Loading...
Invitado


Sábado 09 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

San Pedro de Condo “C”, testigo de la historia de Bolivia

09 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El pueblo de San Pedro de Condo “C” es parte del Municipio de Santiago de Huari de la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro; está ubicado a 175 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oruro. Se llega por la carretera Panamericana Oruro-Challapata-Huari a 5 kilómetros de la capital de la provincia Sebastián Pagador. Sus límites son: al norte con el municipio de Huari, al sur con el Distrito de Vichajlupe, al este con la comunidad de Cruce Macha (Provincia Avaroa) y al oeste con el lago Poopó y el municipio de Santuario de Quillacas. Se encuentra a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El origen étnico, se remonta a “Qala Quntu” que significa montón de piedras, estando ubicado al pie de los peñascos del cerro de Wila Wila. Posteriormente con la llegada de los españoles se traslada el pueblo a la planicie del lugar, llevando el nombre de Condo Condo, donde se construyó el tercer curato de la región (1563), ordenado por la corona española, llevando el nombre del Apóstol San Pedro. En este periodo estuvo como gobernador Astete Takimalli, que explotó la mina Banca, ubicada en las entrañas del imponente Asanaque, después se hizo cargo el gobernador Félix Llankipacha, quien también explotó los recursos mineralógicos de la región. Después de muchos años en la república llegó a gobernar, a este pueblo José María Inkata, a quien el presidente Melgarejo ordenó la construcción del cuartel “Melgarejo” en Villcapujio, en la cual todos los condeños trabajaron en condiciones inhumanas, motivo por el cual decidieron liberarse de su explotador, dándole muerte en el lugar denominado Wakane Apacheta.

Posteriormente el pueblo Condo Condo, llevó el nombre de su iglesia colonial, San Pedro de Condo “C”, en la actualidad son parte de este pueblo seis ayllus: Sullcayana Primero, Collana, Callapa Abajo Primero, Araya Callapa, Qahuallimaga y Qahualli Araya; todos cuentan con sus Títulos Comunitarios de Origen en la jurisdicción de la provincia Sebastián Pagador, los que fueron promulgados por el actual presidente, Evo Morales Ayma.

La organización social se basa en los ayllus, y sus autoridades originarias y políticas las cuales son: el Tata Jilakata, Tata y Mama Alcaldes (autoridades comunales), el Corregidor Titular, Agente Cantonal, Oficialía de Registro Civil, Junta Escolar y otros, estos cargos son de servicios al pueblo, son ejercidos por consenso y costumbres de la comunidad.

En lo cultural, la población es trilingüe pues se habla el quechua, aymara y el castellano, sin embargo el quechua y castellano son las lenguas que predominan.

Entre las festividades resaltan los acontecimientos que marcan las costumbres establecidas en toda la comunidad de las cuales se mencionan: El 1 de enero el cambio de autoridades originarias, el 6 del mismo mes cambio de Corregidor. En febrero se celebra la fiesta de la Anata de Carnavales y últimos días de k’illpa de ovejas, llamas y vacas.

El 3 de mayo es la fiesta de Santa Vera Cruz Tatala, dios de la producción con los Waukus; el 29 de junio es la festividad de Tata San Pedro, patrón de la población y el 30 de noviembre se celebra la festividad de San Andrés, patrón de la comunidad.

La topografía de San Pedro de Condo cuenta con diferentes pisos ecológicos, unos que cuentan con agua y otros no, pero pese a estas diferencias sus suelos son fértiles para las actividades agrícolas y ganaderas. Otro medio de ingreso económico es la venta de hierbas medicinales que producen en sus cerros, como la Choquetana, Papusa, Wirawira, Chinchircoma y otras plantas.

Sus potenciales turísticos son los chullpares, su iglesia que tiene una torre colonial de 1573, y el espacio de Mulli Punku donde se observan restos arqueológicos de los primeros pobladores aymaras de la región.

Información proporcionada por el profesor Riode Jesús Mamani Miranda

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: