Loading...
Invitado


Jueves 14 de julio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Derrame de petróleo en río Bermejo afecta a 3 comunidades

14 jul 2011

Fuente: Tarija, 13 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) informó que se registró un derrame de petróleo en el pozo Bermejo X-2 sobre la cuenca del río Bermejo que afecta a las comunidades tarijeñas de Talita, Campo Grande y Naranjitos porque utilizan agua del río Bermejo para consumo humano y tienen plantaciones de cítricos y caña de azúcar.

Según Lidema, la Federación de Campesinos, el Comité Cívico y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa región quieren tomar el Pozo Bermejo X-2, que está a 15 metros del derrame, porque el derrame genera susceptibilidad entre los pobladores.

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Gimena Monroy, explicó que recibieron la denuncia hace 15 días y, por ello, se reunieron con las juntas vecinales y el presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, con el fin de realizar la inspección, junto con técnicos de la gobernación y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Lidema informó que los dirigentes no creen que se trate de un derrame natural, tal como aseguran los técnicos de la estatal YPFB y la empresa Pluspetrol, que se encarga de operar el Pozo Bermejo X-2, el mismo que “coincidentemente” está cerca del derrame. Por esa razón, los cívicos solicitarán un segundo estudio para verificar el informe de la estatal del petróleo.

“Si bien no es grande la fuga, pero tampoco podemos esperar que siga contaminando todo el río. Además, el afluente sigue su cauce y hay la posibilidad de afectar la toma de agua, los cultivos de los campesinos y los peces. Entonces hay que tomar cartas en el asunto, porque los técnicos nos dieron una explicación superficial”, señaló.

Las instituciones exigieron que se instalen mallas absorbentes en la zona de derrame lo más antes posible, y que sea la Pluspetrol, dentro de su compromiso social con Bermejo, la que se ocupe de dar la solución al problema.

INTERVENCIÓN

Entretanto, el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Bermejo, Waldo Cardozo, dijo que a un kilómetro del derrame los cañeros sacan agua del río en baldes para su consumo y se ven afectados por la contaminación, ya que también hay producción de caña y cítricos.

Demandó que se limpie el pozo o que paralice su actividad, porque estimaron que la cañería está dañada por su antigüedad. “Nosotros queremos intervenir el pozo porque hay motivos para pensar que contamina, y no como dicen los técnicos. Yo vivo en Bermejo 54 años y es la primera vez que se da un hecho así”, afirmó.

YPFB

Una vez conocidas las denuncias los técnicos de YPFB iniciaron estudios y toma de muestras para conocer el grado de contaminación del río Bermejo y las causas del derrame de petróleo.

YPFB brindará en las siguientes horas un informe oficial que concordará con el informe emitido por la empresa operadora Pluspetrol, que asegura que se trata de un derrame natural y no por fallas en la cañería, mientras la gobernación realiza su propio análisis y elaborará su propio informe.

Según Lidema, el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación en Bermejo, Wilder Gareca, informó que una vez que conocieron la denuncia, inspeccionaron la zona y constataron que las emanaciones son de petróleo.

Entonces solicitaron un informe al jefe de área de Bermejo de Pluspetrol, Wilber González, quien respondió que se trata de un derrame natural que se produce cada cierta época, y que no es provocado por la perforación del Pozo X-2.

Según medios de prensa local, el hecho preocupa a las autoridades porque cerca del derrame está la toma de agua de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado Bermejo (Emaab).

“Yo nací aquí y puedo decir que se trata de petróleo, aunque falta el informe oficial de los técnicos. Hay preocupación por el medio ambiente ya que a la larga puede afectar a la población”, enfatizó.

Fuente: Tarija, 13 (ANF).-
Para tus amigos: