México requiere más Estado y competencia sin privilegios
03 jul 2011
Fuente: México, 2 (EFE).-
La economía mexicana, atrapada en una red de prebendas antiguas que impide crecer y avanzar, requiere de un Estado fuerte que promueva el desarrollo y una competencia sin privilegios, dijo a Efe el economista Carlos Elizondo Mayer-Serra.
“Sin duda necesitamos un Estado más promotor y empresarios más proactivos”, explicó Elizondo en entrevista con Efe sobre su nuevo libro, titulado “Por eso estamos como estamos, la economía política de un crecimiento mediocre” (Debate, Random House Mondadori, 2011).
Elizondo, quien fue director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), embajador y representante ante la OCDE, explicó que para alcanzar un país de leyes basado en la igualdad y los méritos se requiere que la sociedad tome en sus manos todos los asuntos del país, acabe con los privilegios y promueva la competencia.
Aunque los grupos organizados pesan más que el ciudadano común y corriente, Elizondo aseguró que éste (el ciudadano) es mayoría y puede imponer su voluntad y hacer más costosos los privilegios de los grupos organizados.
Sostuvo que el elemento detonador del cambio es una sociedad movilizada que presione por los cambios en favor de beneficios de interés general y porque se limiten los privilegios.
“El camino es arduo, pero el país está en mucho mejores posibilidades de enfrentarlo”, explicó el especialista, quien añadió que el país permaneció atrapado en las reglas del pasado, mientras que las reformas aprobadas han sido pocas y malas.
En su libro, Elizondo recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México cayó un promedio anual del 0,18 % entre 1981 y 1990, mientras que en la década de los noventa apenas creció el 1,86 %, y entre 2001 y 2010 lo hizo a una media del 0,66 % anual.
El autor recordó que las sucesivas crisis estimularon la democratización de un sistema político basado en su capacidad para repartir beneficios desde arriba para evitar competencias electorales genuinas.
Elizondo, con maestría y doctorado por la británica Universidad de Oxford, aclaró que “no hay llaves mágicas, no hay formulas, los cambios sociales son lentos”, pero señaló que las elecciones presidenciales de 2012 son una oportunidad para dar un “nuevo empujón”.
“No es fácil, si fuera fácil todos los países serían como Suiza”, aunque reconoció que se han registrado avances y actualmente hay gobiernos más sensibles a las demandas populares, es decir, hay un cambio que no se puede menospreciar, señaló el investigador.
Insistió en que México pude ser miembro del denominado grupo de los BRIC, integrado por Brasil, Rusia, India y China, pero para lograrlo se requiere de un crecimiento más alto y sostenido, con mayores inversiones, más competencia, igualdad de oportunidades y donde se promuevan los ingresos por los méritos de las personas y no por los privilegios.
Advirtió de que si no logramos salir ahora por el bono demográfico, “estamos condenados a vivir en un país rezagado, pobre e inseguro”.
Destacó que el lastre de la economía son los sectores con escasa o nula competitividad, en los que los empresarios están más acostumbrados a gastar más en abogados para mantener sus negocios que en invertir en desarrollo tecnológico.
Señaló que las empresas extranjeras, como las automotrices con inversiones directas y de tecnología, han permitido crear cadenas productivas de proveedores mexicanos de las grandes firmas, y destacó si se desarrollan otros núcleos industriales permitirían detonar otros sectores, mientras que, dijo, las inversiones en cartera son más volátiles.
Elizondo apuntó que se debe estudiar el caso brasileño, “que esperamos tenga un crecimiento sostenible, ya que “una golondrina no hace verano”, y aprender por ejemplo de cómo convirtieron a Petrobras en una empresa competitiva y eficiente a nivel internacional.
También precisó que México debe adecuarse a las nuevas condiciones internacionales, en donde existe una gran demanda de bienes primarios por parte de las “voraces economías” de los países asiáticos, y advirtió de que el mercado Estados Unidos difícilmente volverá a crecer como lo hizo hasta 2008, cuando hubo un “consumo desbocado” que no se aprovechó plenamente.
Fuente: México, 2 (EFE).-
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