Loading...
Invitado


Jueves 07 de julio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Inviernos con nieve preparan el terreno para los cultivos

07 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Cuando la nieve se concentra en las cordilleras también se crean reservas de agua que luego bajan a las planicies

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No está tan alejada de la verdad, la creencia popular de que la caída de una nevada en temporada de invierno es augurio de buenas cosechas, pues precisamente los ecosistemas dependen de la nieve y su acumulación genera reservas de agua.

Sin embargo, también existe el riesgo de las heladas, pues si el frío es más intenso, la nieve tiende a convertirse en granizo, afectando las plantaciones.

En diferentes regiones del altiplano boliviano, en días recientes se registró la caída de nieve, particularmente en las zonas situadas a mayor altura sobre el nivel del mar y los agricultores consideran que con ello se reportarán cosechas favorables, pues los terrenos estarán humedecidos y aptos para labrarlos y sembrar semillas de alimentos. A la vez en las alturas de las cordilleras se concentrarán reservar de agua que con el transcurrir de los días llegarán hasta las planicies de los cultivos.

¿QUÉ ES LA NIEVE?

La nieve es la lluvia que como fenómeno meteorológico cae en una especie de pequeños cristales, con formas casi caprichosas, que se deslizan por el aire, que al momento de tocar tierra, por lo general se acumulan creando plataformas que se derriten con el transcurrir de los días.

La nieve se forma comúnmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0°C, y posteriormente cae sobre la tierra.

Desde el punto de vista hidrológico, la nieve constituye una reserva de agua, acumulada en la superficie de la cuenca hidrográfica, y que se hará disponible para su uso en un tiempo posterior al de la precipitación, en la medida en que se derrita; así, un determinado volumen de agua que ha precipitado en forma de nieve en el invierno se hace disponible, para los usos no recreativos, en primavera (es.wikipedia.org).

En el mundo existen áreas cubiertas permanentemente de nieve, que sin embargo, producto del calentamiento global están siendo afectadas con la pérdida de las áreas nevadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: