Loading...
Invitado


Domingo 03 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Pinceladas históricas del club Ingenieros

03 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Me honro en rememorar algunos de sus documentos de valorables revelaciones. Del capítulo escrito para el Club Ingenieros • Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

INICIOS

El Club Ingenieros fue fundado un 4 de julio de 1928, precisamente uno de sus primeros y activos integrantes el señor Fernando Rivero Z. lo fortaleció con verdadera vocación de servicio. Su lamentable deceso acaeció el año 1930.

La aparición de este Club Deportivo influyó y motivó para fomentar el deporte en su sano esparcimiento, este año cumple 83 años en la historia de la gloriosa Facultad Nacional de Ingeniería.

Alumnos de tan meritoria Institución Universitaria han cimentado las raíces del prestigio deportivo de esta Unidad Académica, del Departamento y del país.

El aliciente que han recibido estos dignos jugadores es y ha sido la gratitud permanente de la Facultad mediante becas, inscripción, albergue y/o comedor, tolerancia con los exámenes y en ocasiones algún monto económico.

Es necesario mencionar a jugadores que en otrora representaron al fútbol: Saúl Escalera, Darío Bautista, Luis Inchausty, Sinforiano Lima (†), Antonio Vía, Rolando Torrejón, José Suaznábar, Marcos Reyes, Dante Lastra, Juan García, Rolando Ponce, Guillermo Soliz, Armando Sandoval, Víctor Mejía, Pascual López, Manuel Terrazas, Milton Berbety, Mario Martínez, Walter Almendras, Edwin Auza, Mario Chacón, Enrique Arévalo y Máximo Hinojosa.

Las disciplinas que se practicaban por esos inolvidables años eran: Fútbol (28 de julio de 1928).

El Centro de Estudiantes de Ingeniería acordó en asamblea general, crear la cuota obligatoria de cien bolivianos por alumno con destino al Equipo de Fútbol del Club Ingenieros, hasta la actualidad está vigente esa obligación de apoyo.

Tenis (26 de agosto de 1946), el Ing. Jorge Knoepflmacher W. recomendaba a los alumnos que los calzados que deberían usarse en la cancha nueva deberían ser “Kits”, entrenaban en el Bolden Sporting Club.

Asimismo entre otras disciplinas deportivas que se fueron sumando al Club Ingenieros podemos mencionar a: Pelota de mano, Esgrima, Voleibol, Basquetbol, Box, Billar, Ajedrez, Atletismo. El gimnasio, contaba con muy buenos equipos, las máquinas habían sido importadas y ofrecían una variedad de técnicas para los ejercicios. Sumándose a las diferentes disciplinas deportivas la pesca, se solicitó para que en la carpintería se construyesen un par de botes para pescar en el lago Poopó.

A través de los años, el deporte se ha consolidado como parte de la vida de la Facultad Nacional de Ingeniería, escribiendo entre triunfos y desafíos, brillantes páginas en la historia del Club Ingenieros. El fundamento para conseguir estos objetivos, fue estimular y apoyar el sano entretenimiento mayormente con resultados positivos.

PROTAGONISTAS

El equipo de Fútbol de la Escuela Nacional de Ingeniería de Minas, en marzo de 1930, se ausentó a la ciudad de Cochabamba, para cumplir su compromiso con la Liga Deportiva. La delegación estuvo conformada entre otros por los siguientes jugadores:

Felipe Rivero, José Bustamante, Víctor Alurralde, Pedro España, Víctor Rico, Víctor Herbas, Gróver Zambrana y David

Monje Roca.

Con el epígrafe de “Sin dioses en el cielo ni amos en la tierra”, el Club Ingenieros, ya tenía reconocimiento en la sociedad orureña, habiéndose dividido en dos categorías el año 1931:

PRIMERA DIVISIÓN: Miguel Viricochea, Félix Rivera, Gróver Zambrana, Pedro España, Víctor Rico, Luis Felipe Rivero, Víctor Alurralde, Víctor Herbas, José Bustamante, Wálter Zaconeta y Carlos von Boeck.

RESERVAS: Casimiro Echenique, Eulogio Peláez, Armando Jordán.

SEGUNDA DIVISIÓN: Ricardo Terrazas, Félix Rivera, Eulogio Peláez, Armando Jordán, Silvino Pacheco, Mariano Montellano, Julio Iturralde, Mario Alfaro, Hugo Zuleta, Casimiro Echenique, Rodolfo Quintanilla, Leonardo S. León.

RESERVAS: Julio Coloma, Julio Aguirre, Julio Cartagena.

Ese año, en Asamblea General se renovó la Mesa Directiva y se remitió al Presidente de la Liga Deportiva la siguiente nómina:

Secretario de Gobierno Ricardo Terrazas A.

Secretario de Relaciones Agustín Rengel G.

Secretario Suplente Carlos Vargas

Secretario de Hacienda Víctor Rico L.

Secretario de Deportes Felipe Rivero B.

Secretario de Cultura Carlos Oroza

Secretario de Actas Guillermo Bilbao La Vieja

Habían demostrado no solo aptitudes sino afecto por el Club, todas las hazañas generalmente las brindaban quienes practicaban fútbol, voleibol y basquetbol. En varias ocasiones se enfrentaron a jugadores del Regimiento Camacho y fue exactamente que el 29 de abril de 1931, el Teniente Coronel José Luis Serrano, Comandante del Regimiento “Camacho” 1º de Artillería, se dirigió con una misiva a Ricardo Terrazas, Agustín Rengel G. y Felipe Rivero, aceptando para que ambos equipos, jugaran el 1º de mayo, la recaudación del festival deportivo serviría para fondos de los laboratorios de la Escuela de Ingenieros.

Anterior al partido de fútbol, se disputó como juego preliminar el encuentro de básquet del 6º Curso del Colegio Bolívar conformado por las señoritas: Blanca Peña, Angélica Vásquez, Amalia Siles, Bertha Portillo Lazcano, Encarnación Liendo. De 4º medio con las jugadoras: Amalia Yáñez, Fanny Murguía, Elena e Irma Mirones.

Cinco medallas fueron donadas por el Director del diario “LA PATRIA” Sr. Fernando Loayza Beltrán. Los precios eran populares: Estudiantes 20 cts. Particulares 60 cts.

De la publicidad en volantes y comentario en la página deportiva estuvo a cargo de L. Paloni. Habían ingresado 190 soldados del Regimiento Camacho, pagando a 10 cts., el total hizo un valor de Bs. 19.00. El Club demandaba el pago inmediato porque necesitaba esos fondos, primero para detallar ante la Dirección de la Escuela de Ingenieros en razón de que ese monto iba destinado al incremento de laboratorios de la Escuela.

El domingo 6 de mayo a Hrs. 15:00, se realizó el encuentro futbolístico entre las primeras divisiones del Club Ingenieros y Oruro Royal en el Estadio Departamental, se envió una nota al Sr. Casiano Arnéz, Jefe de la Policía de Seguridad solicitando guardias y exista orden y compostura, se pretendía prever el momento de juego, precisamente para evitar que no exista desbande por ninguno de los dos bandos.

SOCIAS

Los miembros del Club Ingenieros (a través del Secretario de Deportes), enviaron esquelas a distinguidas damitas invitándolas a ser socias para que puedan colaborar en eventos deportivos. Las convocadas fueron:

Laura G. de La Rosa, Nelly López A., las hermanas, Olga Alicia Noya Reyes, Blanca Jordán B., Fanny A. Murguía, Laura C. Ortega, Dora Kirwood N., Adela Olga Araníbar Jaimes y dos grandes poetisas bolivianas: Milena Estrada Sainz y M. Alcira Cardona Torrico.

Todas respondieron honradas, aceptando la gentil invitación. “Porque el Dios de la Fuerza, corone de laureles las sienes de mis distinguidos consocios. Fdo. Milena Estrada Sainz.”

SOCIOS HONORARIOS

La imprenta universitaria imprimía carnets para los socios y los jugadores; para obtener algunos dividendos, fueron nombrados socios honorarios: Dr. Néstor Ceballos Tovar, Sr. Julio Gumucio, Sr. P. Pondaresky, José Ramos R., Dr. Gerardo Golsberg, Gral. O. Quiroga, Sr. J. Bustamante, Sr. H. Massmann, Sr. Emilio Vico, Dr. Eduardo Vásquez, Sr. E. Nieto, Sr. Luis Alberto de Medina ALCALDE MUNICIPAL (1942) Dr. Dulfredo Noya. “Al repetirles mis agradecimientos, me permito acompañar un cheque del Banco Mercantil, por la pequeña suma de veinte bolivianos, pidiéndoles disculpar la insignificancia de su importe. Soy de Uds. (Fdo.) Emilio Aliss”.

Presidentes Honorarios Sres. Napoleón García Agreda y H. Val de Camp. Vice Presidentes Honorarios Sres. Ramón Lazarte y Baltázar Rodo.

MÉDICOS DEL CLUB

Dres. René Zabaleta, Manuel Loayza, J. Mercado Z., G. Guzmán Téllez, Walter Aparicio.

CAPITANES DE LOS CUADROS

Primera División: Sr. E. Saravia Intermedias: Sr. N. Valverde.

Segunda División: Sr. M. Dávalos Tercera División: N. Trigo.

VOCALES DEL TRIBUNAL CONSULTIVO DEL CLUB

Dres. Mamerto Guzmán, O. Moscoso Gutiérrez, L. Romero Amézaga, A. de La Quintana. Sres. Miguel Brito, Máx Jiménez, Gustavo Calderón, Leoncio Mier, Lesmes Sebastián, José Grubsic, Francisco Restovic.

COMPROMISO

El Ing. Jorge von Borries S. específico en sus decisiones el 3 de abril de 1946, señalaba en un memorándum dirigido al Univ. Desiderio Chávez Zambrana “Ponemos en su conocimiento que de acuerdo a disposiciones reglamentarias del Establecimiento, todo alumno de la Facultad tiene la obligación de defender los colores de la Universidad, tanto en el aspecto moral como deportivo….En consecuencia, sírvase Ud. tramitar a la brevedad posible su inscripción en la Secretaría del Club Ingenieros para representarlo en el próximo Campeonato local de fútbol. Caso contrario se tomarán las medidas disciplinarias vigentes. c.c. Sección Deportes”.

OTRO DEPORTE

El Club de Tiro contaba con 85 socios legalmente inscritos, para solemnizar el aniversario de la Facultad Nacional de Ingeniería, se convocó a un concurso departamental, el mismo se realizaría en el Polígono de nuestra ciudad. Fomentando este deporte el Rector, institucionalizó como premio un reloj para el Club de Tiro Civil “Ingenieros”.

Instruyó la impresión de 200 formularios y 20 diplomas. Uno de los responsables era el Univ. Jorge Guillermo Rosso Mendieta.

El deporte era muy importante en la vida universitaria y el apoyo de las autoridades era definitivo, para resaltar el nombre del Club Ingenieros durante la gestión del Ing. Manfredo Scharf A. (1951), se demolieron varias piezas para construir la cancha de basquetbol y colocar postes para los tableros.

TOLERANCIA

El 4 de junio de 1953 Ricardo Zegarra y Javier García, solicitaron al Sr. Decano tolerancia a partir de Hrs. 16.00 para que la barra del Club Ingenieros entrenara antes del partido de fútbol entre el Club Ingenieros y el representativo de San José por el Campeonato Oficial. Como el evento deportivo tenía prestigio entre ambas instituciones, no podía negárseles la solicitud de condescendencia. El enfrentarse ante otro equipo, para el Club de Fútbol de Ingenieros era vital, era el prestigio, era su honor. Por esas circunstancias cada uno de los jugadores ponía todo su empeño y en ese momento se convertía en un verdadero adversario.

1955 CAMPEONES POR PRIMERA VEZ EN FÚTBOL

En una pizarra que estaba cerca a la fuente de agua de la Facultad, anunciaba que el Club Ingenieros, se consagró Campeón, de la Primera División de Honor, resaltando en una jornada memorable al imponerse al representativo Internacional.

La hazaña fue imborrable para los jugadores y los aficionados que seguían al Club Ingenieros.

En esta grata ocasión el Ing. José Miguel Cossío, envió una conceptuosa misiva al Club, sintiéndose orgulloso del triunfo.

El trabajo se realizaba coordinando con el señor Dragomiro Petricio, su ayuda era valorable, se lo recuerda, no solamente porque era el Administrador del edificio de la FNI, también porque colaboraba desinteresadamente al Club.

Era entrenador de voleibol, cuando solía pedir permiso precisamente para dedicarles un poco más de tiempo a los jóvenes deportistas, su ausencia era registrada a cuenta de su vacación.

Como preámbulo a sus Bodas de Oro, el Centro de Estudiantes de Ingeniería, solicitó a la primera autoridad de la Facultad Nacional de Ingeniería, invitar a los catedráticos de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas a jugar un partido de básquet.

El Decano Lic. Hernán Quiroga Pereyra, aceptó la gentil invitación comprometiéndolos para que en el aniversario de su Facultad, exista otro partido de vuelta. Entre ambas Facultades existía un lazo de unión y fraternidad.

BODAS DE ORO

La Facultad Nacional de Ingeniería, cumplía sus Bodas de Oro, y en honor a tan magna fecha, el 30 de junio de 1956, la Asociación departamental de Ciclismo adhiriéndose al Cincuenta Aniversario, organizó una carrera de bicicletas con los ciclistas afiliados a las asociaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Por la misma razón, el Club de Ajedrez Ingenieros, convocó a un torneo de aniversario, disputándose un trofeo rotativo. El evento se realizó en el Club Ajedrez Oruro. Los participantes fueron: Luis Jáuregui, Raúl Burgoa, Ronalds Helmig, Jorge Deffilipps, Luis Uzín, Luis Torrico, Alfredo Deheza y Fructuoso Vargas.

1958 TRIUNFADORES EN VOLEIBOL

El 24 de octubre de 1958 la representación de voleibol de la Facultad Nacional de Ingeniería, obtuvo un triunfo sobre Belford con título y honores de campeón en la categoría de ascenso.

Mediante circular y, con el afán de estimular la práctica deportiva, el Decano invitó a los docentes a contribuir económicamente para incrementar la caja de fomento deportivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), como justa recompensa a los “desvelos de este organismo que combina responsabilidad, estudio y deporte” y por las satisfacciones y lauros obtenidos con el título de campeón de voleibol de la ciudad. Las donaciones sumaron un total de 273.000 Bs, gracias a la generosidad de los Ingenieros: Fernando Gundlach, Jorge Knoepflmacher, Joseff Habetswallner, Max Soria P., José M. Cossío C. Manfredo Scharf, Cleómedes Campuzano, Alberto Salinas, Oscar Campuzano, Jaime Baptista, Luis Quiroga L., Alfonso Requena, Simón Cuentas y el Arq. Edmundo Mirones Bustos.

1960 CAMPEONES POR SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Ingenieros se quedó con el título por segunda vez (fútbol), en la División de Honor, volvió a consagrarse el Club Chivatos. La campaña tuvo excelentes resultados, el campeón tuvo la fortaleza y rendimiento necesarios imponiéndose ante el contrincante. Los campeones fueron: Enrique Arévalo, Mario Vega, Guillermo Pérez, Sinforiano Lima, Jaime Montán. Eustaquio Mena, Dante Lastra, Mario Panoso, Adrián Benítez, Armando Sandoval, Mario Martínez, Guillermo Soliz, Ángel Salgueiro, Rolando Torrejón.

ALBRICIAS EN VOLEIBOL.

Con la rúbrica del Lic. Hernán Quiroga Pereyra Rector de la Universidad Técnica de Oruro, congratulaba al equipo de voleibol, por haber obtenido el Campeonato Departamental e invitaba a los jugadores para hacerles entrega de medallas como reconocimiento a la actividad deportiva. Una forma de alentarlos para que sigan esforzándose y “no bajen la guardia”.

La disciplina de básquetbol del Club Ingenieros estaba dirigido por el Director Técnico Luis Montecinos, delegado Mario Muñoz, los jugadores: Ottomar Meen, Ramiro Bayá, Raúl Mesa, Mario Ramírez, Edwin Auza, Javier Noya, Antonio Cortéz, Adolfo Espinoza, Sergio Antezana, Juan García, Carlos Ríos, Renán Quiroga, Mario Ramírez, Fernando Saavedra, Eduardo Durán. Presidentes Oscar Cruz y Mario Panozo.

Dentro de los deportes que practicaban los alumnos, por el año 1963, el señor Hugo Martínez Mejía, encargado de la Sala de Billar del Centro de Estudiantes de Ingeniería, recibía del señor Máximo Villagra Romay, Secretario del Centro de Estudiantes de Ingeniería: 1 Mesa de Billar, 2 tacos, 1 tiza, 2 talonarios de recibos de billar y 3 bolas.

RECONOCIMIENTO

Se reconoce la sincera y leal participación del Ing. Gilberto Fiengo B. e Ing. Guillermo Burgos Tórrez Presidente y Secretario del Club, que alentaron física y sicológicamente en la preparación del equipo profesional, cuando intervinieron en el Campeonato Nacional “Simón Bolívar” en calidad de Campeón Profesional. Después de un año, los jugadores se enfrentaron al Club Strongest en el Stadium Departamental “Jesús Bermúdez”.

OTRA ÉPOCA

El Club Ingenieros contaba con jóvenes que tenían todas las fuerzas para enfrentarse al equipo contrincante como: Raúl Lozano, Delmar Lattus, Freddy García, Zenón Álvarez, Delfín Vásquez, Sergio Serafín Vargas, Luis Leaño, Plácido Pinto, Teófilo Guzmán, Jorge Serrato, Jesús Somoza, Renán Mendoza, Roger Saucedo, Roque, Balmacedo, Juan Espinoza, Vicente Arias, Pastor Rojas, Domingo Cuenca, Luis Montiel, René Jáuregui, Antonio Angulo.

Los jugadores ya habían dado la vuelta con una aureola de triunfo, lucían sus uniformes orgullosos de este Club, finalmente era parte de su elección completar el capítulo de sus biografías y titularse como Ingenieros.

El equipo Campeón de Basquetbol que participó en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones, estaba conformado por: René Callejas, Eduardo García, Willy Crespo, Jorge García, Jhony Barrera, Carlos Gómez, Angel Delgado.

También asistieron a los juegos Deportivos Nacionales “Presidente Hugo Banzer Suárez” René Callejas Monge, Ricardo Mercado Suárez, Ricardo Aguirre Licite, Francisco Infantes Irusta, René Vargas Morales, Rubén Miranda Quintela.

El año 1980 el Directorio del Club Ingenieros asume la presidencia, con una participación activa y cordial del Univ. Erwin Brozovic H., el Lic. Edmundo Cárdenas Figueredo como Tesorero y el señor Félix Rocha como kinesiólogo, ambos eran administrativos, la permanencia de estos últimos dos colaboradores se mantuvo durante años, hasta que se jubilaron de la Institución universitaria.

PROYECTOS

Entre los requerimientos de la Ciudad Universitaria en el campo de la Educación Física y Deportes y para concentrar la mayor cantidad de alumnos del Ciclo Básico, estaba el habitar lugares de expansión para la realización de distintas competencias deportivas. Se requería presupuesto para: Canchas de Fútbol (máquina topadora), Básquetbol, Tenis, Frontones, Piscina, Velódromo, Gimnasio (Imprescindible la construcción de un tinglado).

El Ing. Alberto Antezana García (†), gestionó e inició la construcción de dos canchas de tenis y pista atlética. En las zonas de fútbol (alrededor de la cancha) sugirió la habilitación de pistas con zonas de lanzamiento y fosas para saltos. Su prematuro deceso imposibilitó que se continuara con tan ansiado proyecto.

Recordamos a jugadores que encontrándose distantes con su Alma Máter no olvidan ese afecto por la Facultad Nacional de Ingeniería y el Internado “José M. Cossío” se convirtió para muchos estudiantes en su segundo hogar, lugar hospitalario que los cobijó y acogió, por los días en que el deporte les dio alegría, agradecidos fueron enviando material deportivo en calidad de donación para la disciplina de fútbol. Los ex alumnos son: Carlos Sánchez S. Oscar Justiniano, Rumelt Poquiviqui B. Delmar Latus J, Nelson Pereyra J. Welmar Stelzer J. Armando Rivera J. Edwin Brozovic H. Hubert Gil E. Jorge Gonzáles S. Johnny Durán V. y Rommel Rivero P.

Los atletas que participaron en la carrera pedestre de “El Diario”, el domingo 13 de abril de 1988 representando a la Facultad Nacional de Ingeniería fueron los universitarios: Nemia Coca, Freddy Báez, Marco Iván Condori, José Luis Lafuente Z. Gustavo Medina, Rolando Chumacero e Hilarión Padilla.

El 13 de julio del mismo año, el Club Ingenieros perdió por walk over. Se solicitaba anulación del partido. Las razones eran válidas, ya que existía una emergencia. Estaba escrito el rol de exámenes y los jugadores jóvenes tampoco asistieron a raíz de las batidas que efectuaba el ejército para el servicio militar. La ausencia fue obligada a pesar del decálogo del Club.

El equipo de voleibol estaba conformado por: Fernando Mérida Chacón, Cristian Calvo, Martín Arévalo Peláez, Martín Riveros Oré, Fernando Chávez Ajhuacho, Wilde Ustarez, David Azcui, Jorge Suaznábar, Franz Alandia.

VALORACIONES

Es justo reconocer al Dr. Gróver Gutiérrez Blanco, a los Ingenieros. Julio Liendo Pacheco (†) Guillermo Burgos Tórrez, Víctor Hugo Arévalo, José Luis Lafuente Z., Rolando Rojas, Antonio Cárdenas, Augusto Camacho (†), Olker Maldonado, Marco Murillo, Héctor Mitman Pozo, Máximo Villagra Romay, Gustavo Rojas Ugarte, Carlos Gemio Ortuño, Hans Arancibia Balderrama, Leandro Bustos Martínez, Nicolás Peña S. Raúl Mamani Gonzáles (†), Carlos Antezana García, David Emilio Ismael Rojas, Eduardo Echeverría Castillo, que durante varias décadas, desde Presidentes del club Ingenieros o como responsables de las diferentes disciplinas han defendido y han manifestado su preocupación, porque esta Institución tenga importancia y competencia en este espacio donde no hay duda, porque el deporte también forma parte de la cultura de una sociedad.

Sus memorias quedan en el prisma, en los anales de la Facultad Nacional de Ingeniería.

Después de su fundación y por muchos años, el Club Ingenieros estaba a cargo de CEI, posteriormente se acordó por unanimidad entre autoridades, docentes y estudiantes que el responsable de dicha Institución deportiva será el Decano en calidad de Presidente.

Se concentraron y dieron satisfacciones al Club Ingenieros las jugadoras de basquet sección Damas: Onayda Rosa Cossio Alanes, Gladys Lazarte Beltrán, Paola Elena Marquez Vásquez, Ruth Nava Guzmán, Paulina Poma Huarachi, Mónica Tórrez Oquendo, Jeanneth Troncoso Moller, Shiley Carola Vera Peláez, Mariela Ramirez Ríos.

Diez años en voleibol, (2005) Ingenieros imbatible sumó su décima estrella al derrotar a San Martín de la ciudad de Cochabamba con los jugadores: Alexis Vidal, Marco Murillo, Gonzalo Arteaga, Zelma Andia, Henry Cano (sobrino ex jugador fallecido con el mismo nombre y apellido, la cancha de Voleibol de la FNI. fue bautizada en su honor), Diego Vega, Pablo Sánchez y el D.T. Mario Viaña.

CAMPEONES

La H. Alcaldía Municipal, La Gobernación de Oruro, La Facultad Nacional de Ingeniería reconocieron en el mes de abril (2011) al Club Ingenieros, por haber logrado conseguir el título de la Liga Superior de Voleibol Boliviano que se realizó en la ciudad de Cochabamba. Contó con la presencia de Diego Bellota Crespo, Alexis Vidal Quiroz, Freddy Vidal Alcócer, José Barrenechea Soliz, Pablo Tórrez Sahonero, Marco Murillo Tapia, Marco Murillo Alcócer, David André Ismael, Mauricio Vidal Alcócer, Tomas Rojas Villán, Damian Roberto Rossini y Bruno Romanutti. Javier Flores Entrenador, Harold Ureña Asistente Técnico, José Rioja delegado del Club y Héctor Mitman Presidente de Voleibol del Club Ingenieros. Respondieron positivamente con este triunfo en homenaje a la centenaria institución deportiva.

Auguro para el Club Ingenieros, un eterno resplandor por volver a retratarse como campeones, que las disciplinas deportivas tengan siempre la estrella del triunfo, ya que se juega con honor y lealtad. Sus jugadores quedarán registrados en la memoria oral y escrita, porque se formaron en la siempre gloriosa Facultad Nacional de Ingeniería de Oruro.

NOTA.-Estos datos fueron obtenidos del Archivo del Centro de Estudiantes de la FNI y de la Hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad Nacional de Ingeniería de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: