Fechado en abril, 2011 irrumpe en La Paz una obra literaria de estro histórico, estilo borgeano (salvando las distancias), asaz documentado; testimonios, declaraciones, notas de prensa pretérita confieren estructura sólida al escrito, a la investigación. “Morir en mi Cumpleaños” lleva por título, la forjadora es Lupe Cajías (1955).
Trátase de la relación cronológica en una existencia romántica, noble ciertamente, intrínsecamente ligada a la Patria, a la nación, a la política como la comprendían los innovadores del siglo XX: Oscar Únzaga de la Vega.
Únzaga fundó en Santiago de Chile, el 15 de agosto de 1937, la Falange Socialista Boliviana, fue su secretario general hasta 1943 cuando una Convención lo eligió jefe del Partido. Al manifestarse la Revolución Nacional de 1952, negóse radicalmente unirse a ella, vislumbraba un nacionalismo falsario. Por mor de su ideario y principios leales convirtióse en el más radical opositor del Movimiento. Cuatro meses después del triunfo de abril, según refiere Moisés Alcázar, historiador y escritor magno, daba la voz de alarma “contra el comunismo incrustado en el gobierno”. A principios de 1953, siempre conforme con Alcázar, dirigía desde la clandestinidad un enérgico “Manifiesto a la Nación”: “Desde mi puesto de combate aquí, en la ciudad de La Paz, cuna de mis mayores y de mis padres, me dirijo al pueblo boliviano, en nombre de mi Partido, que siempre fue la avanzada y el campeón de la lucha anticomunista en Bolivia…”.
Refiere don Moisés (1909) el insigne Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, periodista esclarecido, ex Director de “Última Hora”, empero augusto y minucioso historiador, quien conoció personalmente a Únzaga en la Cámara, la lealtad que éste guardaba con sus directrices católicas, una tradición harto arraigada que confirmaron otros. Habría visto en el comunismo y en sectores de la Revolución, una amenaza para esa tradición ínclita en Bolivia, allende, para las rectas normas morales, políticas, de austeridad y honradez. Fue, creo, un moralista a la manera de Tamayo. Únzaga, empero, utilizaba métodos violentos, “de choque”, al estilo nacionalsocialista alemán.
Significó el bastión principal de la Resistencia en el decenio 1950. Preconizaba la disciplina partidaria, la jerarquía, el Honor. Dedicó, sin duda, toda la fuerza de su existencia a organizar Falange. Lúcido en su política, fomentó la participación juvenil. “Privilegiado el destino de Falange Socialista Boliviana –cita Lupe Cajías al jefe falangista– que siempre se encuentra en combate, defendiendo la patria. Ayer contra los explotadores que se negaban a conceder justicia a nuestro pueblo. Hoy día contra los que a nombre de los explotados pretenden quebrar la unidad de la patria en la lucha de clases”, en un aniversario del 15 de agosto de 1952.
El 19 de abril de 1959 estalló el conato revolucionario que tanto había ocupado a Únzaga, gobernaba el país Siles Suazo, el encargado de régimen interior era Wálter Guevara. Tomóse por asalto el regimiento “Waldo Ballivián”, en la Sucre, contiguo a la Dirección General de Tránsito, siempre en La Paz. Produjéronse cuantiosas bajas, hubo tiroteos en diversos lugares de la ciudad. Era domingo.
Únzaga de la Vega se encontraba en una casa de la calle Larecaja, No. 188, zona Norte de la ciudad, una calle empinada como las que ahí abundan. Seguía desde su refugio, mediante radio, los sucesos revoltosos. Falangistas se enfrentaron a los milicianos movimientistas y a las fuerzas regulares. Grande coraje y, tal vez, ideales tuvieron que haber impelido a los camaradas de Oscar Únzaga, a la postre victimados.
Hacia el mediodía los milicianos merodean por Larecaja 188, no encuentran, empero, al líder insurgente. Vuelven, alguien ha llamado telefónicamente a un personero de la Casa Militar de S.E., denunciando que en la casa de Larecaja había un arsenal, éste instruye al Comando Zonal del MNR, en la Estación Central, allanar la casa y retirar las armas. Los milicianos ganan la casa 188, Larecaja. Únzaga habíase parapetado en un baño, con René Gallardo, su leal colaborador y otros dos falangistas. Lo que allí sucedió ha sido, es y quizá siga siendo un misterio. Lo cierto es que Oscar Únzaga de la Vega, que cumplía años ese mismo día, junto a René Gallardo, fueron encontrados por los moradores del departamento en cuyo baño se metieron, en el suelo y aparentemente sin vida. Fue el fin de un “gran luchador”, como lo nombra Moisés Alcázar.
La puerta del baño, que había estado con el cerrojo asegurado por dentro mientras los cuatro (Oscar Únzaga de la Vega, René Gallardo, Julio Álvarez Lafaye y Achá) se hallaban dentro, no dio muestras de haber recibido violencia. Como los milicianos se marchasen, Julio Álvarez Lafaye sale “a la gran carrera” según declaró un testigo, también sale del cuarto Achá. El baño, que se hallaba sin foco y oscuro, es iluminado una vez que el coronel Serrano, a quien correspondía el departamento, coloca uno. Son vistos entonces Únzaga de la Vega y Gallardo, su secretario, aparentemente sin vida. Trasladan los cuerpos en ambulancia a la asistencia pública, inmediatamente se practica la autopsia.
En el informe brindado por los facultativos se refiere que Únzaga presentaba dos impactos de bala en la cabeza, en ambos lados, uno en el derecho y otro en el izquierdo. Su acompañante Gallardo, solo uno, que habría ingresado por el lado derecho.
Se ha manejado la hipótesis de un doble suicidio, según la cual Únzaga, al decidir quitarse la vida con un disparo en la sien y no lográndolo, René Gallardo, su secretario, le habría dado el “tiro de gracia”, para luego ultimarse.
No faltaron quienes objetaron ese hecho. Las declaraciones contradictorias sólo intrincaron más el asunto. Llegó una comisión de la OEA con sus peritos. Nada se estableció. Sólo hipótesis.
El libro que ha construido Lupe Cajías es, sin duda, un grande aporte para, ya que no definir, discernir los sucesos del 19 de abril de 1959. Cuando Oscar Únzaga de la Vega cumplía 43 años y cuando, cesó de cumplir años para siempre.
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