La comunidad de Janko Kala, distante a 180 kms. de la ciudad de Oruro, sin acceso a ningún nivel de proceso al desarrollo y cambio, sin luz de energía eléctrica, ni agua potable, se encuentra a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar, funciona una escuela seccional de 1ro. a 6to. cursos de nivel primario, con tres profesores, la escuela oficialmente fue inaugurado el 6 de mayo de 2002, como particular ha venido funcionado de mucho antes; los profesores que trabajan en dicha unidad no gozan de derecho de zona, pese que se encuentra a una distancia considerable, es perteneciente al Núcleo Escolar de Cruce Culta, provincia Avaroa, Distrito Educativo Challapata, los habitantes de la comunidad se encuentran en una situación precaria en la nutrición alimentaria, por tanto migran a las zonas del valle para proveerse de productos agrícolas.
Por esta razón consideramos que la discriminación campea en esta parte del país, es un utópico hablar fundamentalmente que la ley de racismo y discriminación No. 045 no regula el aspecto de xenofobia, intolerancia, considerando el nivel mundial es peor en los países desarrollados, no permiten el acceso al buen vivir en la sociedad, cuando particularmente un campesino o indígena se encuentra en una población urbana, la discriminación racial se ve claramente definido el menosprecio social.
La eliminación de la discriminación racial de la ONU emitió una serie de recomendaciones según el art. 4, 5 y 6 señala en el enciso 17, sobre la lucha antirracismo que se implementa en los países miembros, donde hace especial énfasis en el juicio por el caso de racismo, esto va agravado con actos de enfrentamiento en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando, esto preocupa a la sociedad en su conjunto, la impunidad que aun no existe respeto a la mayoría de las violaciones a derechos humanos perpetrados durante estos hechos y los retrocesos en los procesos de cambio.
En este sentido pedimos al gobierno que preste toda la colaboración para apoyar a las víctimas de los actos de racismo y la discriminación, para que se erradique definitivamente los resabios y residuos coloniales que tanto daño han hecho al país, además no hay boliviano de primera, ni de segunda, sea campesino, sea obrero, sea de la ciudad, no se debe discriminar a nadie, les decimos a esa gente, ya no es tiempo de patrones ni de racistas, hoy en Bolivia se respeta la ley, y nadie está encima del otro, hoy es tiempo de igualdad entre campesinos y profesionales, sólo la gente mala y con corazón dañado tiene odio.
Nuestro país sigue caracterizándose por pedir ayuda de los diferentes países del mundo y eso es precisamente lo que desean, principalmente los países considerados desarrollados nos tienen sometidos económicamente, siendo culpables nosotros mismos; sin embargo hay necesidad de poner coto a estos errores.
Asimismo, se debe reflexionar cuáles son los efectos de la globalización, el neoliberalismo, que son políticas económicas negativas para el desarrollo del país por acondicionarnos a ser consumistas.
Por fin y para siempre, la educación orientada con la concepción solamente occidental que paulatinamente va sucumbiendo en la formación por mucho tiempo, con tendencia de una sociedad consumista, dependiente, individualista, conformista, pasivos, repetidores e imitadores de patrones extranjeros.
Es necesario una educación inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan en el país, ofrecer una educación oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional, igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones.
La llegada al gobierno de los sectores más representativos de la sociedad, a las funciones públicas, como el Ministerio de Educación, van menguando la discriminación, aun más con la inclusión social, que se difunde en el Estado Plurinacional y el sistema educativo, la sociedad comparte la toma de decisiones en los distintos sectores del país, principalmente en la educación.
Una estrategia para irradiar la dependencia económica es empujar a la educación de la niñez y la juventud, por ello, las políticas económicas deben surgir en las aulas como la educación productiva que impulsa la nueva ley, para proseguir y arribar con la industrialización del país.
Por tanto la educación juega un papel importante en la vida política del país, inculcando el no sometimiento a ningún poder político extranjero, sino con políticas propias más sanas, que sean expresiones de los sectores más representativos del mundo que luchan por la libertad de la dependencia política de los países dominantes.
(*) Profesor
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