Loading...
Invitado


Domingo 10 de julio de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

Wolfgang Amadeus Mozart

10 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Mozart nació en Salzburgo, enero 27 de 1756 y murió en Viena, diciembre 5 de 1791. Su padre, Leopoldo, compositor y autor de un método de violín, se propuso hacer actuar como clavistas a sus dos hijos, María Ana (Nannerl) (1751-1829) y Wolfgang Amadeus. El niño había aprendido música desde los 3 años y a los 5 creaba sus primeras piezas. Ejecutó ante el Elector de Baviera, ante la Corte en Viena y apareció en Londres a sus 8 años. Compuso sus primeras sinfonías y sonetos para violín bajo la influencia de J. S. Bach. En 1766 presentó un oratorio y una comedia latina. A los once años escribió su primera ópera bufa, La finta semplice, seguida de Bastien et Bastienne, esta última estrenada en el teatro privado del hipnotizador Mesmer.

Entre 1769 y 1771 visitó Verona, Mantua, Milán, Parma, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles, Turín y Venecia. En Roma escribió, sin conocer la partitura, el Miserere de Allegri; recibió lecciones de contrapunto de Martini y fue elegido miembro de la Sociedad Filarmónica. En Marnheim conoció a grandes músicos y se enamoró de la hija de Fridolin Weber, la cantante Aloysia de 16 años. Cuando su padre lo supo, lo alejó llevándolo a París. Al saber que la Corte se había trasladado a Munich, Mozart partió solo para ver a Aloysia y comprender que ella no había estado interesada en él.

Cuando tenía 25 años, compuso la ópera Idomeneo, y con la impresión de que no era bien apreciado, abandonó la capilla de la catedral de Salzburgo para producir como músico libre, decisión que lo agobió con duras privaciones económicas. Entonces se radicó en Viena, alojándose en la casa de la viuda de Fridolin Weber. Se enamoró y comprometió con Constanze, de 18 años. Alcanzó éxito con Un rapto en el serrallo, presentado en 1782 y fue reconocido por los conciertos para piano que ejecutó él mismo.

En 1786 presentó Las bodas de Fígaro, seguida por Don Giovanni. Las tres últimas sinfonías fueron escritas durante el verano de 1788. Su ópera Cosi fran tutte apareció en 1790 y al año siguiente La flauta mágica. En Praga escribió La clemenza di Tito y el Réquiem, por misterioso encargo de un extranjero a quien Mozart no conocía y que buscaba hacer pasar como propia esta obra, pero el genio no pudo terminarla porque comenzó a sufrir una enfermedad que le produjo parálisis y pronto la muerte, elegía simbólica de un auténtico milagro de la música.

La creación mozartiana cautiva por su fluidez, elegancia y contenido melódico, mostrándolo como el perfecto artista clásico donde se funde el arte severo de Bach y el canto alegre de la escuela napolitana. Entre otras, sus obras comprenden 19 óperas; dramas con música; 50 obras sacras, 17 Misas y Requiem; 55 arias; 36 canciones (alemanas, francesas e italianas); 8 obras corales; 45 composiciones vocales; más de 50 sinfonías y 100 obras para orquesta, serenatas, divertimenti, marchas, minúes, contradanzas; 21 conciertos para piano; 2 rondós; 30 obras para solos y orquesta (violín, trompa, flauta, fagot, clave y arpa); una Sinfonía concertante para violín y otra para instrumentos de viento; sextas de cuerdas; 23 cuartetos; divertimentos; dúos para violín; 15 obras de cámara; más de 60 piezas para piano y obras para órgano mecánico. Por su producción, fue una de las cumbres del arte musical.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: