Loading...
Invitado


Domingo 10 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

El 26 de junio celebró 22 años de creación

La Provincia Mejillones agrupa las esperanzas e ideales de sus oriundos

10 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En sus 22 años de creación la Provincia Mejillones, se ha convertido en la síntesis de todas las aspiraciones del estado boliviano, es el centro de gravitación en el que se agrupan las esperanzas y los ideales, por los que cada hombre y cada mujer luchan todos los días. Cobija en su seno, todas las iniciativas que se entrelazan en una trama de esfuerzo y de trabajo común, es la presentación que hace Jaime Marka Chambi, director distrital de Educación de esa provincia e hijo de esa bella tierra.

“El ejemplo de nuestros antepasados, debe constituirse en un verdadero ideal para el presente, con la firme voluntad de lograr cristalizar todos los anhelos y aspiraciones, teniendo como principal objetivo, el de conquistar y proyectar la vocación productiva de nuestra región, rica y variada en recursos naturales, como la única forma de derrotar la pobreza y atraso, siendo la mejor manera de contribuir al potenciamiento de todo el estado boliviano”, manifestó con mucho orgullo Marka.

El camino serpenteado conduce a la zona alejada y fronteriza del Departamento de Oruro, donde se encuentra asentada la Provincia Mejillones conformada por tres importantes Municipios, considerados “Guardines y Centinelas permanentes de nuestra Heredad Nacional”. El tiempo en la indicada región se detuvo, cuyas tradiciones que pertenecen a las épocas precolombinas, como el trueque, ayni, mink’a y la producción, solo para el autoabastecimiento, se manifiestan intactas en las comunidades de esa provincia, situada al suroeste del departamento de Oruro.

Hasta hace dos décadas atrás, la Provincia Mejillones, fue parte de la Provincia Atahuallpa (hoy Provincia Sabaya), cuya separación se consolidó el año 1989.

La jurisdicción de la mencionada provincia es de 785 kilómetros cuadrados y cuenta con un total de 1.130 habitantes, de acuerdo al último Censo de 2001.

Está situada a más de 280 Kilómetros de la ciudad de Oruro, cuyos límites son: Al norte, al este y al sur con la Provincia Sabaya (antes Atahuallpa) y al suroeste con la República de Chile. Solo para llegar a la Capital de la Primera Sección Municipal “La Rivera”, se requiere alrededor de 7 horas de agotador viaje, en medio de algunas flotas atestadas de pasajeros, que ingresan a la provincia una sola vez a la semana.

HISTORIA.

De acuerdo a lo viejos documentos que se encuentran en resguardo, la historia señala que los pueblos de Carangas, La Rivera y Todo Santos, nacieron en el Collasuyo, pero que en el año 1535, la expedición de Almagro pisó las tierras del Alto Perú hacia ésta región, anoticiados de las grandes riquezas de oro, plata y otros metales existentes en la zona de Carangas y Todos Santos.

En el año 1559, durante el Virreinato de Andrés Hurtado de Mendoza, II Marqués de Cañete de Lima (1556-1560), fue consolidada la mina de Carangas, para su explotación bajo el dominio de la colonia española.

Ya el año 1721, por mandato del Virrey Francisco de Toledo fueron consolidadas las tierras, formando una jurisdicción perteneciente a la Real Audiencia de Charcas, entre los siglos XVI y XVII, cuando funcionaba con mas de 2.000 obreros, lo que originó el asentamiento de los trabajadores de la mina de Carangas, en las actuales poblaciones de La Rivera y Todo Santos, considerados los pueblos antiguos de la región fronteriza.

La nueva provincia Puerto de Mejillones está situada al suroeste del Departamento de Oruro, en el límite internacional con la República de Chile, tiene como Capital a la población de La Rivera, cuya altura media sobre el nivel del mar, es de 3.890 metros, al pie de la colina Azanaque, sobre el margen izquierdo del Río Todos Santos, frente a los imponentes cerros de “Cabaraya” y “Culebra” de la Cordillera Andina.

Después de largos años de desavenencias, entre autoridades y pobladores de la Capital de Sabaya y el Cantón La Rivera, como resultado de diversas reuniones y cabildos, se decide crear la nueva provincia “Puerto de Mejillones”, para cuyo efecto realizan una serie de trámites a nivel departamental y nacional, consolidándose éste anhelo, el 21 de febrero de 1989.

La creación estuvo refrendada por el DECRETO SUPREMO 1063 y la LEY del 21 de febrero de 1989, durante el gobierno del Presidente Constitucional de Bolivia Dr. Víctor Paz Estenssoro, teniendo una división de tres secciones municipales, como rige hasta la fecha.

LA RIVERA

La población de “LA RIVERA” Capital de la Provincia Mejillones, queda situado aproximadamente a 270 Kilómetros, al Oeste de la ciudad de Oruro, cuya altura media es de 3.850 m./s.n.m. con un clima frígido, con temperaturas extremas que oscilan entre los -19ºC y los 21ºC. rodeada de una cadena montañosa, de los cuales sobresale la gran montaña conocida con el nombre de “CABARAYA”, cuya riqueza y reserva importante para la región es el salitre y otras variedades de minerales existentes para su explotación. También como un imponente centinela natural de la zona fronteriza, sobresale el volcán apagado “TATA SABAYA”.

Las principales fuentes de agua, son ríos, vertientes y ojos de agua, siendo su principal recurso hídrico el Río La Rivera, que nace en el cerro Palok’agua, en la confluencia del Río Todos Santos.

La economía del Municipio está concentrada en la crianza de camélidos, como llamas, alpacas y ovinos; también en la crianza de “trucha”, que además de ser parte de la dieta de la población, por su alto valor alimenticio, proporciona a los pobladores ingresos adicionales por su comercialización en mercados aledaños. El resto de las actividades productivas están orientadas al consumo familiar. En la última época, la actividad agrícola ha tomado importancia, con cultivos de quinua y ajo, tradicionales en la región. Estos rubros se ven favorecidos por la existencia de microclimas, especialmente para la producción del “ajo”.

El producto que más fácilmente se comercializa es la quinua, en las ferias locales. El “comercio” es otra actividad importante a la cual se dedica la población, especialmente con productos provenientes de la República de Chile, destinados a los centros urbanos del país.

TODO SANTOS

La población fronteriza de Todos Santos, es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Mejillones del Departamento de Oruro, declarado por el Honorable Congreso Nacional de la República de Bolivia, mediante LEY Nº 3616 del 12 de Marzo del año 2007 y bajo el Gobierno Constitucional del Presidente Evo Morales Ayma, como “CAPITAL DEPARTAMENTAL DEL AJO”. Además privilegiada con el denominativo de “CUNA DE LA EDUCACIÓN FRONTERIZA”, por sus grandes aportes a la cultura y a la formación integral de la niñez y juventud estudiosa de la región. Constituyéndose el Instituto Técnico Vocacional “Todos Santos”, como patrimonio del municipio fronterizo y una de las instituciones educativas estratégicas de mayor arraigo en la formación de Técnicos Medios y Bachilleres Humanísticos.

La economía de las familias del Municipio se basa en la crianza de camélidos, llamas y alpacas, además de cría de ovinos. La actividad agrícola recientemente ha incorporado otro tipo de cultivos por las condiciones favorables de clima y suelos para la producción de ajo, quinua, haba, papa y hortalizas. Estas actividades proporcionan importantes ingresos a los productores que, en el caso del ajo, comercializan sus productos en la frontera con Chile, que constituye un mercado creciente y con demandas en mayores proporciones en las ferias locales.

Se comercializan productos provenientes de Chile a las diferentes ciudades del interior del país. Asimismo, el flujo humano y de productos genera una constante migración temporal que proporciona recursos a los pobladores.

La producción pecuaria tiene potenciales áreas de pasturas naturales, con suelos aptos para el cultivo de forrajes, además de los conocimientos que poseen los pobladores sobre técnicas de producción pecuaria de camélidos y ovinos.

CARANGAS

Otrora y durante la colonia, centro minero importante del sector fronterizo, municipio situado al suroeste del departamento de Oruro, vinculado por el camino Oruro – Pisiga, con desvío en el Municipio de La Rivera, limita al Norte, Sur y Este con la Provincia Sabaya, y al Oeste con la República de Chile. Su clima al igual que en los demás municipios es frígido. Su topografía es casi plana, con suelos de baja fertilidad y poco profundos. Sus principales ríos son de tipo temporal, por lo cual no pueden ser aprovechados para la agricultura.

El Municipio tiene una población aproximada de 180 habitantes, de los cuales el 40 por ciento, están concentrados en la población de Carangas, según los datos actuales, las viviendas de Carangas cuentan con servicios de electricidad, agua potable con poco caudal en las tuberías, instalación sanitaria o alcantarillado.

Información: Lic. Jaime Marka Chambi

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: