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Lunes 04 de julio de 2011

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Lunes 04 de julio de 2011
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Ayer en Huanuni
Tribunal Electoral inauguró inscripción masiva y asegura proceso transparente
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Vacaciones invernales deben ser aprovechadas con lectura recreativa
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APLP: Medios deben informar según la Constitución y no como ordena TSE
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Segip inicia actividades con entrega de cédulas a personas que las extraviaron
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Cardenal, Julio Terrazas
“Dios es eterno a pesar de múltiples intentos de olvido del ser humano”
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Potosí se declara en emergencia por incumplimientos del Gobierno
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Según analista
Subvención de hidrocarburos costaría al Estado más de $us 100 millones
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Hasta el 2014, la producción de gas natural subirá a 74 millones MCD
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Dueños de estaciones de servicio firmarán nuevos contratos con YPFB
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
La economía del pueblo en peligro
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PICADAS
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LA PALABRA ENCARNADA
Entrevistas “supervisadas” o censura previa a la prensa
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Indigenofilia y autonomía
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Un estado benefactor ejemplar, Grecia
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“La cumbre latino-caribeña”
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Grecia, la Unión Europea y la tarea de Sísifo
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Albergue transitorio de la Gobernación
Más de medio centenar de personas buscaron refugio en temporada fría
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Del BCP al Banco Unión
Ministerio de Trabajo cambia de cuenta bancaria provisionalmente
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Gobernador debe prestar informe a asambleístas sobre el Puerto Seco
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Camino a Capachos
Una persona murió atropellada y el conductor se dio a la fuga
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En Challapata duplicaron el número de efectivos policiales
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En primer semestre de la gestión
Se registraron 20 casos nuevos de VIH
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Además de siete personas heridas
Un joven muere al colisionar dos vehículos en un puente
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Para evitar cercenamiento territorial
Asamblea Departamental plantea sacar de circulación mapas distorsionados
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Centros de Salud priorizarán atención en áreas contaminadas
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Para evitar infecciones es necesario conocer sobre seguridad alimentaría
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En dos cooperativas mineras
Ministerio Minería intentará recuperar tres niveles inundados con agua ácida
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“Legalizar lo ilegal crea una mala imagen para el país”
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Mejoramiento genético es primordial para fortalecer producción camélida
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YPFB prevé entregar estaciones de servicio modernas hasta fin de mes
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Elaboración de la Agenda Mínima Departamental
Diputados oficialistas cuestionan accionar de directiva de la Brigada Parlamentaria
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Aportando a la cultura
Festival Cultural Jach’a Uru promocionó a nuevos conjuntos folklóricos orureños
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Escrito en lenguaje sencillo
“Mundo Andino: Historia de las Culturas Aymara y Quechua” es un libro para niños
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En Oruro
“La fortaleza de una aymara” narra la historia del apellido Colque
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AGENDA CULTURAL
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Visión Profunda expone sus obras pictóricas en Potosí
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SOCIALES
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Evangélicos celebran en Chile Día Orgullo Heterosexual
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Piñera llama a unidad de chilenos al celebrar Bicentenario de Congreso
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Estudiantes y sindicatos anuncian nuevos paros para pedir más Estado
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Rescatan a 229 peruanos de mafias de trata de personas
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Procurador peruano afirma que Sendero Luminoso estuvo en protestas de Puno
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La mitad de los franceses a favor de que vuelva a la política Strauss-Kahn
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Tepco logra utilizar agua reciclada para enfriar reactores de Fukushima
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Invitación Necrológica
Sra. LEONARDA ORTIZ MAGNE DE ESPINOZA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Ing. ERNESTO DELGADO MERCADO (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

Indigenofilia y autonomía

04 jul 2011

Por: Iván Arias Durán

¿Por qué el campesino cuando sale de su comunidad y se va a cualquiera de las grandes ciudades se apodera y prospera en las redes del transporte y del comercio? ¿Por qué la mayoría de los collas cuando van al oriente o chaco prosperan? La respuesta más común explica que en estos lugares el indígena encuentra mayores y mejores oportunidades. Otra señala que las condiciones agrestes en que nacen y crecen los altiplánicos los hacen personas muy apegadas al trabajo duro y sacrificado, lo cual, al volcarse hacia regiones más favorables les da ventajas ante los habitantes locales ya que éstos, al contar con una naturaleza benévola, no desarrollan su capacidad de esfuerzo. Los antropólogos arguyen que la clave del éxito del campesino es que en su seno lleva la fuerza telúrica de la comunidad y la fortaleza de su raza de bronce. Y así siguen las explicaciones sin que ninguna de ellas, se atreva a desenmascarar la verdadera razón. ¿Por qué?

Debido al despiadado proceso de colonización, el espíritu de Bartolomé de las Casas y de los jesuitas se ha apoderado en la explicación de la situación del indio conquistado y hasta nuestros días. Ese espíritu se patentiza en la acción sobreprotectora al indio, paternal, civilizatoria y reinstauradora de la idea cristiana del paraíso donde no hay desigualdades, no existe el pecado y la armonía entre hermanos y hermanas es una forma de vida porque se ha desterrado la propiedad individual que llevó a que por su culpa, en el génesis, Adán y Eva pecaran destruyendo la comunidad celestial en la Tierra. Para reemplazar este pecado original, los religiosos de la conquista, “descubren” en sus reducciones proteccionistas la posibilidad de reinventar el paraíso a partir de la creación de la comunidad indígena como el nuevo paradigma de la obra de Dios en la tierra. Bajo este paraguas, con el pasar de los años y siglos, es que surgieron los indigenistas: misioneros entregados a la protección de los indígenas y su comunidad contra los embates del mundo exterior excluyente, racista, explotador, individualista y egoísta.

Los indigenistas en sus más variadas expresiones influyeron en la elaboración y aplicación de políticas públicas a favor (¿en contra?) de los indios. En el caso boliviano los indigenistas de ayer, devenidos hoy en indigenófilos (amantes de la indigencia, de la pobreza) han determinado mediante la Ley 3545 que “todas las tierras fiscales disponibles declaradas hasta la fecha y las que sean declaradas como tales a la conclusión de los procesos de saneamiento, serán destinadas exclusivamente a la dotación a favor de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y originarias” y (CPE, art. 394) “la propiedad colectiva se declara indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y no está sujeta al pago de impuestos”.

Así, aparte de excluir a que cualquier boliviano pueda solicitar la adjudicación de una pequeña propiedad, el Gobierno, que dice defender al indio, paradójicamente le niega a éste el derecho a ser propietario: lo esclaviza a la idea de la comunidad que “funciona” en la cabeza de los antropólogos, pero no en la economía real. El campesino migrante, aparte de otras razones, progresa en las ciudades y en el oriente, porque pasa de ser objeto comunal (motivo de protección externa, víctima de la cosificación cultural y subvaloración) a ser sujeto económico individual/familiar que se convierte en ciudadano libre, propietario, hacedor de empresa, que arriesga, invierte y genera riqueza individual transable.

La deformación indigenófila, abre las puertas para que los que protegemos a los indígenas, sigamos llenando nuestras arcas a su nombre y eternicemos su pobreza como base originaria y constante de nuestra riqueza.

Con este espíritu, el erradicar la pobreza de las poblaciones rurales siempre será un lindo discurso para los incautos (incas con auto) pero, como siempre, terminará alimentando el vicioso circulo de la ideología paternalista que victimiza y confina al indígena a ser un habitante de segunda, pues, al obstruírsele la posibilidad de ser propietario individual, lo deprecia ante aquellos k’aras que siendo propietarios individuales pueden vender, hipotecar y dividir su finca, mientras el indígena, sólo puede aprovechar-usufructuar la tierra en el marco de la sobrevivencia comunitaria; se le castra el empoderamiento legal como propietario individual/familiar/empresarial. De esta manera la tan mentada autonomía indígena originaria campesina (IOC) es una entelequia mental que no funciona ni como autonomía política ni económica. ¿Qué autonomía IOC funciona? ¿Son hoy los IOCs más autónomos económicamente? ¿La riqueza de sus TCOs o TIOCs como se llama hoy, los está sacando de la pobreza extrema?

(*) Ciudadano de la República de Bolivia

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