer se realizó un concierto, en el Paraninfo Universitario, en el que la gente vibró de emoción al escuchar temas del ayer, que les trajeron recuerdos y les hicieron sentir nostalgia.

Pero conozcamos a grandes rasgos la trayectoria de este grupo. El rock como hecho contestatario y rebeldía al orden formal imperante en el mundo, manejado verticalmente por la clase hegemónica occidental, es difundido de manera que revolucionaría a través de la música rock de los famosos Beatles y sus seguidores como los emblemáticos Rolling Stones, Ventures y otros.

Bolivia no podía ser la excepción, sobresaliendo muchos grupos rockeros y entre ellos en Oruro, Los Fantasmas, que tuvieron su época de gloria, pero, que aún continúan pese a los más de 40 años de vigencia, ahora con integrantes de la familia Mendoza.

En 1963 nace el Grupo Los Rebeldes, tocando covers de grupos de moda de esos tiempos, los primeros integrantes fueron: Enrique Mendoza (primera guitarra y director del grupo), Ángel Castillo (Bajo), Nataniel González (primera voz), Alex Salvatierra (Pianista) y Justino Durán (Baterista).

En esa época interpretaban canciones de los Rambles Tim Top, Leo Dan, Palito Ortega, etc. Una vez desintegrado “Los Rebeldes”, forman el grupo Los Fantasmas, que interpretaban la música de Ventures, Los Iracundos instrumentales, Gatos, Mozart, etc.

Grabaron en esa época su primer simple en 1966 “Festival Philips”, el tema “Go go Fantasma”, galardonados con el Premio Música Moderna Oruro, siendo sus autores Enrique y Hugo Mendoza, la nueva agrupación estaba conformada por: Hugo Mendoza (bajo), Miguel Ruiz (baterista), René Ocampo (primera voz), Hugo Cadima (baterista), Jorge Alconcé (segunda guitarra) y Enrique Mendoza también como primer guitarrista y director del grupo.

Ya en 1970 ingresa en una nueva etapa Los Fantasmas, merced, también a la aparición competitiva de otros grupos, como Ceniza, los Yaquis, Stephen, Stones, Libertad y otros. A este proyecto se unieron Rodolfo Berindoague (primer baterista), Freddy Rioja (segundo baterista) y Adolfo Sánchez (vocalista); Nataniel González se integró nuevamente al grupo junto a Hugo Mendoza y Enrique Mendoza que continuó como director del grupo.

Los Fantasmas compartieron escenario en festivales y concursos con Katunga, Cleavers, Vetales, Buddy Richard, Fénix, Leonardo Favio, Iracundos, Rabito, Yaco Monti, Black Bird, Bonny Boy Hots, Grillos y Red Rod.

El grupo se desintegró en el año 1975 dedicándose algunos a la música u otros a actividades particulares.

Después de 20 años, aproximadamente el año 1996, Enrique Mendoza, principal impulsor del grupo, a insistencia de sus hijos Toshiro y Leyla, forman el grupo Forever Ghost (Fantasmas por siempre), siendo Leyla Mendoza la baterista, Toshiro Mendoza tocando el bajo y Rodrigo Valdez el teclado y percusión, además de Enrique Mendoza la primera guitarra y director.

Los Forever Ghost desde entonces van reviviendo la música de los 70’s con mucho éxito habiendo hecho varios conciertos y shows en Oruro, La Paz y Sucre. En la ciudad de Sucre asistieron al VI Festival Internacional de la Cultura que se realiza cada año, con un rotundo éxito para orgullo de nuestra ciudad.

Son más de cuarenta años que Enrique Mendoza Ibáñez aporta a la cultura regional y nacional, a través del rock bajo el amparo permanente de su digna esposa Rosario Vásquez y, también ahora enriquecida con la presencia de sus hijos, siendo Leyla considerada como la mejor baterista de Bolivia, según la prensa nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: