Bicicletas de carbono una necesidad para los pedalistas orureños
11 jul 2011
Fuente: LA PATRIA
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Las bicicletas de carbono, son una necesidad que tienen los ciclistas orureños para poder competir de mejor manera en los campeonatos locales, nacionales e internacionales. Al momento la Asociación Municipal de Ciclismo de Oruro, cuenta con 10 bicicletas de este tipo, pero se tiene que tomar en cuenta que solo cuatro son seminuevas, lo que pasa es que tienen esas bicicletas, desde hace 3 años, incluso algunas tiene más tiempo.
Los dirigentes del ciclismo orureño, vieron por conveniente pedir al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, cuatro bicicletas de carbono para que los ciclistas puedan utilizar estas en las competencias locales y nacionales, una vez presentada la solicitud los funcionarios del municipio orureño, aceptaron la petición del ciclismo.
MODELOS
Existen varios modelos de bicicletas de carbono y por ello el mecánico del ciclismo orureño León Velásquez Luna, que está más de 33 años con este deporte, explicó a LA PATRIA que existen varias marcas de bicicletas de carbono, entre ellas tenemos a Otero, Canon Dale, Fuji, Mosos, GTC, Benotto, Pisteras, Mérida entre otros.
El buen mecánico, explicó que una bicicleta rutera mérida scultura de carbono, la bici está armada con: Cuadro Mérida de carbono, llantas colner de carbono, asiento selle Italia de carbono, manubrio ritchey y estén ritchey de carbono, grupo tiagra de 9.
Dijo que por ejemplo esta bicicleta cuesta alrededor de 9.000 dólares en el mercado, debido a que cada una de las piezas es de carbono, además son originales. “Una de las características más importantes de esta bicicleta es que tiene una talla porque en el exterior se fabrica de acuerdo a tus medidas, el tamaño y el peso, mientras que nosotros en Bolivia, tenemos que adecuarnos a las bicis que llegan de afuera, muchas veces son muy grandes o pequeñas”, aseguró Velásquez.
En la actualidad, Oruro cuenta con 10 bicicletas de carbono de las cuales cuatro son semi-nuevas, tres de ellas son utilizadas por los mejores pedalistas de Oruro, Mario Checa, Gladys Choque, ambos competirán en los juegos del ALBA, y la tercera bicicleta la maneja otro gran competidor como es Sandro Checa que con solo 17 años es el campeón nacional en ruta.
Las siete restantes bicicletas están en el depósito de la Asociación de Ciclismo, y son utilizadas en las competencias nacionales.
Con relación al peso dijo que tiene que tener máximo 8 kilos, pero que es mejor la bicicleta que se adecúa al ciclista, en Bolivia existe una o dos de esas características.
Explicó que las seis bicicletas que fueron donadas por partidos políticos en los pasados años fueron rearmadas con repuestos que fueron entregados por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede).
La diferencia de una bicicleta normal a una de competencia es enorme, debido a que las de carbono están hechas para correr el material es muy distinto al de una bici normal porque está fabricado con metal y acero, en cambio el de carbono se arma con ese elemento.
Una bicicleta de carbono tiene 10 velocidades y va cambiando las mismas de acuerdo a la velocidad que emplee el deportista en cambio las normales uno las tiene que cambiar manualmente.
HISTORIA
León Velásquez recordó que Oruro tuvo desde hace varios años buenos ciclistas, como Justino Flores quien utilizaba en las competencias locales y nacionales una bicicleta de acero. “Estas eran las mejores bicicletas con ellas podíamos armarlas de acuerdo al cuerpo del ciclista ya que cuando llegaba del exterior grandes pero nosotros las adecuábamos a nuestro pedalistas para su uso”, aseguró Velásquez.
Explicó que las bicicletas antes eran mecánica nacional ya que eran adecuadas para el ciclista, no se conocía en ninguna parte del mundo las bicis de carbono, pero con el transcurrir del tiempo ha cambiado y ahora los pedalistas utilizan este tipo.
Luego agregó: “Recuerdo que hace unos 20 años más o menos en una competencia nacional tuvimos que llevar todo el equipo para el cambio de neumáticos ya que en una de esas se nos pinchó la llanta y tuvimos que sufrir cambiando”, recordó.
En la actualidad es diferente porque cada uno de los ciclistas puede pedalear en las competencias agarrado de su repuesto si en caso pasara algún contra tiempo el cambio es inmediato.
NO HAY EN BOLIVIA
En el país no tenemos una empresa que pueda hacer este tipo de bicicletas por ello es que la mayoría de las asociaciones, tienen que pedir a otros países proformas de estas bicicletas para poder luego hacer traer para las competencias. “Ese es un gran problema en nuestro país, tenemos que salir a fuera para poder conseguir una bicicleta de carbono y lo propio con los repuestos ya que son muy difíciles de conseguir”, dijo.
PRECIOS
Existen variedad de precios de una bicicleta de carbono, es para tomar en cuenta la marca, el peso y también que cada una este fabricado de puro carbono.
“Existen varios precios tenemos desde dos mil hasta quince mil dólares, es de acuerdo al presupuesto de cada ciclista, los pedalistas internacionales utilizan de más de diez mil dólares”, aseguró.
Las bicicletas que se tiene en Oruro son de dos mil dólares y que las que ahora están pidiendo los dirigentes al gobierno municipal, son de 4 mil dólares. RDB.
Fuente: LA PATRIA
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