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Lunes 04 de julio de 2011

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Lunes 04 de julio de 2011
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APLP: Medios deben informar según la Constitución y no como ordena TSE
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Segip inicia actividades con entrega de cédulas a personas que las extraviaron
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“Dios es eterno a pesar de múltiples intentos de olvido del ser humano”
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Potosí se declara en emergencia por incumplimientos del Gobierno
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Según analista
Subvención de hidrocarburos costaría al Estado más de $us 100 millones
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Hasta el 2014, la producción de gas natural subirá a 74 millones MCD
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Dueños de estaciones de servicio firmarán nuevos contratos con YPFB
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La economía del pueblo en peligro
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LA PALABRA ENCARNADA
Entrevistas “supervisadas” o censura previa a la prensa
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Indigenofilia y autonomía
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Un estado benefactor ejemplar, Grecia
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Grecia, la Unión Europea y la tarea de Sísifo
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Más de medio centenar de personas buscaron refugio en temporada fría
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Del BCP al Banco Unión
Ministerio de Trabajo cambia de cuenta bancaria provisionalmente
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Camino a Capachos
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En primer semestre de la gestión
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“Legalizar lo ilegal crea una mala imagen para el país”
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Aportando a la cultura
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Escrito en lenguaje sencillo
“Mundo Andino: Historia de las Culturas Aymara y Quechua” es un libro para niños
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En Oruro
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Arte y Cultura

Escrito en lenguaje sencillo

“Mundo Andino: Historia de las Culturas Aymara y Quechua” es un libro para niños

04 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

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El “Mundo Andino: Historia de las Culturas Aymara y Quechua”, es el libro que fue presentado por Elizabeth Dockeweiler Cárdenas, donde en sencillo lenguaje dirigido a los niños se explican detalles sobre las culturas andinas y ancestrales.

Reveló que al existir un vacío de textos escolares que tengan una visión completa de cómo se formaron las culturas, se hace necesario que la población desde su niñez deba conocer de dónde somos y de dónde venimos, además de saber quiénes son sus abuelos y ancestros.

Asimismo, dijo que es necesario que los niños tengan conocimiento sobre cómo sus antepasados llegaron a conquistar el mundo andino y cómo vivieron en paz con la Pachamama y con la naturaleza; por lo que lograron vivir tanto tiempo antes que nosotros.

El texto trata de llenar este vacío y está dedicado a los niños y para los que gusten, porque fue escrito “en sencillo” desde el punto de vista del conocimiento de las ciencias sociales, para que conozcan en principio el significado de cultura; porque pensamos que es algo referente a las exposiciones de pintura o conciertos por ejemplo, refirió.

Cultura es todo lo que tenemos, nuestra tecnología, religión, nuestras herencias, que es la forma de cómo está definida según la antropología y desde ese punto de vista se plantea todo el libro.

“Cuáles eran las creencias de nuestros antepasados, cuáles eran los conocimientos tecnológicos que tenían, cómo era su organización social, porque de pronto sabemos que existían los tiahuanacotas, pero ¿quiénes eran?, ¿qué hicieron? y ¿cómo construyeron semejante ciudad?, en fin todas esas respuestas trato de brindar a los niños”, manifestó.

La autora explicó que el libro contiene además conceptos de geografía, sociología, aspectos que los niños deben conocer en ciertas edades según los programas educativos que se emplean, porque no por una reforma educativa los conceptos cambiarán.

“Es así que se plantea el texto, viendo los logros de los seres humanos que vivieron antes de nosotros, sobre la religión que tenían, su astronomía y cómo definían las estaciones del año, cómo y cuándo plantar, lo que permitió que surjan teorías de varios autores que escriben en difícil, cuando el lenguaje debe ser sencillo y accesible para el entendimiento de los pequeños”, indicó.

Por los problemas que atravesó el país desde su fundación, según Elizabeth Dockeweiler, al parecer las políticas de Estado siempre han estado orientadas a conocer la historia de una élite y la historia de los aymaras y los quechuas estuvo relegada surgiendo de esta manera una discriminación, por lo que el objetivo es contribuir llenando un poco del vacío que existe respecto a este tema.

“Éste es un comienzo que tenemos de presentar cómo eran las culturas antiguas y el legado que hemos heredado, que deben ser rescatados, y los conocimientos que tenían, que siguen vigentes aún, se encuentran discriminados”, manifestó.

Reiteró que el libro es un pantallazo de cómo se originaron las antiguas culturas y fue escrito de forma sencilla para dar a conocer a cualquier persona lo que significan las costumbres y tradiciones de nuestro país y como se desarrollo el incario y surgieron por ejemplo la famosa trilogía andina o quechua ama sua, ama llulla y ama kella que en castellano significa, no robes, no mientas, no seas flojo.

Fuente: LA PATRIA
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