Loading...
Invitado


Sábado 02 de julio de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

En las calles Velasco Galvarro, Murguía y Aldana

Roban de un alojamiento tres millones de bolivianos

02 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

El dinero era para pagar a los mineros de la Cooperativa “Cuatro Suyus” de Atocha • Aprehendieron a dos sospechosos acusados de ser los presuntos autores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bastó menos de una hora para que el botín, nada despreciable, de tres millones de bolivianos, de cuatro existentes, desaparezca misteriosamente de una de las habitaciones del alojamiento “San Juan de Dios”, situado en las calles Velasco Galvarro entre Murguía y Aldana.

Como lo hacían una vez al mes, los dirigentes de la Cooperativa Minera “Siete Suyus” con asiento en Atocha, provincia Sur Chichas del departamento de Potosí, llegaron a nuestra ciudad para recoger la remesa mensual de cuatro millones de bolivianos. Dicho monto era para la Cooperativa y otra parte para cancelar salarios de 300 trabajadores del subsuelo.

La delegación de ocho personas recogió el dinero y se trasladó hasta el alojamiento “San Juan de Dios”. Allí tomaron, según ellos, todas las medidas de seguridad. A las 18:30 horas, cuatro de ellos salieron de ese lugar, con la finalidad de hacer preparar la cena. Luego se comunicaron con sus dirigentes para que los alcancen y vuelvan juntos al alojamiento para custodiar el dinero.

Para ello, uno de los responsables de la remesa, aseguró su habitación con un candado que lo había llevado a propósito y al margen de la llave que tenía la puerta. Los antisociales se dieron el lujo de violentar el candado y después de sacar el botín, echaron con llave la puerta.

Cuando llegaron su sorpresa fue grande, porque no encontraron tres de las cuatro maletas del dinero. Tres millones de bolivianos se esfumaron en menos de una hora. Luego convocaron a la Policía, para que efectúe las labores investigativas de lo ocurrido. Al lugar llegó también el fiscal del Distrito, Gonzalo Martínez, para ser testigo de la investigación.

Ese trabajo se inició desde la denuncia del hecho, hasta altas horas de la madrugada de ayer. Continuó en la víspera y los efectivos no descansaron para dar con los antisociales. Durante las primeras pesquisas, aprehendieron a dos funcionarios del alojamiento, que según se supo, se contradijeron en sus declaraciones. Además el recepcionista reveló con exactitud, los minutos que se tardaron los mineros en volver al alojamiento.

En la requisa se encontró una “pata y cabra” que sirvió para forzar el candado; pero el dinero, pese a la minuciosa búsqueda, no fue hallado.

Después de la medianoche, los dos aprehendidos fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y los dirigentes y algunos trabajadores de base de la cooperativa, fueron a formalizar la denuncia.

DIRIGENTE

El representante del Consejo de Administración de la Cooperativa “Siete Suyus”, Saturnino Mamani Nina, confirmó que el monto robado, fue de tres millones de bolivianos, de una remesa de cuatro millones.

“El dinero era de la Cooperativa por la venta de minerales. Hemos salido del alojamiento para cenar y nos volvimos, siempre lo hemos hecho y nos alojamos en el mismo alojamiento. Forzaron el candado, pero la chapa no. Sospechamos del que tenía la copia de la llave”, aseguró.

También sospecharon de un ciudadano que estaba alojado en la pieza nueve, quien salió al momento en que se fueron los trabajadores de la mina, a cenar.

El caso continúa en investigación. En la Felcc no se quisieron brindar mayores detalles para no entorpecer el trabajo investigativo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: