Loading...
Invitado


Jueves 14 de julio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Un ejemplo de como reducir la contaminación ambiental

14 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

El lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, es el más alto del mundo pero también uno de los lugares más hermosos del planeta, hogar de una gran variedad de flora y fauna única en el mundo.

Pese a ser uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de La Paz, el lago navegable más alto del mundo está seriamente amenazado por la contaminación.

Esta contaminación proviene de la descarga de residuos industriales y domésticas así de las miles de cabezas de ganado que pastan en sus orillas. Se estima que 200 toneladas de contaminantes por día ingresan en sus aguas, lo que representa una amenaza grave para la salud del lago.

Este hecho se agrava con las descargas contaminantes a través de ríos que provienen de poblaciones importantes como Viacha, Pucarani y Puerto Pérez. Esta contaminación constituye una seria amenaza para la vida de los peces y plantas que crecen y se reproducen en el lago y sus orillas.

Desde 2008, se ejecuta el proyecto denominado Manejo de la Contaminación en el eje Hidrográfico El Alto-Lago Titicaca, con el apoyo de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos conocida por sus siglas de USAID.

El objetivo de este proyecto es contribuir a la mejora de la calidad ambiental en la cuenca del lago Titicaca El Alto-Bahía de Cohana, reduciendo los riesgos para la salud ambiental y la biodiversidad al mismo tiempo mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes.

Hasta ahora, el proyecto obtuvo buenos resultados a través de la ejecución de varios componentes, entre ellos: prevención de la contaminación industrial y urbana, manejo integrado de recursos naturales, comunicación y participación ciudadana.

Se procedió al cierre de botaderos de basura y a la apertura de construcción de rellenos sanitarios que no provocan contaminación, así como la limpieza y dragado de ríos y el apoyo en la organización para la recolección de la basura.

El impacto logrado es evitar que 1.500 toneladas de basura entre neumáticos, botellas y bolsas de plástico, latas y desechos hospitalarios, no sean depositados en el lago. Unas 70.000 personas se benefician mejorando sus condiciones de vida a través de un medio ambiente mucho más sano.

Se instalaron biodigestores, lombricarios para la producción de abono orgánico y se efectúan campañas de vacunación para el ganado. La participación de la comunidad es importante para el logro de estos objetivos.

Este es un ejemplo de cómo es posible ejecutar un proyecto de remediación ambiental que bien podría ser replicado en nuestros históricos y bellos lagos Poopó y Uru Uru que hoy día mueren poco a poco, debido a los altos niveles de contaminación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: