Loading...
Invitado


Domingo 10 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

En la localidad de Opoqueri:

Un instituto para la producción y nuevos emprendimientos

10 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Rocha Zeballos - Licenciando en Antropología y Turismo, Catedrático del ISTA Sajama

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se dice que para salir de la pobreza hay que educarse, y que mejor con una educación superior alternativa que permita mejorar el desarrollo de una comunidad y lograr la calidad de vida de sus habitantes.

Opoqueri es una población distante a 120 km de la ciudad de Oruro, ubicada sobre la carretera panamericana que conecta Oruro con Pisiga y la República de Chile

A pesar de la aridez de sus tierras, en Opoqueri existe una gran riqueza natural y productiva, su característica geográfica y clima, apta para la crianza del ganado camélido, se constituye en la principal fuente de ingreso económico de la región.

En ese contexto, a solicitud de autoridades originarias de markas, ayllus y cantones del municipio de Corque, y para dar respuestas positivas a las demandas y diversas necesidades de sus pobladores, tanto en el campo técnico productivo, como en el desarrollo económico, social y sostenible, se creo el Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial Sajama (ITAS) según RM 007/07 del 5 de enero de 2007, en el Cantón Opoqueri de la provincia Carangas, como instrumento educativo, de apoyo a las comunidades y principalmente de formación de nuevos profesionales que aporten al desarrollo de la región.

FORMAR PROFESIONALES CAPACITADOS

El ITAS esta orientado a una educación con perspectiva comunitaria, intercultural, descolonizadora, además de productiva para beneficio de todas aquellas poblaciones de los municipios del occidente orureño.

“Esta entidad pública fue creada con el objetivo de formar profesionales capacitados quienes desarrollen acciones a través de sus vocaciones, enmarcadas dentro el campo productivo y empresarial particularmente”, afirmó su rector el Ing. Alcides Benavides.

ECOTURISMO COMUNITARIO

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), “el turismo; no sólo fomenta el desarrollo económico, sino que también tiene un gran potencial para contribuir a la mejora de las relaciones entre distintas naciones, pueblos, culturas y religiones”, bajo esos criterios la carrera de Ecoturismo Comunitario del ISTAS, destaca una formación integral en esta nueva área del turismo, porque Bolivia no puede estar exento a los cambios que se suceden en el contexto mundial, es necesario reconocer que la cultura y el turismo son sectores que pueden dinamizar la economía y el desarrollo de los pueblos, considerando que la región de Carangas tiene la mayor posibilidad de atractivos turísticos y que aun no son explotados en su verdadera dimensión. Bajo esa premisa; de formar profesionales comprometidos con la comunidad, el ITAS ha volcado su interés en la enseñanza sobre el turismo comunitario, como aporte al desarrollo, independientemente de otras especialidades que se enseñanza.

COMPROMISO DEL DEBER CUMPLIDO

El pasado 15 de junio el I.S.T.A.S cumplió su IV aniversario de vida, cuenta con cuatro carreras: Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Agroindustria Rural, y Ecoturismo Comunitario, conviene aclarar que todas sus mallas curriculares están enmarcadas dentro exigencias de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Al acto asistieron representantes de Ministerio de Educación de La Paz, Autoridades políticas y de educación de Oruro, Autoridades originarias, estudiantes, y toda la comunidad de Opoqueri.

Las palabras de homenaje estuvo a cargo del Ing. Alcides Benavides Vargas Rector de ISTAS, quien expresó su satisfacción por los resultados que ha mostrado el instituto hasta el momento, “celebramos un año mas de vida con enorme compromiso del deber cumplido, porque estamos contribuyendo a una enseñanza superior que satisface las expectativas de los estudiantes, que ven en el instituto una esperanza para su futuro profesional”, manifestó.

Luego del acto central, se desarrollaron actividades deportivas, además de un desfile con la participación de autoridades originarias, alumnado y pueblo general festejando la valiosa labor que cumple el ISTAS en favor de la juventud rural, “recordamos este cuarto aniversario, porque el instituto nos acogió para formarnos profesionales con visión de desarrollo en favor de nuestra región”, expresó entusiasmado un estudiante.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: