A mucho ruego y con el resultado de presiones sociales, pero además de un elevado índice de accidentes y víctimas, se logró arrancar la autorización de vía libre para encarar uno de los proyectos más importantes de vinculación caminera en lo que se conoce como la red fundamental.
Un tramo de alto tráfico construido hace varias décadas atrás ha quedado prácticamente obsoleto aunque no fuera de servicio por la necesidad de mantener cotidianamente la vinculación entre la sede de gobierno y Oruro y desde este punto la conexión obligada hacia el valle y el oriente, pero también vinculándonos con la parte sur del territorio, el caso de Potosí, Sucre y Tarija.
En verdad que Oruro es el centro de la integración nacional y por esa su estratégica ubicación, merece atención prioritaria en materia de mantenimiento de sus vías, habilitación de nuevos tramos y la conclusión de un proyecto que data de mucho tiempo y que merece terminarse cuanto antes para consolidar la vigencia del corredor bioceánico que facilite las futuras tareas del Puerto Seco en la demanda de servicios de importación y exportación, uniendo vía carretera los océanos Pacífico y Atlántico.
Hay ciertos avances en los planes de mejoramiento de las vías camineras de nuestro departamento, el caso de la doble vía hacia La Paz avanza de acuerdo a cronograma y se observa detalles interesantes en las obras de empresas concesionarias que no dan tregua a labor y ya perfilan la doble vía a La Paz.
Otro tramo caminero prácticamente listo aunque faltan detalles muy simples, es el que desde Oruro avanza a Huanuni y se extiende hasta Bombo para llegar al centro minero de Llallagua, una obra añorada por muchos años y que por fin se hace realidad para favorecer especialmente a los miles de habitantes en la zona minera más importante del país.
Tramo por tramo, lentamente pero con cierta seguridad avanzan los caminos que en su momento nos permitirán acercarnos más directamente a los centros comerciales del mundo entero, con una oferta particular de servicios terrestres portuarios que deben complementarse con una vía férrea habilitada en toda su extensión en la zona del altiplano y el valle y conectada con las paralelas de acero del oriente, lo que constituirá la segunda oferta portuaria de Oruro a las grandes empresas del país y el exterior que trabajan transportando carga, variada mercadería, alimentos e insumos por las vías de una verdadera integración que se hará más fuerte con los servicios aéreos y su Terminal Internacional.
Parece un sueño con muchas cosas a la vez, pero los hechos nos demuestran que muchos proyectos pueden concretarse si la administración de los mismos se encomienda a profesionales de alto nivel, a empresas responsables con personal idóneo y en toda la escala valorativa, sin ninguna injerencia política.
Es importante que las autoridades, parlamentarios, asambleístas y concejales, empresarios y dirigentes de todas las instituciones asuman la responsabilidad de efectuar un seguimiento permanente de tipo fiscalizador sobre todos los proyectos en curso de ejecución, todos deben concluirse satisfactoriamente y de acuerdo a cronogramas establecidos. Si no se asume esta responsabilidad mancomunada seguiremos esperando muchos años más la concreción de nuestros proyectos de integración nacional e internacional.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.