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Domingo 03 de julio de 2011

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Domingo 03 de julio de 2011
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Sobrepasando los cálculos
Aduana cerró registro con más de 128.000 autos “chutos”
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Entidad crediticia no está habilitada en Bolivia
Gobernación descarta millonario crédito chino gestionado por ex Prefectura
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Servicio de identificación personal comienza a operar
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Asociación Boliviana de Radiodifusoras
Ley de Telecomunicaciones tiene una serie de imprecisiones
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SIN clausuró 447 comercios de línea blanca en todo el país
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Con una ley, el Gobierno quiere definir la “información secreta”
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Empleos
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Las carreteras de integración
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PICADAS
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La noticia de perfil
Estados Unidos y Cochabamba
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Recuerdos del presente
El triunfo de la droga
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Limitar el abuso de la política
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Bolivia sin aliados, ni política marítima
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Desmienten rumores
YPFB descarta incremento en precio de carburantes
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Según viceministro de Minería
Avasallamientos se generan por alza de precios de los minerales
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Empleomin destina Bs. 16 millones para creación de empleos mineros
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Policía secuestró vehículo utilizado por delincuentes
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Impuestos Nacionales clausuró 32 negocios por no otorgar factura
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Más de 600 docentes fortalecieron sus conocimientos en pedagogía
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Nacionalización de recursos naturales se debe producir sin indemnización
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Además de innovaciones tecnológicas
FNI celebra 105 años enalteciendo logros académicos internacionales
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Rotary Club San Miguel promueve campaña para prevenir osteoporosis
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En pleno centro de la ciudad
Ciudadanos prefieren transitar por la calzada antes que tropezar en aceras
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Hoy en acto especial
Proceso de empadronamiento masivo se inaugura en Huanuni
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Ingobernabilidad en el Gobierno Municipal impide ejecución de obras
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Mediterraneidad boliviana no es causa de problemas estructurales del Estado
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Ante maltratos del pasado y discriminación
Cultura Navajo no piensa en venganza y trabaja para lograr su desarrollo
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Dedicada a los jóvenes
“Soldadito Valiente” intenta cambiar actitudes negativas
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AGENDA CULTURAL
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Invitación Necrológica
Sra. CLAUDIA ZURITA Vda. DE PORTILLO (Q. D. D. G.)
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SOCIALES
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Presidente entrega terminal de buses y títulos ejecutoriales en Padilla
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Cainco forma el Núcleo Empresarial de Mueblería
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Aumentan a 20 las provincias dominicanas en alerta verde por lluvias
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Presidente de Colombia insta al Caribe a reforzar vínculos con Suramérica
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Ex presidente brasileño Itamar Franco murió a los 81 años víctima de leucemia
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Pesimismo iraní por formato de las negociaciones nucleares con Occidente
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OTAN endurece su ofensiva contra Gadafi en Oeste de Libia
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Correa dice que prensa paraguaya es peor que la ecuatoriana
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Gobierno indignado por publicación de prensa que especula con avión presidencial
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Elecciones judiciales:
Yaksic asegura que cinco postulantes no cumplen con la experiencia requerida
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FNDR entrega volquetes para recoger basura en Viacha
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EDICTO
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Médicos luchan contra estigma de las mujeres violadas por tropas de Gadafi
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Película mostrará a Alan García como un “latin lover” que llega al poder
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Supremo paraguayo ratifica proceso de extradición de ex represor argentino
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Rusia apoyará a un nuevo líder separatista en elecciones de Cisdniéster
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Clinton anima a Zapatero a completar las reformas aunque sean “difíciles”
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Fin oficial de la pena de muerte en Illinois
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¿A quién pertenece Machu Picchu?
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Según experto
México requiere más Estado y competencia sin privilegios
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Presidente de la Sociedad General de Autores de España, detenido
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Coche Tata Nano sirve de reclamo para campaña esterilizaciones en la India
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Sindicatos de Codelco anuncian paro para el 11 de julio en Chile
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Alrededor de 1.000 personas se unen a décima marcha del orgullo gay en Lima
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Tecnología enardece a expertos y aprendices en Campus Party colombiana
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Jim Carrey comió quinua y se compró un chullo en el Cuzco
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Destituyen cuatro altos funcionarios de Ministerio en Brasil por corrupción
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Serbia y Kosovo cierran tres acuerdos bajo los auspicios de la Unión Europea
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Transexuales desafían al peligro en las calles de Quito con valor y formación
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Doña Elenita más de medio siglo fabricando voladores
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Editorial y opiniones

Limitar el abuso de la política

03 jul 2011

Por: Armando Méndez Morales

La política es la capacidad de tomar decisiones para que otros cumplan y actúen de la manera determinada, no de otra. Esta es la esencia de los gobiernos de los países y de los directorios de las empresas. En estos lugares se hace política. Alejandro Mercado en su artículo: “Tentaciones del poder”, sostiene que en el transcurso de nuestras vidas ejercemos poder sobre otros y otros lo ejercen sobre uno mismo. Adecuadamente define al poder político “como la potestad que tiene un individuo para usar el tiempo y las capacidades de otros para alcanzar sus propios deseos, hacer que los otros hagan lo que uno quiere”. Cuando este poder se incrementa surge la soberbia, el abuso y la corrupción. De aquí la célebre frase de John E. Acton: “El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

De lo expuesto se puede concluir que la actividad política está sujeta constantemente al conflicto que sólo se supera cuando su alcance está adecuadamente definido y el subalterno tiene plena conciencia de que eso es así y no se puede cambiar. Esta es la esencia de toda institución jerárquica, como son los ejércitos y las empresas, donde el ámbito de las decisiones de política está claramente definido. En estas instituciones las relaciones no son de intercambio voluntario sino de obediencia. En el caso de los ejércitos es obligatoria, en el caso de las empresas, no, el que no quiera cumplir se retira voluntariamente de la empresa.

En el caso de los Estados no es así. La historia nos enseña que venimos de sociedades donde la actividad política abarcó y dominó todo tipo de campos, donde se imponían las decisiones a la fuerza sobre los conglomerados sociales. Esto fue así porque en las sociedades, hace rato, ya predomina las relaciones de intercambio voluntarias, vale decir, el sistema económico de mercado, lo que entra en abierta contradicción con las decisiones políticas de los gobiernos. Por ello en la modernidad, ante el avance de la libertad individual, la política gubernamental se trata de reducirla a lo necesariamente imprescindible. Sin embargo, hay países, como Bolivia, que insisten en seguir ampliando las funciones estatales, la política, en desmedro de la libertad individual y esto acentúa el conflicto.

¿Por qué en las empresas privadas el poder no termina en abuso? Por la presencia de la competencia económica. En cualquier país hay cientos de miles de empresas y en el mundo millones, todas ellas compitiendo. Si un trabajador crea que está siendo abusado se retira de la empresa y punto, porque tienen opción de trabajar en otra empresa. Lo mismo ocurre con los proveedores de bienes y de servicios para las empresas. Si estas abusan pierden los suministros y con ello el negocio se va al diablo. Pero no hay empresas suicidas. Los mercados y la competencia al interior de ellos impiden el abuso y la soberbia del poder. Si alguien razona en el sentido de que lo dicho no es cierto porque por lo general no hay otras opciones para los trabajadores sino con suerte la que tiene, quiere decir que el mercado del trabajo está poco desarrollado. Por tanto, hay que preguntarse ¿por qué no se desarrolla?

Clásicamente se sabe que para impedir el abuso del poder en los gobiernos se debe dar la separación de poderes, o que es lo mismo decir, de las funciones. Un poder debe tener la función de la decisión política y ese debe ser el lugar donde los representantes del pueblo se reúnen, denominado Poder Legislativo, el primer poder de toda sociedad moderna. Luego viene el lugar donde se implementan las políticas, que se denomina Poder Ejecutivo. Finalmente, está la función de asegurar que todos cumplan las leyes para lo cual está el Poder Judicial. Pueden haber otros poderes como el Órgano Electoral, la Contraloría, el Banco Central, que tienen el mismo propósito, impedir la concentración del poder político, y con ello el abuso que es inherente al poder.

La ineficiente asignación de recursos y la corrupción son también inherentes a la actividad estatal. Esto es así porque todo gobierno administra recursos ajenos, los mismos que no tienen incentivos para que se utilicen minimizando los costos, ni tampoco asegurando que la utilidad del uso de los recursos públicos tenga la valoración máxima a todos quienes llegan. En cambio cuando la asignación de recursos la realizan los privados en los mercados, en un ámbito de competencia, se asegura que estos se realicen al mínimo costo buscando el máximo provecho para quienes participan en el intercambio económico. Adicionalmente, se debe destacar que los políticos que gobiernan tienen la natural tendencia de beneficiarse personalmente con el uso de los recursos públicos mediante el tráfico de influencias, que deriva en corrupción. Esto adquiere magnificencia cuando los gobiernos deciden que el accionar estatal tiene que abarcar actividades productivas y financieras. Aquí se genera la gran corrupción y la ineficiente asignación de recursos, porque no están sujetos a la mirada de los dueños ni a la competencia económica a la cual se someten las actividades de las empresas privadas. Cuantas más funciones abarca un Estado más ineficiencia y más corrupción

Como existen tareas que sólo puede cumplir el Estado como son la administración de justicia y el suministro de infraestructura, que implican uso de recursos, se requiere el desarrollo institucional de los estados, única manera no para impedir la ineficiente asignación de recursos y la corrupción, sino para reducirlas a niveles tolerables. Para esto se requieren sistema de organización, manuales, reglamentos, procedimientos, gerencia, auditoría, fiscalización, información transparente hacia la sociedad, etc. En fin, profesionalismo en administración.

Pero el desarrollo institucional y gerencial en los Estados es un proceso directo que va de la mano con el desarrollo económico. A menor desarrollo económico menos desarrollo institucional del Estado y por tanto mayor ineficiencia en el uso de los recursos públicos y mayor corrupción. Anualmente la organización Transparency International presenta una lista del comportamiento de la corrupción en el mundo. Se confirma que este fenómeno está presente en todos los países, la diferencia está en que quienes tienen menor corrupción son los países económicamente más desarrollados y los que tienen mayor son los menos desarrollados.

El simplista gobierno del Presidente Morales, que cree que la corrupción –que lo identifica con delito- es un asunto sencillo y que se la puede eliminar, ha promulgado la “Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, para combatir la corrupción, que lo único que puede lograr es que vaya frenando la actividad estatal por el temor que ha generado en los empleados públicos de que cualquier cosa que firmen los comprometa con hechos dolosos. Acentúa este comportamiento el hecho de que cuando la Contraloría hace una auditoria o cuando los fiscales creen encontrar algún hecho de este tipo, de inmediato, de manera ligera, creen encontrar delitos y vacían el Código Penal no sobre una persona sino sobre un montón de gente, prejuzgando que lo que existen son grandes redes de delincuentes. A la gente, en Bolivia, con facilidad se la desprestigia. Pasa el tiempo y se comprueba que no hay materia justiciable, entonces la gente es liberada de premeditadas acusaciones, pero el mal ya está hecho. Y esta conducta en auditores y en fiscales denota deficiente normatividad aplicada que rige a las instituciones públicas y/o su deficiente formación profesional.

En sociedades económicamente atrasadas se redactan normatividades para sus sectores públicos que no se cumplen, que quedan en el papel, ya sea porque dichas normas no guardan relación con el desarrollo cultural, con el grado de formación profesional de quienes tienen que ponerlas en práctica, o porque no sirven para pequeñas estructuras organizativas como son, en gran parte, los municipios en Bolivia, por ejemplo. El caso patético en estos sentidos es la Ley Safco.

Ante esta realidad lo inteligente es retirar al Estado de las actividades productivas y financieras, dedicando todos sus esfuerzos y recursos para que las funciones estatales de ineludible cumplimiento como son las de justicia e infraestructura sean realizadas por organizaciones rigurosamente conformadas, de funcionamiento transparente hacia la sociedad civil y a cargo de un personal de alto nivel profesional muy bien remunerado. Pocas leyes y de fácil cumplimiento, trámites en oficinas públicas en igual sentido. Quién mucho abarca poco aprieta.

(*) Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas

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