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Cambiar todo para que nada cambie - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 16 de julio de 2011

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Sábado 16 de julio de 2011
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Por un cupo judicial, 118 candidatos fueron habilitados por Asamblea
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Mediante proyecto de ley elaborado por el GAMO
Adquisición de placas de vehículos debe intercambiarse con el plantado de árboles
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OEA expresa dudas sobre las elecciones judiciales bolivianas
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En tres años, cooperativistas mineros aumentaron en 42%
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Telefónicas privadas aportan más que la estatal Entel
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Oposición anuncia campaña por voto nulo en la red
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Varios
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Maquinaria
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Alquileres
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Anticréticos
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Teléfonos
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Editorial
Nueva ley de telecomunicaciones
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PICADAS
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La noticia de perfil
El gran día de los paceños
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Entre el infierno y la gloria
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Cambiar todo para que nada cambie
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Buscar puntos de encuentro
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16 de Julio de 1809
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¿Quién es un Magistrado?
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A 31 años del golpe militar de García Meza
Asofamd reivindica lucha de desaparecidos por otorgar libertad y democracia a la Patria
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Proyectos productivos serán socializados por el Sedag
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Organización Multidisciplinaria Khana Marka nació como grupo folklórico
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Notificación del GAMO en construcciones clandestinas
Detienen a presunto loteador en Urbanización Vida Nueva
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Academia “La Francesa” graduó más expertas en arte de la belleza
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Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en hombres mayores de 50 años
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Más de 11 millones de Bs. fueron asignados por el Gobierno
Asamblea Legislativa Departamental aprueba reformulación del POA 2011
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Pronóstico para fin de semana
Mejora el clima en Oruro pero se mantienen temperaturas bajo cero
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Fumadores pasivos son más afectados por el humo del cigarrillo
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Laboratorio del Sedes se somete a evaluación para acreditación a Reloa
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En Toledo
Especies de pastos nativos serán expuestas en feria departamental
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Proceso de conciliación Coroma-Quillacas
Reconducción de trabajo de gabinete en conflicto limítrofe será resuelta en La Paz
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En su libro “Morir en mi Cumpleaños”
Lupe Cajías narra hechos de la dictadura vivida en Bolivia
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SOCIALES
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Pianistas provocaron suspiros y aplausos con sus interpretaciones
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Para protestar ante la falta de apoyo de autoridades
“Bloqueo cultural” integró a agrupaciones dedicadas al arte
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“Los Chévere” celebran 27 años de actividad artística
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Buscan fortalecer servicios de laboratorios en la Red Urbana
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Para el 20 y 21 de julio
Trabajadores universitarios amenazan con paro de 48 horas
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Eurozona convoca a nueva cumbre para atajar la inestabilidad financiera
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Invitación Religiosa
Sra. YOLANDA E. OXSA Vda. de MANZANO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Srta. Univ. Marcela Arévalo Castañón (Chelita) (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sr. JUAN JOSÉ QUISPE ESCOBAR (Q. E. P. D.)
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Yaksic dice que Juan del Granado posibilitó liberación de García Linera
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Ayuda venezolana a Bolivia es un misterio
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Las RIN vencen barrera de 11.000 millones de dólares
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Al mes se registran 12 denuncias por racismo y discriminación
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COB no cree en un cambio de la justicia con nuevas autoridades
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Felcn desarticula banda de narcos y sicarios peruanos
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RESUMEN NACIONAL
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Estar en la cima de la sociedad eleva el estrés hormonal
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Chile
Millonaria demanda de 31 de los 33 mineros de Atacama contra el Estado
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CAF pone a disposición de Perú $us 7.500 millones para próximos 5 años
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Presidentes relanzarán la Comunidad Andina con Venezuela en la mira
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ONU pide 67 minutos de servicio público a cada persona en honor a Mandela
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SIP pide a sus miembros redoblar esfuerzos a favor de la libertad de prensa
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Gadafi dice que decisiones Grupo de Contacto serán pisoteadas por libios
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Nuevo baño de sangre en Siria para frenar masivas protestas contra Asad
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Brasil es el décimo país en entregar la ratificación del tratado de Unasur
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

Cambiar todo para que nada cambie

16 jul 2011

Por: Gamal Serhan Jaldin

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" es la paradoja expuesta en la novela "El gatopardo" del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedus.

Así podríamos definir de manera contundente al tan mentado proceso de cambio que pregonó el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Sin Miedo y sus movimientos sociales, y que los llevó a la toma del poder político nacional.

¿Cuál es la diferencia entre las élites tradicionales que gobernaron el país y este proceso de cambio?

Después de la recuperación de la democracia y el fracaso de la izquierda popular, se hicieron del poder élites, que usaron el poder político para beneficio de unos cuantos, con débiles respuestas a la pobreza y a las desigualdades sociales, económicas y políticas, olvidando el verdadero sentido de la política.

Durante estos gobiernos, dos o tres personas decidían quiénes eran parlamentarios, a través de ellos decidían quiénes administraban la justicia y también designaban autoridades de la Corte Nacional Electoral, el Ministerio Público, designaban a los prefectos y a los candidatos a alcaldes y concejales, y obviamente ellos eran los candidatos presidenciales. La política se convirtió en una mala palabra y el quehacer político, poco a poco, se fue desplazando hacia las calles, reclamando un cambio de actores, pero también de conducta.

Hoy el poder está concentrado también en pocas manos y, el discurso de gobernar obedeciendo al pueblo o mejor aún el gobierno de los movimientos sociales, no ha dejado de ser un slogan que nunca se ha dado en la realidad. Ahora ya no son dos o tres, es uno… sí uno que decide todo, cual rey o emperador. Y es más, no sólo los designa, sino que además acusa, juzga y sentencia a cuanto ose cuestionar este poder.

Las cuotas de poder ahora se distribuyen entre dirigentes de movimientos sociales o sindicatos afines al Gobierno, replicando las prácticas de nepotismo, corrupción, ineficiencia, impunidad, abuso del poder y menosprecio a las minorías electorales.

La toma del poder se ha convertido en el fin, en vez de ser el medio de transformación de la realidad del país y sus ciudadanos. El hambre de justicia, el hambre de libertad, el hambre de igualdad, el hambre de soberanía, el hambre sobre todo hambre, no ha sido satisfecha en lo más mínimo, replicando las prácticas que llevaron al colapso al sistema político cooptado por las élites tradicionales.

Y entonces, ¿en qué quedó el proceso de cambio? Como dirían vulgarmente en mi tierra, resultó siendo “la misma chola con otra pollera”.

No es extraño ver manifiestos de gente ligada al Gobierno que reclaman la recuperación del proceso de cambio para curar su ch’aki intelectual, y así deslindar su responsabilidad en los resultados desastrosos de esta gestión de gobierno. O escuchar a analistas políticos hablando de la fallida hegemonía del partido de gobierno y su divorcio con la realidad del país.

Con el Movimiento al Socialismo estaremos cerrando un capítulo negro de nuestra historia, cuyo sistema político prebendal, caudillista y por ende centralista fracasó en la construcción de un Estado fuerte, capaz de asumir la responsabilidad de construir una sociedad incluyente y justa.

Lo cierto es que nada ha cambiado… por lo que habrá que construir un nuevo paradigma de país, con una agenda sobre la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el desarrollo económico sostenible, la construcción de una institucionalidad estatal descentralizada al servicio de la ciudadanía, eficiente en la satisfacción de sus necesidades básicas, con liderazgos, con responsabilidad social y capacidad de gestión y, con su mirada puesta en el futuro.

(*) www.gamal2010.com

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