Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 A horas de la preselección, el Presidente promete que se descartará a “masistas” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
A horas de la preselección, el Presidente promete que se descartará a “masistas”
13 jul 2011
Fuente: La Paz, 12, LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Cuando faltaban unas pocas horas para el inicio del proceso de “preselección” de postulantes a cargos de magistrados en el Órgano Judicial, el presidente Evo Morales prometió ayer que el MAS, que controla dos tercios de votos en el Legislativo, no avalará la inclusión de ningún “masista” en las listas de postulantes.
“Ningún ex parlamentario, ningún ex constituyente del MAS va a ser candidato”, dijo el Primer Mandatario, en lo que se considera su primera aclaración después de un proceso que comenzó en mayo con denuncias de inclusión de abogados vinculados al oficialismo.
Debido a la crítica constante por la postulación de políticos en las elecciones de magistrados el 16 de octubre, fue inhabilitado el ex asesor del presidente Morales, el abogado Eusebio Gironda y la fiscal Virginia Crespo, ex esposa del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, también se apartó de la carrera.
Pero, según la diputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, “al menos el 60 por ciento de los candidatos son masistas” y muchos de ellos “fueron habilitados pese a que se aplazaron en el examen oral de competencias”.
BRONCA
Visiblemente molesto el Presidente protestó contra la opinión de periodistas que denunciaron la sospecha de un presunto interés político del MAS de designar a sus acólitos.
“No puedo entender cómo una periodista puede decir semejante mentira, desde antes, saben los ministros y ministras no quiero saber nada de abogados y abogadas”, dijo el Presidente para luego referirse a su ex asesor Eusebio Gironda.
“Saben que era nuestro asesor y saben que era masista y que a último momento vengan a renunciar a la militancia a la asesoría no es pues ético, no hay autoridad moral, hemos excluido”, dijo el Presidente.
Pero Gironda fue inhabilitado no por instrucción del Presidente sino por denuncia del ex diputado de UN, Arturo Murillo que presentó pruebas de que el ex asesor presidencial participó en procesos de enajenación de bienes del Estado, causal legal para ser excluido del proceso.
Gironda fue inhabilitado el último día de impugnaciones en la Asamblea Legislativa el 28 de junio. El Presidente hasta entonces no había hecho ninguna declaración al respecto.
Incluso, el 15 de junio, el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas defendió la postulación de Gironda y los parientes del viceministro Chávez.
“¿El hecho de que yo sea ministro de Comunicación anula la posibilidad que tenga mi hermano o mi hermana de cumplir una función pública mediante el voto?, ¿por qué razón el hecho de que yo cumpla una función de gobierno va a anular las aspiraciones de mis familiares?, ¿cuál es la razón?”, preguntó el ministro.
Luego insistió que Gironda y otros candidatos observados tenían “el derecho a candidatear” siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en la convocatoria.
ANTICIPO
La admisión del Presidente Morales tuvo un preámbulo el lunes cuando el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “no puede ser candidato un ex parlamentario del MAS, ningún ex constituyente, ningún diputado, senador anterior podrá ser candidato”. “Cumple los requisitos, pero no es ético”, aseguró.
Ayer UN y el MSM habían insinuado con dejar al MAS “solo” con la decisión de nombrar o “preseleccionar” a los candidatos a jueces.
El Presidente Morales advirtió que “dijimos que por ética no pueden ser candidatos” los abogados vinculados al MAS.
Incluso pidió a sus ministros que certifiquen su rechazo a los juristas relacionados con el oficialismo. “Por encima de cualquier situación está nuestra ética, por eso no van a ser candidatos”, insistió.
Fuente: La Paz, 12, LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.