Loading...
Invitado


Domingo 10 de julio de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

Desde mi rincón:

¿Cambia Cuba?

10 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

TAMBOR VARGAS

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace ya bastantes años, en esta tierra, cuando alguien criticaba en la prensa el régimen comunista cubano, solía salir uno de sus ‘dragones’ a defenderla. Lo supe cuando, habiendo defendido el derecho de los cubanos a evadir el control castrista sobre la información, un señor Gumucio Dagrón me quiso hacer callar con un curioso argumento: tras alabar mis obras de historiador, me ‘prohibió’ hablar de temas tan candentes como el cubano. Con esta curiosa ‘teoría’: de Cuba sólo han de hablar los filocastristas… Naturalmente, me quedé sin saber por qué yo, historiador, no podía; pero él, un ‘cineasta’, sí.

Y ahora me pregunto: ¿sigue funcionando ese cuerpo de ‘guardaespaldas’ que protegen el buen nombre del régimen comunista? Lo chistoso del caso es que los miembros de ese sindicato son los primeros en chillar cuando se trata de la defensa de (su) libertad de prensa…

Desde que Fidel Castro, primero se tomó vacaciones y, después, parece haberse jubilado, su hermano y sucesor en la dinastía ha prometido, ha exigido cambios. Pero el tiempo pasa y muchos sostienen que los cambios no llegan; por lo menos los cambios que ellos esperan y exigen. ¿Qué pensar? No voy a enfangarme en un sesudo análisis de ciencia (ficción) política. Quiero comentar un programa visto el 20 de junio en el canal internacional de la TV cubana, al que tenemos acceso en Cochabamba, gracias a COMTECO y al pago de la tarifa de cable. Se trataba de una extensa entrevista del periodista Amaury Pérez Vidal a Mons. Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal, actual Vicario General del Arzobispado de La Habana.

Si bien aquí no me interesa tanto lo que dijo el monseñor y la entrevista estuvo centrada en la biografía del Monseñor, debo expresar mi sorpresa ante una de sus declaraciones, que a la letra dijo: “Y hoy día, yo creo que no digo ningún disparate, la situación de la Iglesia en Cuba, es una situación normal, completamente normal, como puede ser en cualquier otro país católico y mejor que en muchos”. Prefiero interpretarlo como el precio que tuvo que pagar para que la entrevista existiera y se emitiera en Cuba (y no solamente para el canal internacional). Me llamó la atención y, después, creí entender por qué en una wikipedia se lo define como “conocido por sus connivencias con el régimen comunista”. Pero también he leído otra entrevista que le hizo Lucía López Coll (http://cubaalamano.net), más extensa y donde, quizás por ello, da su opinión con mayor precisión y señala, por ejemplo, lo que a cualquiera le vendría a la mente como anomalías innegables de la vida de la Iglesia en Cuba: su exclusión discriminatoria de la educación y de los (principales) medios de comunicación.

He echado una mirada a algunos blogs (supongo que cubanos de dentro y de fuera de la isla), donde he percibido un predominio del agradecimiento a la entrevista, a diferencia de alguna voz de Miami, desmesuradamente agriada.

Resumiendo: la aparición de mons. Céspedes en Cubana de Televisión podría inscribirse en la política cubana vigente: un prudente paso adelante, que viene a romper el tabú de la ‘no existencia visible’ de la Iglesia en el espacio televisivo (como parte de su exclusión del espacio simplemente social); pero, piense lo que piense Mons. Céspedes, la discriminación de la Iglesia Católica en Cuba no podrá cesar mientras el estado comunista quiera mantener el control, no ya de los medios de comunicación, sino, más en general, del funcionamiento de la sociedad (‘que para esto hicimos la revolución’, ¿no es cierto?).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: