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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Ecuador inaugura una vía fluvial con Brasil, entre objeciones de indígenas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Ecuador inaugura una vía fluvial con Brasil, entre objeciones de indígenas
16 jul 2011
Fuente: Quito, 15 (EFE).-
Ecuador inaugurará hoy (ayer) un tramo fluvial de la ruta que unirá la ciudad de Manaos, en el Brasil amazónico, con el puerto de Manta, un proyecto que pretende dar una salida al Pacífico a la producción brasileña y convertir al país andino en una puerta hacia Asia, entre las objeciones de los grupos indígenas.
Esta jornada partirá el primer flete desde el puerto de Itaya, en la amazonía ecuatoriana, hacia el puerto fronterizo de Leticia Tabatinga, entre Brasil, Perú y Ecuador, informó a Efe el viceministro ecuatoriano de Gestión de Transporte, David Mejía.
La embarcación llevará cemento, acero y muestras textiles, y según Mejía, será "un símbolo" y una muestra de que Ecuador está preparado para "activar el comercio internacional", y que el río Napo, que cruza gran parte de la Amazonía ecuatoriana y peruana, "es navegable".
Pese a este primer paso, Mejía indicó que las infraestructuras y la normativa para condicionar toda la ruta fluvial de la ruta Manta-Manaos solo estarán listas a mediados de 2012.
Por otro lado, continúan los trabajos para acondicionar las vías terrestres para unir el Napo con el puerto de Manta, a través del cual las exportaciones e importaciones brasileñas podrían llegar a Asia y se evitarían pasar por el Canal de Panamá.
Juan Auz, asesor de la Fundación Pachamama, explicó que alrededor del río Napo viven comunidades indígenas kichwa y dijo temer que la construcción de la hidrovía pueda tener un "impacto cultural muy grande", así como afectar su movilidad, pues estos se desplazan principalmente por el río.
Además, expuso que el proyecto puede afectar a "seguridad alimentaria" de los autóctonos, pues el ruido de los barcos, la contaminación que provocan y la pesca por parte de otras personas foráneas, como los marineros, pueden crear "una fuerte presión de los recursos naturales" de los cuales sobreviven los indígenas.
Una visión opuesta tiene Mejía, quien subrayó que una de las prioridades del Gobierno es potenciar el desarrollo social de la zona, con la mejora de la movilidad de los habitantes y de su modo de vida.
En este sentido, el Ejecutivo quiere fomentar los "emprendimientos locales" con el incremento "de proyectos de ecoturismo o que se puedan conectar con el desarrollo de la hidrovía", explicó.
Pese a que hoy se inauguró este tramo de la vía fluvial, Mejía enfatizó que aún faltan algunas infraestructuras, como mejoras en el puerto fluvial de la Providencia, en la provincia Sucumbíos, que será el principal punto de salida y entrada a Ecuador.
Mejía indicó que se han realizado estudios sobre el diseño e impacto ambiental de ese puerto, para minimizarlo.
En otro plano, resaltó que para finales de año se dispondrá de una normativa que será "el gran marco de acción" y que contemplará aspectos como el reglamente en la señalización de la hidrovía, el dragado, el cauce, el mantenimiento del río y su limpieza.
Al mismo tiempo, Ecuador también está mejorando las infraestructuras del puerto de Manta, en el que se invertirán 373 millones de dólares en los próximos años, así como su aeropuerto, para agilizar los vínculos con Asia.
El objetivo es que el "Eje multimodal Manta-Manaos" se convierta en una alternativa a otras vías marítimas como el Canal del Panamá, lo que ahorrará tiempo y costo a los transportistas sudamericanos que trasladen sus mercancías dentro de la región o a Asia, concluyó Mejía.
Fuente: Quito, 15 (EFE).-
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