Asesinan a cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala
10 jul 2011
Fuente: GUATEMALA (AP)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.
El atentado, que las autoridades atribuyeron al crimen organizado, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Álvaro Colom a comprometerse con su colega argentina Cristina Fernández a esclarecer los hechos.
En una rueda de prensa junto a su vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Gobernación Carlos Menocal, el embajador argentino Ernesto López, y el canciller guatemalteco Haroldo Marroquín, Colom decretó tres días de duelo nacional.
"Esto es un hecho lamentable primero para la familia de Facundo Cabral, para el pueblo guatemalteco y todo el mundo que admiraba y quería a Facundo Cabral. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, es un operativo bien montado", declaró Colom.
El ministro de Gobernación describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral y era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariñas para obligarlo a reducir la velocidad, y otros dos que se alinearon a los lados y desde los cuales dispararon.
La camioneta agrícola en la que viajaban Fariñas y Cabral iba escoltada por otra con cuatro guardaespaldas que intentaron repeler. Al verse heridos, Fariñas condujo en busca de ayuda hasta una estación de bomberos cercana al lugar del ataque, indicó Menocal.
"Los indicios apuntarían que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación", dijo. "Es importante reconocer que sí se está investigando a todos y cada uno de los involucrados, con el Ministerio Público, pero no podemos dar información sobre el perfil de este señor", añadió refiriéndose al empresario.
Se limitó a informar que Fariñas contrató a Cabral para presentarse en Nicaragua y aparentemente también en Guatemala; también que el nicaragüense llegó la noche del domingo hasta el hotel donde se hospedaba el artista para ofrecerse a llevarlo él mismo al aeropuerto y no tomara el transporte que ofrece el hotel.
El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora.
El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital.
Abandonado en la salida de la carretera hacia El Salvador, las autoridades encontraron un vehículo que aparentemente participó en la emboscada porque presentaba varios disparos en su carrocería y adentro había un chaleco antibalas, una pistola, balas de diferentes calibres y un cargador de fusil AK47, enumeró Menocal.
El ministro dijo que desde temprano coordinaron con las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y alertaron a las autoridades migratorias por si los atacantes buscan huir hacia esos territorios. Indicó que cinco equipos de investigadores interrogan a testigos, sobrevivientes, otros recolectan evidencias en la escena del crimen y varios más revisan videos de cámaras que pudieron haber captado la emboscada.
Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una oficina auspiciada por Naciones Unidas para combatir las mafias que operan en el país, indicó que participarán en las pesquisas junto a la Fiscalía.
Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital. Llegó a Guatemala a inicios de semana, el martes tuvo una presentación en la capital y se disponía a abordar un vuelo rumbo a Nicaragua, según el vocero del ministerio del Interior Nery Morales.
El trovador argentino se consideraba a sí mismo "un contador de historias que además canta" y fue autor de temas como "No soy de aquí ni soy de allá", el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.
Hizo dúos con compositores como Pedro Vargas y Neil Diamond.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como "mensajero de la paz" en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.
En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.
Fuente: GUATEMALA (AP)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.