Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Lupe Cajías narra hechos de la dictadura vivida en Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 16 de julio de 2011

Portada Principal
Sábado 16 de julio de 2011
ver hoy
Por un cupo judicial, 118 candidatos fueron habilitados por Asamblea
Pág 1 
Mediante proyecto de ley elaborado por el GAMO
Adquisición de placas de vehículos debe intercambiarse con el plantado de árboles
Pág 1 
OEA expresa dudas sobre las elecciones judiciales bolivianas
Pág 1 
En tres años, cooperativistas mineros aumentaron en 42%
Pág 1 
Telefónicas privadas aportan más que la estatal Entel
Pág 1 
Oposición anuncia campaña por voto nulo en la red
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Nueva ley de telecomunicaciones
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
La noticia de perfil
El gran día de los paceños
Pág 3 
Entre el infierno y la gloria
Pág 3 
Cambiar todo para que nada cambie
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Buscar puntos de encuentro
Pág 3 
16 de Julio de 1809
Pág 3 
¿Quién es un Magistrado?
Pág 3 
A 31 años del golpe militar de García Meza
Asofamd reivindica lucha de desaparecidos por otorgar libertad y democracia a la Patria
Pág 4 
Proyectos productivos serán socializados por el Sedag
Pág 4 
Organización Multidisciplinaria Khana Marka nació como grupo folklórico
Pág 4 
Notificación del GAMO en construcciones clandestinas
Detienen a presunto loteador en Urbanización Vida Nueva
Pág 4 
Academia “La Francesa” graduó más expertas en arte de la belleza
Pág 4 
Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en hombres mayores de 50 años
Pág 4 
Más de 11 millones de Bs. fueron asignados por el Gobierno
Asamblea Legislativa Departamental aprueba reformulación del POA 2011
Pág 5 
Pronóstico para fin de semana
Mejora el clima en Oruro pero se mantienen temperaturas bajo cero
Pág 5 
Fumadores pasivos son más afectados por el humo del cigarrillo
Pág 5 
Laboratorio del Sedes se somete a evaluación para acreditación a Reloa
Pág 5 
En Toledo
Especies de pastos nativos serán expuestas en feria departamental
Pág 5 
Proceso de conciliación Coroma-Quillacas
Reconducción de trabajo de gabinete en conflicto limítrofe será resuelta en La Paz
Pág 5 
En su libro “Morir en mi Cumpleaños”
Lupe Cajías narra hechos de la dictadura vivida en Bolivia
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Pianistas provocaron suspiros y aplausos con sus interpretaciones
Pág 6 
Para protestar ante la falta de apoyo de autoridades
“Bloqueo cultural” integró a agrupaciones dedicadas al arte
Pág 6 
“Los Chévere” celebran 27 años de actividad artística
Pág 6 
Buscan fortalecer servicios de laboratorios en la Red Urbana
Pág 7 
Para el 20 y 21 de julio
Trabajadores universitarios amenazan con paro de 48 horas
Pág 7 
Eurozona convoca a nueva cumbre para atajar la inestabilidad financiera
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sra. YOLANDA E. OXSA Vda. de MANZANO (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
Srta. Univ. Marcela Arévalo Castañón (Chelita) (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sr. JUAN JOSÉ QUISPE ESCOBAR (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Yaksic dice que Juan del Granado posibilitó liberación de García Linera
Pág 8 
Aprobaron Estatuto Autonómico de La Paz que busca promover desarrollo
Pág 8 
Ayuda venezolana a Bolivia es un misterio
Pág 8 
FF.AA. bloquearon fronteras para evitar ingreso ilegal de vehículos
Pág 8 
Planifican construcción de carretera alternativa entre Cochabamba y La Paz
Pág 8 
Las RIN vencen barrera de 11.000 millones de dólares
Pág 8 
Garantizan exploración de petróleo en La Paz pese a oposición de indígenas
Pág 8 
Al mes se registran 12 denuncias por racismo y discriminación
Pág 8 
COB no cree en un cambio de la justicia con nuevas autoridades
Pág 9 
Yacimientos y CBN son las empresas que más aportan en La Paz
Pág 9 
Felcn desarticula banda de narcos y sicarios peruanos
Pág 9 
Cadex y Nacional Asistencia firman acuerdo estratégico
Pág 9 
Medios que no emitan mensajes antirracismo serán sancionados
Pág 9 
Piden al gobernador Novillo informar resultados de reunión en el Tipnis
Pág 9 
RESUMEN NACIONAL
Pág 9 
Estar en la cima de la sociedad eleva el estrés hormonal
Pág 10 
Chile
Millonaria demanda de 31 de los 33 mineros de Atacama contra el Estado
Pág 11 
CAF pone a disposición de Perú $us 7.500 millones para próximos 5 años
Pág 11 
Ecuador inaugura una vía fluvial con Brasil, entre objeciones de indígenas
Pág 11 
Presidentes relanzarán la Comunidad Andina con Venezuela en la mira
Pág 11 
ONU pide 67 minutos de servicio público a cada persona en honor a Mandela
Pág 11 
SIP pide a sus miembros redoblar esfuerzos a favor de la libertad de prensa
Pág 12 
Gadafi dice que decisiones Grupo de Contacto serán pisoteadas por libios
Pág 12 
Nuevo baño de sangre en Siria para frenar masivas protestas contra Asad
Pág 12 
Brasil es el décimo país en entregar la ratificación del tratado de Unasur
Pág 12 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 12 
Arte y Cultura

En su libro “Morir en mi Cumpleaños”

Lupe Cajías narra hechos de la dictadura vivida en Bolivia

16 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

La obra fue escrita en base a la persecución que sufrió el político Oscar Únzaga de la Vega

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El libro titulado “Morir en mi Cumpleaños”, escrito por Lupe Cajías, narra hechos suscitados en la dictadura que se vivió en Bolivia, después de la Guerra del Chaco, en base a la persecución al líder político y fundador de Falange Socialista Boliviana, Oscar Únzaga de la Vega, quien fue asesinado cuando se encontraba oculto en una vivienda particular.

La presentación del libro se realizó anoche en ambientes del Club Oruro con auspicio de la Fundación Zofro, en presencia de invitados especiales donde la autora, narró aspectos importantes de su investigación que impactaron al público. La obra describe la violencia ejercida en la época de la dictadura, la persecución y torturas a las que fueron sometidos dirigentes políticos principalmente militantes del partido Falange Socialista Boliviana fundado por Oscar Únzaga de la Vega.

Según la investigación realizada por aproximadamente una década, la autora conoció a varios sobrevivientes de estos hechos en los que no se respetaron los derechos humanos de las personas, quienes permanecen con secuelas a pesar de que transcurrieron más de cincuenta años.

En la obra literaria se destaca la parte humana del protagonista del libro, Oscar Únzaga de la Vega, por haber dado su vida al pretender un país anticomunista junto a jóvenes preocupados por la situación del país, una nación inconclusa como la denominaron.

En el libro se recuerda a jóvenes comprometidos con esta lucha como Augusto Céspedes, Armando Alba, Walter Montenegro, Walter Guevara, Ricardo Anaya Oscar Únzaga de la Vega y su hermano mayor Camilo Únzaga de la Vega, quién brindó las directrices de un nacionalismo católico.

La autora aclaró que no pretende debatir las ideas o ideología del protagonista, más bien trata de mostrar al ser humano en la construcción de ese partido y su tarea cotidiana de buscar un bien para la Patria a través de la personalidad del protagonista de la obra.

Durante la investigación, encontró detalles que le convencieron que la vida del fundador de la Falange Socialista, fue una novela con datos parecidos a la ficción, puesto que incluso descubrió información en cajas selladas que dejó Walter Guevara Arze, en depósitos del Banco Central donde se encontraba la “caja Únzaga” y otra que debería ser abierta recién en el año 2005.

Ante la investigación emprendida se dio cuenta que también era una necesidad familiar conocer lo sucedido porque Únzaga era primo hermano de su madre, de quien tenía recuerdos muy guardados y que surgieron al conocer de algunos hechos que le fueron narrados por familiares de algunos falangistas o de propia voz de los sobrevivientes.

“Uno de mis tíos falangistas cuando llegó después de un año de uno de los centros de concentración, de los campos de tortura, llegó con su cabello largo, quemada su piel por el sol y con suciedad, por lo que mi abuela le puso en la tina para bañarlo y el agua se llenaba de bichos, alimañas, piojos que quedaban flotando incluso después de dos baños porque por más de un año estuvo encerrado sin bañarse y en su espalda tenia la marca del MNR”, narró Cajías.

De esta forma la escritora y periodista, resumió el contenido del libro en el que a través de sus hojas, el lector podrá conocer más detalles de la fatídica época de la dictadura.

COMENTARIO

El comentario del libro estuvo a cargo del académico, Luis Urquieta quién recapituló parte del pasado histórico de Bolivia y la administración de algunos presidentes relacionados con la dictadura y anarquía.

“La autora se ocupó de desentrañar los enigmas alimentados por el enredo político de una muerte ocurrida hace 50 años”, refirió

Dio lectura a los primeros párrafos del libro en el que Oscar Únzaga, da a conocer sus últimos pensamientos y recuerdos de su niñez, al rememorar que ese día, 19 de abril de 1959, era el de su cumpleaños, donde narra el sonido de sus alrededores y supone que hacían sus camaradas en ese instante en el que deberían dar un golpe de Estado.

“Este es un relato cargado de emociones y sentimientos encontrados, donde el protagonista no es el héroe clásico, sino el vencido, el que defiende a ultranza una ideología totalmente opuesta de la revolución nacionalista triunfante, es también una novela policial”, explicó Luis Urquieta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: