Loading...
Invitado


Domingo 10 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Regalo más grande no pudo haber

Dios, gracias por el bendito fútbol

10 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Bolivia se olvida de sus problemas cuando juega la selección • Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pueden que nos llamen fanáticos y no nos importaría, porque la verdad lo somos y todo porque Dios a través del hombre ha creado uno de los deportes más maravillosos del mundo, quizás el único que se lo puede vivir con una pasión indescriptible.

Muchas personas critican este deporte indicando que no le ven sentido y que corren 22 tipos detrás de una pelota. Pero, cuán poco vivieron en este mundo al decir aquello, porque la verdad el fútbol no solo es un deporte, es más que eso, es una pasión, puede llegar a unir a un país y a sus habitantes sin importar las diferencias que estos tengan e incluso puede llegar a intervenir en conflictos internacionales.

Sí, aunque usted no lo crea y según la ESPN, la selección nacional de Costa de Marfil ayudó a asegurar la tregua en la guerra civil que asolaba la nación en 2005.

En contra partida, el fútbol fue causa de una guerra, la llamada “Guerra del Fútbol”, que ocurrió en 1969 entre El Salvador y Honduras. El deporte también exacerbó las tensiones al comienzo de las guerras de Yugoslavia en los 90, cuando un partido entre el Estrella Roja de Belgrado y el Dinamo de Zagreb acabó en tumultos en marzo de 1990.

El fútbol también fue tema de inspiración para hacer una serie de producción cinematográficas, una de ellas es “Escape a la victoria”, que muestra un episodio de la Segunda Guerra Mundial, y que tras un partido de fútbol, los presos de guerra logran escapar con ayuda del público.

Otra película, es la “Liga Makana”, refleja una de las peores etapas políticas en la historia de Sudáfrica, donde los prisioneros políticos al no tener qué hacer dentro de la cárcel debido a las prohibiciones, logran después de varias solicitudes hechas por meses, convencer al alcaide formar una liga en el interior del penal, una liga de fútbol semi-profesional que ayudó a superar el mal momento que se vivía.

Por ese también este deporte ha sido calificado como el de multitudes, porque tiene seguidores hasta en los confines más remotos del globo terráqueo.

SU INICIO

La pregunta del millón, ¿qué es lo que ha generado para la creación de este deporte? ó ¿Dios a quién bendijo para que una mente humana sea la inventora del fútbol?

Según la FIFA, la forma más antigua del juego de la que hay evidencia científica data de una época alrededor de los siglos II ó III antes de Cristo, en China.

Además, el juego romano denominado “Harpastum” puede ser un ancestro distante del fútbol. En la Europa medieval también se jugaban diversas formas de fútbol, aunque las reglas variaban mucho según la época y la zona.

A través de la historia se conoce que durante el siglo XVI, las escuelas británicas, y en particular el director de una de ellas, Richard Mulcaster, fueron fundamentales para eliminar el componente más violento del fútbol y transformarlo en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los chicos de la escuela.

Por tanto, el juego fue institucionalizado, regulado y empezó a formar parte de una tradición más extendida. Muchas referencias antiguas al fútbol (por ejemplo, en la poesía) fueron registradas por personas que estudiaban en estas escuelas, lo que muestra que estaban familiarizados con el juego.

Según el portal granfutbol.com, en el siglo XIX, profesores y antiguos alumnos fueron los primeros en escribir las reglas formales del fútbol moderno para organizar partidos entre escuelas.

Las reglas actuales del fútbol están basadas en los esfuerzos de mediados del siglo XIX para estandarizar las muy diversas variantes de fútbol que jugaban las escuelas públicas de Inglaterra.

El primer conjunto de reglas fue escrito en el Eton College en 1815. Posteriormente, en 1948, se crearon las Reglas de Cambridge en la Universidad de Cambridge, las cuales han influenciado el desarrollo del fútbol y normas subsiguientes.

Las Reglas de Cambridge se escribieron en el Trinity College de Cambridge en 1848, en una reunión donde asistieron representantes de las escuelas Eton, Harrow, Rugby, Winchester y Shrewsbury. Estas normas no fueron universalmente adoptadas.

Durante 1850, se formaron muchos clubes en el mundo de habla inglesa, no relacionados con escuelas y universidades; algunos crearon sus propias reglas distintivas, principalmente el Sheffield Football Club (formado por antiguos alumnos de Harrow) en 1857, lo que condujo a la formación de la Asociación de Fútbol de Sheffield en 1867. En 1862, John Charles Thring, de la Escuela Uppingham, también desarrolló un conjunto de normas que tuvieron su influencia.

Estos esfuerzos contribuyeron a la formación de la Asociación de Fútbol (FA) en 1863, que se reunió por primera vez, la mañana del 26 de Octubre de 1863 en la Taverna de Freemason situada en la Great Queen Street de Londres. La única escuela representada en esta ocasión fue Charterhouse.

En ese mismo lugar se celebraron cinco reuniones más entre octubre y diciembre que dieron lugar al primer conjunto de reglas completas.

En la reunión final, el primer tesorero de la asociación, representante del Blackheath, retiró a su club de la FA por no incluir dos reglas, la primera de las cuales permitía correr con el balón en las manos, y la segunda, obstruir la carrera golpeando al oponente en las espinillas y agarrándole.

Otros clubes de rugby ingleses siguieron también este camino y no se unieron a la FA sino a la Unión de Fútbol Rugby creada en 1871. Los once clubes restantes, a cargo de Ebenezer Cobb Morley, ratificaron las trece reglas originales del juego. El Sheffield FA jugó con sus propias reglas hasta 1870. Las actuales reglas de juego las determina la Asociación de Fútbol Internacional Board (IFAB). La IFAB fue formada en 1886 después de una reunión en Manchester de las asociaciones de fútbol escocesa, galesa e irlandesa.

La competición de fútbol más antigua del mundo es la FA Cup inglesa, que fue fundada por C.W. Alcock y en la que han jugado equipos ingleses desde 1872. El primer partido de fútbol internacional tuvo lugar en 1872 entre Escocia e Inglaterra en Glasgow, también por mediación de C.W. Alcock.

La primera liga de fútbol del mundo también se organizó en Inglaterra y fue fundada en 1888 por el director del Aston Villa, William McGregor.

El formato original de la liga contenía 12 clubes de la zona Central y Norte de Inglaterra. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el cuerpo gobernante del fútbol internacional, se formó en París en 1904, y se adhirió a las Reglas del Juego de la Asociación de Fútbol.

La creciente popularidad del juego a nivel internacional condujo a la admisión de representantes de la FIFA en el Board Asociación de Fútbol Internacional en 1913.

El board consiste actualmente de cuatro representantes de la FIFA y uno de cada una de las cuatro asociaciones británicas.

BOLIVIA

En el caso de Bolivia, esa influencia inglesa no pudo estar de lado. De acuerdo al historiador, Carlos Mesa, el fútbol llegó a Bolivia a través de la República de Chile con los ingleses y el ferrocarril que estaba en su auge, como medio de transporte masivo.

El primer equipo boliviano de fútbol fue Oruro Royal, creado en la ciudad de Oruro en 1896. Casi 20 años después, en 1914, se fundó la primera asociación de fútbol del país, La Paz Football Asociation.

El segundo equipo en fundarse fue The Strongest, llamado también como el subdecano del fútbol nacional, porque el decano no cabe duda que es Oruro Royal.

En 1925 se fundó el Club Bolívar y el mismo año se creó la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB), un año después Bolivia ingresó como afiliada a la FIFA y a la Confederación Sudamericana de Fútbol. El mismo año, la selección boliviana participó por primera vez en un acontecimiento internacional y fue precisamente en el campeonato de fútbol más antiguo del Planeta, como el Sudamericano.

Bolivia participó de tres certámenes mundiales, el primero fue en 1930 en Uruguay, en 1950 jugó en Brasil y en 1994 participó en la copa del mundo realizada en Estados Unidos.

El 19 de marzo de 1942 se fundó en Oruro, uno de los clubes más populares del país y por qué no decirlo el único que lleva hinchada a todos los encuentros, como es San José; que para los equipos chicos y grandes es la salvación en el tema económico.

Blooming de Santa Cruz se fundó en 1946, mientras que Wilstermann de Cochabamba en 1949. En 1950 se inició el fútbol profesional en Bolivia. En 1955 nació Oriente Petrolero de Santa Cruz.

Cinco años después se creó la Copa Simón Bolívar, que fue el inicio de la integración futbolera del país. En 1977 se dio inicio a la Copa Libertadores de América, Wilstermann fue el primer representante nacional, hoy solo es un equipo de asociación.

Uno de los logros más grandes de la selección nacional de fútbol, fue en 1963, con la obtención del título del Sudamericano. Sus artífices fueron: Víctor Agustín Ugarte, Arturo López, Eduardo Espinoza, Wilfredo Camacho, Fortunato Castillo, Máximo Alcócer, Renán López, Max Ramírez, Abdul Aramayo, Ausberto García y Ramiro Blacutt.

Otro logro mayúsculo de la selección y por mérito propio, fue llegar a clasificar y participar de la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos. El primer partido que jugó fue el inaugural contra Alemania.

En 1977 se fundó la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) afirmando de esa manera, que Bolivia estaba integrada en su totalidad a través de este deporte.

SELECCIÓN

Hoy más que nunca la selección nacional de fútbol se ha convertido en todo un sentimiento, sentimiento que va más allá y a su vez arrastra en sus alas, a manifestaciones folklóricas muy arraigadas en nuestro país, en este caso, la diablada, danza única en el mundo que en la Copa América Argentina 2011, vio a Oruro como su origen.

Así es el fútbol, maravilloso y apasionante, además de ser un fenómeno social, donde no interesa quien sea quien, sea de derecha o izquierda, rico o pobre, opositor u oficialista, hombre o mujer, pero ahí están todos, principalmente durante 90 minutos para olvidar cualquier tristeza o problema, porque sólo el fútbol podrá unirnos en un solo corazón e identificados a través de un color, como es la verde, de la selección.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: